Contenido de XSL

Ampliación de Sistemas de Información Geográfica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2018/19
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. Ordenador4060

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

I. COMPETENCIAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO M04 CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO QUE SE VAN A DESARROLLAR EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada de la titulación, última versión):



M04CM01: Conocer y aplicar técnicas para la obtención, almacenamiento, tratamiento, análisis y expresión gráfica y cartográfica de la información geográfica.

MC04CM02: Realizar análisis cuantitativos y cualitativos de base estadística, así como diseñar y gestionar Sistemas de Gestión de Bases de Batos y explotar la información contenida en Repositorios de Datos, tanto espaciales como no espaciales.

MO4CM04: Ser capaz de diseñar, desarrollar y gestionar Sistemas de Información Geográfica y cartografía asistida por ordenador, en un nivel superior.



A su vez, se desarrollarán las competencias básicas CB2 (Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio) y CB5 (Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía), la competencia general de la titulación G006 (Uso de las TICs en el análisis y comunicación de resultados de la investigación) así como las competencias transversales CT4 (Resolución de problemas) y CT5/G003 (Trabajo en Equipo).



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO M08 MATERIAS INSTRUMENTALES DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES QUE SE VAN A DESARROLLAR EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada de la titulación,última versión):



M08CM03 - Manejar los Sistemas de Información Geográfica como mínimo a nivel de usuario intermedio, y estar capacitado para aprender de forma autónoma cualquier SIG comercial.

M08CM04 - Ser capaz de identificar los componentes geográficos que intervienen en la realización de análisis, trabajos o estudios y transformarlos en conceptos geográficos.

M08CM05 - Construir modelos de tratamiento de datos a partir de los componentes geográficos y las funcionalidades SIG.



A su vez, se desarrollarán las competencias básicas CB2 y CB5 antes citadas, la competencia general de la titulación G003 (integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental) así como la competencia transversal G009 (Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente).



II. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En relación con las competencias citadas se persiguen los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Conocer y dominar los principios teóricos y las funciones de análisis y modelización que permiten aplicar los S.I.G. como herramienta para la resolución de problemas ambientales y de ordenación territorial

2. Adquirir los conocimientos básicos sobre las principales Técnicas de Evaluación Multicriterio

3. Saber trasladar un problema geográfico real al soporte informático mediante la abstracción del mismo

4. Poner en práctica funciones avanzadas de análisis espacial bajo modelo ráster empleando un S.I.G.

5. Utilizar las técnicas de evaluación multicriterio en un entorno S.I.G. como instrumento de ayuda en un proceso de planificación ambiental y territorial para la toma de decisiones

6. Ser capaz de confeccionar cartografía temática vinculada al Medio Ambiente y a la Ordenación Territorial utilizando una herramienta S.I.G.

7. Efectuar trabajos de localización óptima de instalaciones y actividades humanas en el territorio. Estudios de aptitudes, impactos y capacidad territorial. Análisis del paisaje.

8. Ser capaz de realizar un proyecto práctico de aplicación mediante un SIG en todas sus fases: entrada de la información, tratamiento, análisis y salidas cartográficas

TemarioAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO:

1-Los S.I.G. como herramienta al servicio del análisis, gestión y planificación territorial.Campos más destacados de aplicación y tendencias actuales.

2-Las Infraestructuras de Datos Espaciales: datos geoespaciales, metadatos y servicios.

3-Los Sistemas de Información Geográfica ráster en la resolución de problemas ambientales y territoriales. Principales operaciones de análisis espacial y modelización.

4-Los Sistemas de Información Geográfica y la integración de las Técnicas de Evaluación Multicriterio.

TEMARIO PRÁCTICO:

1-Presentación y familiarización con el programa S.I.G. escogido: características generales, tipos de archivos, interface, gestor de metadatos, procesos de entrada, transformación y visualización de la información.

2-Técnicas avanzadas de análisis espacial y modelado cartográfico

3-Análisis multicriterio.

4-Composiciones cartográficas. Procesos de simbolización y aplicación de los principios de semiología gráfica.

5-Aplicaciones prácticas significativas. Estudios dinámicos en un entorno S.I.G.: evolución de usos y ocupaciones de suelo. Localización óptima de actividades humanas en el territorio. Estudios de aptitudes, impactos y capacidad territorial.

6-Realización de un proyecto práctico de aplicación mediante un S.I.G. en todas sus fases: entrada de la información,tratamiento, análisis y salidas cartográficas.

MetodologíaAlternar navegación

- Clases magistrales

- Estudio de casos

- Prácticas individuales tutorizadas

- Proyecto SIG



El método a seguir consiste en la explicación en clase de los aspectos teóricos que sirvan de apoyo para la realización de las prácticas de ordenador utilizando para ello recursos audiovisuales. Los ejercicios prácticos, que se realizarán de forma autónoma pero bajo la supervisión del profesor, constituyen la clave para comprender las funciones de análisis espacial y para adquirir habilidades en el manejo del software SIG.

Asimismo el proyecto SIG en equipo que deben realizar los alumnos es el instrumento en el que se plasmarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.









Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: un conjunto de pruebas y actividades de evaluación permitirá valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo (cuyo peso será del 60% en la calificación final)y se complementará con un examen en la fecha oficial establecida para ello (que supondrá el 40% restante de la calificación final). Se deberán superar tanto las pruebas prácticas como el examen para aprobar la asignatura.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.-Examen teórico: Pruebas Objetivas de completar

a)Si lo respondido se ajusta a lo preguntado; b)Nivel de conocimientos, claridad y precisión en el empleo de términos y conceptos; c)Capacidad de interrelacionar aspectos y existencia de una estructura interna clara en la explicación;d)Correcta redacción y ortografía.

2.-Pruebas prácticas y Proyecto S.I.G.:a)Resolución correcta de los ejercicios prácticos planteados; b)Confección adecuada de los modelos que sinteticen el procedimiento metodológico seguido; c)Saber trasladar de forma eficaz el problema geográfico real planteado al proyecto al SIG; d) Corrección en las operaciones y tratamiento adecuado de los datos; e)Cumplimiento y desarrollo apropiado de todas las fases que integran el proyecto SIG; f)Adecuado análisis e interpretación de los resultados obtenidos.



RENUNCIA A CONVOCATORIA: Los estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación continua y su opción a la evaluación final mediante un escrito firmado por el alumno y dirigido al profesor que imparte la asignatura de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (art. 8.3, Acuerdo de 15 de Diciembre de 2016 por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de UPV/EHU, BOPV 13 de Marzo de 2017). Por lo tanto, “dicha renuncia deberá llevarse a cabo al menos 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro”.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Manuales de los programas de S.I.G. utilizados, depositados en la plataforma virtual
- Estudios de casos depositados en la plataforma virtual
- Material preparado por la profesora para la resolución de los ejercicios prácticos
- Directrices preparadas por la profesora para el desarrollo del proyecto SIG

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARREDO, J.L. (1996) Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio, ed. Ra-Ma, Madrid. 304 págs.

BOOTH, B. Y MITCHELL, A. (2000) Getting started with ArcGIS, Systems Research Institute, Inc., Redlands (California).

LAÍN HUERTA, L. et al. (2002) Los Sistemas de Información Geográfica en la gestión de los riesgos geológicos y elmedio ambiente, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Madrid, 288 págs.

McCOY, J et al (2001-2002) Using ArcGIS Spatial Analyst.ESRI, Redlands(California).

MORENO, A. Y OTROS (2012)Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones en diagnósticos territoriales y decisiones geoambientales, Ed. Ra-Ma, Madrid, 430 págs.

OLAYA, V. (2012)Sistemas de Información Geográfica. Licencia Creative Common Atribución.http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG

Bibliografía de profundización

BARBA ROMERO, S. Y POMEROL, J.C. (1997) Decisiones multicriterio. Fundamentos teóricos y utilización práctica, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.
BOSQUE SENDRA, J. (1997) Sistemas de Información Geográfica, Ediciones Rialph, 2ª ed. corregida, Madrid, 452 págs.
BOSQUE SENDRA, J y MORENO JIMENEZ, A. (2004) Sistemas de Información Geográfica y localización de
instalaciones y equipamientos, ed. RA-MA, Madrid.384 págs.
GUTIERREZ PUEBLA, J. Y GOULD, M. (1994) S.I.G.: Sistemas de Información Geográfica, ed. Síntesis, col. Espacios y Sociedades, Madrid.
MALCZEWSKI, J. (1999) GIS and multicriteria decision analysisis, J. Wiley, Nueva York.
PEÑA LLOPIS, J. (2006) Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio, Universidad de Alicante.
PORCAL GONZALO, M.C. (2015)"Strategy for the management, preservation and reutilization of geographic information based on the lifecycle of geospatial data: an assessment and a proposal based on experiences from Spain and Europe",Journal of Maps & Geography Libraries (JMGL), 11, pp.289-329.

Revistas

-Revista GeoFocus.http://www.geofocus.org/index.php/geofocus
-Revista MAPPING. http: www.mappinginteractivo.es

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

14:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

16:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS
  • LABORATORIO 1.43 - FACULTAD DE LETRAS