Contenido de XSL
Geomorfología
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
P. de Campo | 5 | 7.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
El objetivo general de la asignatura es el análisis e interpretación de los procesos morfogenéticos y su resultado: el relieve terrestre.
COMPETENCIAS
Las competencias correspondientes a esta asignatura según Memoria Verificada (https://www.ehu.eus/es/grado-geografia-y-ordenacion-territorio/verificacion-seguimiento-y-acreditacion) son:
BÁSICAS: CB1-CB2-CB3-CB4-CB5
GENERALES: G004-G005-G006-G007-G008
TRANVERSAL: CT3- Expresión oral (adaptada de G002- Expresión oral y escrita)
ESPECÍFICAS DEL MÓDULO M03: FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA
M03CM01 - Que los estudiantes sepan explicar y transmitir conocimientos que se han desarrollado en la interfase entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas, entendiendo la función que han tenido, en este aspecto, los estudios geográficos.
M03CM02 - Que los estudiantes conozcan aquellas materias que integran el núcleo de los conocimientos geográficos, y que tienen una mayor implantación en los planes de estudio de universidades, y en las líneas de investigación de departamentos e institutos universitarios.
M03CM03 - Que los estudiantes, a través de las especializaciones sectoriales de la geografía, adquieran una visión de los distintos aspectos que contribuyen a la diferenciación de los territorios y puedan emitir juicios descriptivos y prescriptivos.
M03CM04 - Que los estudiantes posean una capacidad para discernir los factores físicos y humanos que son la base de la organización interna de los territorios y la fuente de la personalidad regional.
M03CM05 - Que los estudiantes adquieran una visión crítica de los conceptos que se utilizan en el análisis de las regiones, y que se han desarrollado en disciplinas independientes.
M03CM06 - Que los estudiantes sepan utilizar las técnicas de documentación, recogida de datos, análisis y metodología propias de estas disciplinas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA VINCULADOS A LAS COMPETENCIAS ANTERIORES:
ASOCIADOS A LA COMPETENCIA CM01: CONOCER los distintos enfoques que las ciencias humanas, sociales y naturales aplican sobre el espacio geográfico.
ASOCIADOS A LA COMPETENCIA CM02: COMPRENDER Y USAR LOS conceptos básicos que se aplican en el análisis del territorio.
ASOCIADOS A LA COMPETENCIA CM03 Y CM04: Adquisición de competencias de trabajo intelectual apropiado para abordar estudios complejos en Geografía: identificación de perspectivas disciplinares y metodológicas, formulación de hipótesis, elección de métodos y técnicas, búsqueda bibliográfica y documental, búsqueda de datos, etc.
ASOCIADOS A LA COMPETENCIA CM05: Adquisición de una conciencia sobre la utilidad social del conocimiento geográfico. Ser capaz de plantear problemas y opciones de solución.
ASOCIADOS A LA COMPETENCIA CM06: Manejo de bibliografía, documentación específica, y técnicas de análisis propias de las disciplinas que integran los estudios geográficos.
TemarioAlternar navegación
1. Geomorfología estructural, dinámica y climática
2. La Tierra: dinámica cortical y superficie terrestre
3. Los relieves derivados de la tectónica y litología
4. Los procesos de erosión
5. La dinámica de vertientes
6. Los procesos fluviales
7. Procesos glaciares y periglaciares
8. Procesos eólicos
9. Procesos litorales
MetodologíaAlternar navegación
- Clases magistrales, en la que se expondrán una serie de fundamentos teóricos.
- Prácticas de aula que se alternarán con salidas de campo (2).La realización de las prácticas y salidas son obligatorias.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación constará de:
- Examen teórico-práctico (70%)
- Realización de practicas (ejercicios, casos o problemas)(30%)
*Para sumar la nota del Practicum y la del Examen las dos partes deben estar aprobadas
*Artículo 8. BOPV, 13 de marzo de 2017:
“El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro”.
*Artículo 12.
"2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada".
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Cartografía geológica
Cartografía geomorfológica
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Anguita, F. y Moreno, F. (1993): Procesos geológicos externos y Geología ambiental. Ed. Rueda, Madrid, 311 p.
Coque, R. (1984): Geomorfología. Alianza Universidad Textos. Ed. Alianza, Madrid, 475 p.
Foucault, A. y Raoult, J.F. (1985): Diccionario de Geología. Ed. Masson, Barcelona, 316 p.
Gutiérrez Elorza, M. (2008): Geomorfología. Ed. Pearson, Madrid, 920 p.
Hugget, R.J. (2003): Fundamentals of Geomorphology. Routledge, 386 p.
Muñoz Jiménez, J. (1992): Geomorfología general. Ed. Síntesis, Madrid.
Pedraza, J. (1996): Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda, Madrid, 414 p.
Peña, J.L. (1997): Cartografía geomorfológica básica y aplicada. Geoforma Ediciones, Logroño, 227 p.
Rice, R.J. (1983): Fundamentos de Geomorfología. Ed. Paraninfo, Madrid.
Serrano, E. (1998). Geomorfología estructural. Una introducción. Documento inédito.
Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (2000): Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Prentice Hall, Madrid, 561 p.
Tricart, J. (1968) : Précis de Géomorphologie. T II. Géomorfphologie Dynamique Général. Ed. SEDES, París, 345 p.
Bibliografía de profundización
Aubouin, j. et al. (1980): Tectónica, tectonofísica, morfología. Tratado de Geología. 3 Tomos. Omega, Barcelona.
Corominas, J. (1989): “Clasificación y reconocimiento de los movimientos de ladera”. En: Corominas, J. (ed.), Estabilidad de taludes y laderas naturales. Monografía nº 3 de la S.E.G
Cruden D.M.; Varnes, D.J. (1996). Landslide types and processes. En: Landslides investigation and mitigation (A.K. Turner, R.L. Schuster , eds). Transportation research board, US National Research Council. Special Report 247, Washington, DC, Chapter 3, pp. 36–75.
Chorley, R.J.; Schumms, A.S.; Sudgen, D.E. (1984): Geomorphology, Ed. Methuen, Londres.
Gutiérrez Elorza, M. (2001): Geomorfología climática. Ed. Omega, Barcelona, 642 p.
Hungr, O.; Leroueil, S.; Picarelli, L. (2014): The Varnes classification of landslide types, an update. Landslides, 11 (2), 167-194
Leopold et al. (1964): Fluvial processes in Geomorphology. Freeman. San Francisco, 522 p.
Varnes,I. (1978): “Slope movements types and processes”. En: R.L.Schuster and R.J. Krizek eds.: Landslides analysis and control. TRB. Special Report nº 176, Washington, pp: 11-33.
Revistas
Cuaternario y Geomorfología
Earth Surface Processes and Landforms
Geomorphology
Holocene
Progress in Physical Geography
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- HERRERO OTERO, XABIER
- ORMAETXEA ARENAZA, ORBANGE BEGOÑA
- SAENZ DE OLAZAGOITIA BLANCO, ANA
- VARELA ONA, RAQUEL
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 13:00-15:00 | 14:30-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 13:00-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS
16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 14:00-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 15:00-17:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 14:00-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS
46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 13:00-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS
46 P. de Campo-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-36 | 13:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS