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Biogeografía

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

2.1. Competencias del Grado

Para empezar, tomaremos aquellas planteadas para todo el grado (Se recogen, tal cual, todas aquellas aprobadas por la ANECA, tal y como aparecen en el decreto):

• G001: Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente.

• G002: Ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y escrita.

• G003: Ser capaz de trabajar de manera autónoma y en equipo.

• G004: Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico con la esfera social y humana.

• G005: Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y comprender las relaciones y procesos espaciales. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.

• G008: Exponer y transmitir los conocimientos geográficos y entender estos problemas de forma multidimensional.

• G009: Ser capaz de relacionar y aplicar el conocimiento específico del grado con otras áreas y disciplinas próximas.

2.2. Competencias del Módulo

Y, para continuar, se recogen todas aquellas que pertenecen al módulo donde se inserta la asignatura (Se recogen, tal cual, todas aquellas aprobadas por la ANECA, tal y como aparecen en el decreto):

• M03CM01: Que el alumnado sepa explicar y transmitir conocimientos que se han desarrollado en la interfase entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas, entendiendo la función que han tenido, en este aspecto, los estudios geográficos.

• M03CM02: Que el alumnado conozca aquellas materias que integran el núcleo de los conocimientos geográficos, y que tienen una mayor implantación en los planes de estudio de universidades, y en las líneas de investigación de departamentos e institutos universitarios.

• M03CM03: Que el alumnado, a través de las especializaciones sectoriales de la geografía, adquiera una visión de los distintos aspectos que contribuyen a la diferenciación de los territorios y puedan emitir juicios descriptivos y prescriptivos.

• M03CM04: Que el alumnado posea una capacidad para discernir los factores físicos y humanos que son la base de la organización interna de los territorios y la fuente de la personalidad regional.

• M03CM06: Que el alumnado sepa utilizar las técnicas de documentación, recogida de datos, análisis y metodología propias de estas disciplinas.

2.3. Competencias específicas de la asignatura

Como se ha dicho antes, el estudiante, partiendo de unos conocimientos mínimos que, a su vez, se relacionan con otras disciplinas como: la ecología, la biogeografía, la fenología, etcétera, tiene que ser capaz de sacar adelante los trabajos prácticos reales y aplicados. A continuación se adjuntan, precisamente, las capacidades que se quieren cumplir exactamente con esta asignatura:

1. Que el estudiante sea capaz de conocer y dominar una serie de conocimientos totalmente básicos y necesarios.

2. Que el estudiante sea capaz de organizar, trasmitir, ampliar e incluso analizar los conocimientos y datos adquiridos.

3. Que el estudiante sea capaz de poner en práctica por su cuenta los conocimientos y destrezas adquiridas.

4. Que el estudiante despierte y profundice su sentido crítico-analítico.

5. Que el estudiante se de cuenta del papel que juega la Biogeografía dentro de la Geografía en general.

6. Que conozca los instrumentos, las dinámicas, los pasos, etc. que se dan dentro de la Biogeografía y que, en el futuro, le serán indispensables para introducirse dentro del maercado laboral.

2.4. Conexiones entre las diferentes competencias

La primera de las competencias de esta asignatura está relacionada con las siguientes competencias del módulo: M03CM02, M03CM03 y M03CM06 y, al mismo tiempo, con las siguientes competencias del grado: G001, G004, G005 y G009.

La segunda competencia de la asignatura tiene relación con la M03CM01 del módulo y, a su vez, con la G002, G003 y G008 del grado.

La tercera competencia de la asignatura se relaciona con M03CM04 y M03CM06 del módulo y, a su vez con G001, G003 y G009 del grado.

La cuarta competencia encuentra su unión con la M03CM04 del módulo y la G008 del grado.

La quinta competencia de la asignatura se encuentra unida a M03CM01, M03CM02, M03CM03 y M03CM04 (todas ellas competencias del módulo) y, a la vez la G004, G005 y G009 del grado.

Resultados que se logran con la primera competencia:

A. Estudiar los conceptos que son totalmente básicos dentro de la biogeografía.

B. Fijar bien los conocimientos que son necesarios para las otras disciplinas.

C. Conocer las relaciones que se dan con las otras disciplinas de la geografía y con sus subdisciplinas.

Resultados que se logran con la segunda competencia:

D. Identificar bien y ordenar de un modo lógico los factores, dinámicas y las relaciones que se dan dentro de la biogeografía.

E. Analizar perfectamente los factores, dinámicas y las relaciones y, gracias a ello generar los diagnósticos necesarios.

F. Conseguir a partir de esos análisis y diagnósticos las necesarias capacidades para trasmitir los conocimientos y resultados obtenidos.

Resultados que se logran con la tercera competencia:

G. A través de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos junto con el profesor, que el alumno sea capaz de aplicarlos y ponerlos en marcha de una manera autónoma.

H. Darse cuenta de los adecuados resultados y beneficios que se pueden conseguir por medio de los trabajos de grupo.Resultados que se logran con la cuarta competencia:

I. Identificar perfectamente cuales son los ámbitos más importantes dentro de los procesos biogeográficos.

J. Aprender a analizar e interpretar los artículos, trabajos, escritos y libros que cuenten con diferentes enfoques y opiniones.

K. Lograr elaborar opiniones propias e independientes.

Resultados que se logran con la quinta competencia:

L. Interpretar los conceptos e ideas de la Biogeografía que pueden ser importantes para la Geografía y para las otras Ciencias.

M. Identificar perfectamente la ligazón de la Biogeografía con la Geografía y con las otras Ciencias.

Resultados que se logran con la sexta competencia:

N. Estudiar bien los instrumentos y conocimientos importantes para el mercado laboral.

O. Conocer y dominar todos aquellos instrumentos biogeográficos que están siendo utilizados en el mercado laboral hoy en día: planes, trabajos e iniciativas de gran relevancia.

TemarioAlternar navegación

Introducción a la Biogeografía. Origen y concepto de la disciplina.Evolución histórica de la Biogeografía.Conocimientos botánicos y zoológicos imprescindibles para el estudio de la Biogeografía.Conceptosbásicos dentro de la Botánica.Conceptos importantes dentro de la Zoología.Conceptos y teorías básicos dentro de la Ecología.

Biogeografía corológica I: El área de distribución y su evolución. Concepto de la corología. Áreas de distribución continuas (áreas cosmopolitas y áreascircunterrestres o circumpolares). Áreas de distribución discontinuas (áreas disyuntas, vicariantes y áreas endémicas). Otro tipos de áreas de distribución (áreas finícolas y áreas relictas). Origen de las áreas de distribución (dispersión activa y dispersión pasiva).

Biogeografía corológica II: La distribución de la vida dentro del planeta. Los diferentes imperios biogeográficos.;Características más importantes de cada uno de los reinos o imperios biogeográficos.;Los grandes grupos bióticos más importantes de cada uno de los reinos o imperios biogeográficos.

Biogeografía ecológica: Los factores ecológicos y las relaciones con respecto al medio ambiente. La luz.;El clima. ;La temperatura y el viento.;El agua, el hielo y la nieve.;El relieve y la topografía.;Los suelos.;La vegetación.;La fauna.;El ser humano.;El fuego.;Las interrelaciones entre los distintos factores.;Los mecanismos de adaptación al medio.

Biogeografía biocenótica: ;Biocenosis y ecosistemas. Etapas en la evolución y la formación de la Biosfera.;Principales grupos de seres vivos y sus relaciones filogenéticas.;Interrelaciones entre seres vivos;Las cadenas tróficas.;Comunidades, biocenosis y ecosistemas.;Dinamismo y equilibrio de los ecosistemas: sucesión y clímax.;La integración de ecosistemas.;El paisaje biogeográfico como culminación de la síntesis biogeográfica y como base de actuación del hombre..

Biogeografía aplicada I: Técnicas básicas en Fitogeografía. El método Fitosociológico-Biogeográfico. Conceptos previos.;La identificación de especies: Utilización de las claves dicotómicas.;El concepto de asociación vegetal.;Concepto y utilización del espacio mínimo.;El inventario de vegetación Biogeográfico.;Descripción básica de perfiles de suelos.;Métodos de valoración de la vegetación de un territorio.

Biogeografía aplicada II: Técnicas básicas en Zoogeografía. Conceptos previos.;La identificación de especies (Los métodos visuales, los métodos sonoros y los métodos de interpretación de huellas y señales.;El inventario zoogeográfico (las fichas de escucha, transectos, censos, etc.).;Métodos de valoración de la carga faunística de un territorio.

