Contenido de XSL
Análisis y Evaluación del Paisaje
- Centro
- Facultad de Farmacia
- Titulación
- Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 18 |
P. de Aula | 9 | 27 |
P. Laboratorio | 6 | 19 |
P. de Campo | 9 | 26 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
Las competencias correspondientes a esta asignatura según Memoria Verificada (https://www.ehu.eus/es/grado-ciencias-ambientales/verificacion-seguimiento-y-acreditacion) son:
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENERALES
G001 - Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.
G002 - Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar.
G003 - Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental.
G004 - Analizar, gestionar y conservar el medio y los recursos asociados en ambientes naturales, rurales o urbanos, así como diseñar y desarrollar planes y proyectos de ordenación del territorio.
G005 - Diseñar y desarrollar campañas de comunicación y educación ambiental, elaborar materiales didácticos e impartir cursos de formación ambiental.
G006 - Elaborar, implantar y mantener sistemas de gestión ambiental en la empresa, y conocer, analizar y prevenir riesgos medioambientales para la salud.
G007 - Evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas.
TRANSVERSALES
G009 - Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.
ESPECÍFICAS DEL MÓDULO M06: CONSERVACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS MEDIOS NATURAL, RURAL Y URBANO
M06CM03 - Realizar el diagnóstico ambiental territorial. Para ello se requiere:
-presentar el concepto de paisaje en sus diferentes dimensiones y su tratamiento en el contexto normativo
-comprender el sistema que subyace al paisaje y los factores que determinan los distintos tipos de paisaje
-interpretar las fuentes de información básicas en el tratamiento paisajístico
-aprehender la dimensión espacial de los fenómenos paisajísticos en las diferentes escalas
-definir y caracterizar los distintos tipos de paisaje
-aprender a evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad y capacidad de uso en función de sus características y a partir de técnicas diversas
-capacitar al alumno en el desarrollo del modelo teórico y metodológico del tratamiento paisajístico en función de diversos planteamientos: diagnóstico territorial, evaluación de impacto
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA VINCULADOS A LAS COMPETENCIAS ANTERIORES:
RA1. Saber interpretar las diferentes dimensiones del concepto de paisaje
RA2. Comprender y determinar el sistema y los factores de diversidad que subyacen al paisaje
RA3. Saber buscar e interpretar las fuentes de información básicas en el tratamiento paisajístico
RA4. Utilizar adecuadamente el instrumental, las técnicas de dibujo, medición y de tratamiento de datos del análisis paisajístico y dar salidas cartográficas del mismo
RA5. Aprehender la dimensión espacial del paisaje: la escala y estructura de los fenómenos paisajísticos
RA6. Saber evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad, capacidad e impacto a partir de métodos y técnicas diversas
RA7. Ser capaz de desarrollar un modelo teórico y metodológico de tratamiento paisajístico en función de diferentes planteamientos.
TemarioAlternar navegación
Tema 1.- Concepto y método en paisaje
-Antecedentes y dimensiones conceptuales actuales
-El paisaje en el ámbito territorial y ambiental
-Objetivos y métodos de trabajo en paisaje: tipos de análisis
Tema 2.- Análisis y clasificación
2.1.-Factores de diversidad paisajística
2.2.-Delimitación y denominación de unidades de paisaje
- Unidades irregulares
- Unidades regulares
- Cuenca visual autocontenida
- Cuenca visual de un punto
-Características descriptoras del paisaje
2.3.- Clasificación del paisaje:
- Genética
- Dominancia
- Funcionalidad
- Estado
- Dinámica morfogenética
Tema 3.- Estructura y dinámica del paisaje
- Caracterización estructural
- Caracterización evolutiva
Tema 4. Diagnóstico de potencialidad: Valoración
4.1.-Métodos de valoración de la calidad:
4.1.1.-Métodos directos:
- Subjetividad aceptada y controlada
- Subjetividad compartida
4.1.2.- Métodos no directos:
- Componentes del paisaje
- Categorías visuales y estéticas
4.1.3.- Métodos mixtos.
4.2.- Métodos de valoración de la fragilidad visual
4.3.-Capacidad paisajística del territorio: Aplicación de la valoración de calidad y
fragilidad en la ordenación.
Tema 5.- Prognósis y sintéresis: Impacto ambiental en el paisaje
5.1.-Concepto de impacto. Parámetros. Proyectos que necesitan de evaluación
5.2.- Estudios de impacto ambiental y Evaluación de impacto ambiental
5.3.- Métodos de evaluación del impacto en el paisaje
MetodologíaAlternar navegación
La metodología del curso incluye clases expositivas por parte de la profesora y la elaboración de trabajos prácticos para que el alumno asimile los conceptos teóricos explicados en los bloques temáticos de la asignatura y se adiestre en los diferentes instrumentos utilizados en clase. Las entregas de las diferentes partes de los trabajos serán en las fechas establecidas en la plataforma digital. Además, la asignatura incluye una salida de campo en las que el alumno irá reconociendo a través de la interpretación de los paisajes y el material aportado el contenido referido en las clases expositivas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de esta asignatura es continua.
Proceso de evaluación por competencia y resultados de aprendizaje:
RA1.- Interpretar las diferentes dimensiones del paisaje
Examen final (0.5):
-La argumentación interpretativa es adecuada
-Se recogen los aspectos más importantes aportados
-Las relaciones establecidas son las pertinentes
-La expresión escrita es correcta
Nota: el examen se hace con apuntes y el apartado referido a esta competencia es un texto relativo al paisaje
Práctica (0.5):
-La argumentación interpretativa es adecuada
-Se recogen los aspectos más importantes aportados
-Las relaciones establecidas son las pertinentes
-Se aportan ideas propias
RA2.- Comprender y determinar el sistema y los factores de diversidad que subyacen al paisaje :
Examen (0.5)/Práctica (0.5):
-Pertinencia de la respuesta dada
-Interpretación completa de la información aportada
-La argumentación está bien organizada
RA3.- Saber buscar e interpretar las fuentes de información básicas
Práctica (0.5)
-Material y escalas utilizadas pertinentes
-La utilización del material es ordenada
-La información extraída es significativa y está bien interpretada
Nota: Se trata de un apartado del trabajo en el que tienen que buscar la información temática sobre un territorio ysintetizarla en un resumen
RA4.- Utilizar adecuadamente el instrumental, las técnicas de dibujo, medición y tratamiento de datos del análisis paisajístico y dar salidas cartográficas del mismo
Examen (2):
-Realización correcta de la tarea planteada
-La expresión gráfica es nítida
-Orden correcto de los pasos realizados
-Utilización de los recursos adecuado
Nota: Se trata de un apartado del examen de carácter práctico sobre un mapa topográfico y pudiendo utilizar los instrumentos que se han presentado en clase. Se valora la correcta utilización de los mismos, así como la capacidad del
alumno por resolver alguna/s de las cuestiones planteadas en esta competencia
Práctica (1.5):
-Resolución adecuada de los supuestos prácticos planteados
-Utilización adecuada del material empleado
-Variables utilizadas correctas
-Resultados pertinentes
-Material gráfico empleado correcto
-Orden de presentación bien organizada
RA5.- Aprehender la dimensión espacial del paisaje: la escala y estructura de los fenómenos paisajísticos
Examen (0.5)
-Pertinencia de la respuesta
-Claridad expositiva
Nota: este apartado del examen corresponde a dos preguntas sobre conceptos de escala y estructura
Práctica (0.5)
-Resolución adecuada de los supuestos prácticos planteados
-Orden adecuado
-Criterios de análisis utilizados de forma adecuada
-Recursos utilizados adecuados
-Resultados pertinentes
-Material gráfico presentado correcto y claro
RA6.- Saber evaluar el paisaje en parámetros de calidad, fragilidad, capacidad e impacto a partir de métodos y técnicas
diversas
Examen (1)
-Pertinencia de la respuesta
-Argumentación valorativa correcta y bien organizada
-Referencia a los recursos a emplear adecuada
-El diseño de relaciones expresado entre parámetros es óptimo
-Se aportan ideas propias válidas
Nota: Se trata de un apartado del exámen de carácter práctico donde el alumno debe mostrar su capacidad en utilizar parámetros adecuados, su ponderación y establecer relaciones para el diseño territorial en paisaje
Práctica (1):
-Realización correcta de las tareas planteada
-Utilización de los recursos adecuado
-Orden correcto de los pasos realizados
Nota: Los trabajos individuales son recogidos una vez realizada la práctica
RA7.-Ser capaz de desarrollar un modelo teórico y metodológico de tratamiento paisajístico
Examen (0.5)
-Pertinencia