MetodologíaAlternar navegación

El proceso docente-discente se basa en la metodología de las clases magistrales. Los conceptos, bases y materia del temario son tomados como totalmente necesarios de manera que su evaluación a través de un examen o prueba escrita final tendrá un valor del 40%. Lo de que las clases sean magistrales no tiene porque ser sinónimos de clases y totalmente teóricas sino que dentro de estas clases también se abordaran ejercicios y pruebas totalmente prácticas. A parte de esto, la metodología también se apoya, convenientemente, en las técnicas y estudios de campo. En este caso, a partir de las técnicas de campo estudiadas y explicadas de forma teórica en el aula, se realizará una salida externa donde ponen en práctica: el inventario fitosociológico, el inventario biogeográfico, los transectos de fauna, las valoraciones zoogeográficas, etc. Para completar determinados ámbitos del conocimiento también serán necesarias determinadas lecturas.

La salida consta de 8 horas de duración y en las 4 primeras, a lo largo de la mañana, se pasan dentro del Bosque de Argandona. Allí se desarrollan los ya mencionados inventarios fitosociológicos y los biogeográficos. Dentro de la primera hora y media se abordan dichos inventarios en realización conjunta con el rpofesor para, posteriormente, realizar uno de cada clase en grupos reducidos de 4 ó 5 personas. En las siguientes dos horas y media y con la ayuda del profesor abordan dicha tarea que, posteriormente, será evaluada a partir de un trabajo. A la tarde, sin embargo, nos dirigiremos a las lagunas de Salburua donde, se ponen en marcha los rudimentos teóricos aprendidos en clase. En concreto se trata de los transectos de fauna. Dichos transectos también se realizan a partir de los grupos de trabajo previamente constituidos. Esto también será evaluado a partir de los trabajos prácticos conjuntos o de grupo. A partir de estos trabajos se aborda el 10% de la nota final del alumno. Los alumnos deberán exponer sus trabajos en las dos últimas clases del curso.

Por si eso fuera poco, dentro de las sesiones magistrales se abordan, también, tres talleres para la clasificación de flora y fauna. En concreto, tres clases ordinarias de dos horas. A partir del primer taller se aborda la clasificación con claves dicotómicas de árboles y arbustos. A través del segundo se realiza lo mismo pero, en este caso, utilizando claves dicotómicas para herbáceas. Para terminar, se realiza un último taller para clasificar convenientemente vertebrados. La razón de estos talleres radica en la necesidad de saber clasificar los taxones para abordar la realización y configuración del herbario y el bichario. A partir de estas dos pruebas el alumno aborda el 50% de su nota final.

A través de las clases ordinarias se abordan 42 horas, para la exposición de trabajos 4, para los talleres 6 y para la salida a campo 8. Todo ello supone 60 horas. El alumno, por su parte, debe afrontar 90 horas de estudio y a partir de diversas técnicas. De estas y, consideradas como trabajo de campo y para organizar sus trabajos prácticos (Herbario y Bichario), deberá introducir 25. Para el diseño y preparación del inventario fitosociológico, biogeográfico y los transectos de fauna deberá invertir 10 horas. Para la preparación y desarrollo del examen se prevén 30 horas de estudio y trabajo. Los conceptos, conocimientos básicos y temas impartidos en las clases ordinarias requerirán una dedicación de 25 horas repartidas a lo largo de todo el curso.

Muy importante: para la impartición de las clases magistrales, los talleres, la salida y cualquier otra actividad, con antelación, se colgarán los materiales y lecturas necesarios dentro de la plataforma de E-gela.

Porcentajes y herramientas para la evaluación

Examen: 40%. En él se recogeran preguntas totalmente teóricas pero también relacionadas con problemas o ejercicios prácticos. Deberan darse contestaciones correctas y acertadas.

Criterios a tener en cuenta a la hora de evaluar el examen:

Tener bajo control todos aquellos conocimientos teóricos que se imparten a través de las clases ordinarias.

Contestar de forma correcta y concreta a las preguntas y las pruebas planteadas.

No introducir informaciones que nada tengan que ver con los temas preguntados.

limpieza y claridad. Correcta y ordenada estructura dentro de los textos.

Uso concreto y rico del lenguaje.

Capacidades y competencias evaluadas a través del examen:

Concretas: 1,2,3,4,5 y 6.

Del grado: G001, G002,G003,G004,G005,G006,G007;G008 y G009.

Del módulo: M03CM01, M03CM02, M03CM03, M03CM04 y M03CM06

Trabajos individuales: 50% (herbario 30% y bichario 20%)

Trabajos en grupo: 10% (Inventario fitosociologico, inbentario biogeografico, transecto y análisis conjuntos de textos y artículos científicos.

Competencias evaluadas a través de estos trabajos prácticos:

Concretas: 1,2,3,4,5 y 6.

Del grado: G001, G002,G003,G004,G005,G006,G007;G008 y G009.

Del módulo: M03CM01, M03CM02, M03CM03, M03CM04 y M03CM06

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación se fundamentará en dos pilares: los trabajos y los exámenes. La nota de los primeros será de hasta el 60% y de los exámenes de hasta el 40%. Además se tendrá en cuenta la asistencia regular a las clases teóricas y a las prácticas de aula.

Pero, para que la entrega de trabajos y memorias tenga efectos evaluativos, la nota mínima en el examen deberá de ser de 4,5 (sobre 10).

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, el examen será diferente del establecido para el sistema de evaluación continua, con el fin de evaluar también los resultados de aprendizaje alcanzados mediante la realización de prácticas. Para optar al sistema de evaluación final el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua y su opción a la evaluación final, para lo que dispondrán de un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Internet
-Procesador de texto y Power Point
-Excel o programa estadístico
-Guías para clasificar plantas.
-Guías para clasificar animales.
-GPS, clinómetro, brújula, cinta métrica.
-Cámara de fotos.
-Prismáticos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ATTENBOROUGH, David. (1995): La vida privada de las plantas. Historia natural del comportamiento botánico¿. Planeta. Barcelona.320 pp.

- BLANCO, E. et al. (1997): Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Planeta. Barcelona. 572 pp.

- CADIÑANOS, J.A. & MEAZA, G. (1998): Bases para una biogeografía aplicada: criterios y sistemas de valoración de la vegetación. Geoforma ediciones. Logroño.144 pp.

- FERRERAS, C & AROZENA, M.E. (1987): Guía física de España. 2. Los bosques. Alianza editorial. Madrid. 394 pp.

- FERRERAS, C. & FIDALGO C. (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Ed. Síntesis. Madrid. 262 pp.

- FIDALGO HIJANO, G. (1988): Metodología Fitoclimática. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. 123 pp.

- GONZALEZ BERNALDEZ, F. (1981): Ecología y Paisaje. H.Blume ediciones. Madrid. 249 pp.

- HUETZ DE LEMPS, A. (1970): La vegetación de la Tierra. Akal editor. Madrid. 263 pp.

- LACOSTE, A. & SALANON, R. (1973): Biogeografía. Oikos Tau. Barcelona. 271 pp.

- LOZANO, P. (2000): Métodos y técnicas en Zoogeografía. En MEAZA, G. et al.: Metodología y Práctica de la Biogeografía. Edit Serbal. Barcelona, 319-374.

- MARTONNE, E. DE (1975): Tratado de Geografía Física. Tomo III: Biogeografía. Ed. Juventud. Barcelona.528 pp.

- MEAZA, G. et al. (2000): Metodología y práctica de la Biogeografía. Ed. Serbal. Barcelona. 392 pp.

-MEAZA, G. (Dir.) (2000): Metodología y Práctica de la Biogeografía. El Serbal.

-Guías de campo de flora y fauna.

Bibliografía de profundización

BRAQUE, R. (1987): Biogeographie des continents. Masson, Paris.
BROWN, J.H. & LOMOLINO, M.V. (1998): Biogeography. Sinauer Associates, Sunderland.
DEMANGEOT, J. (1989): Los medios naturales del globo. Masson.
FERRERAS, C. y FIDALGO, C.E. (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Síntesis.
MEAZA, G. (1997) Suelos, vegetación y fauna, en MEAZA, G.; RUIZ URRESTARAZU, E. Geografía de Euskal Herria. Tomo 1, Ed. Ostoa. San Sebastián.

Revistas

Boletín de la AGE: Revista nacional y semestral de Geografía. Asociación de Geógrafos Españoles.Madrid (España).
Diversity and Distributions: Revista internacional y semestral de Ecología y Biogeografía. Matieland 7602 (Sudafrica).
Ecology: Revista internacional y semestral de Ecología. Washington, DC 20036 (Estados Unidos).
Ecosistemas: Revista nacional de ecología. Asociación Española de Ecología Terrestre. Madrid.
Global Ecology and Biogeography: Publicación internacional y bimensual de Biogeografía. Otawa. Canada.
Journal of Biogeography: Revista internacional y mensual de Biogeografía. University of Oxford (Reino Unido)
Munibe: Revista nacional y semestral de Ecología, Botánica y Zoología. Sociedad de Ciencias Aranzadi (País Vasco)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • HERRERO OTERO, XABIER
  • ORMAETXEA ARENAZA, ORBANGE BEGOÑA
  • SAENZ DE OLAZAGOITIA BLANCO, ANA

GruposAlternar navegación

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21-36

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  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS
  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS

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21-36

15:00-17:00

12:30-13:00

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Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS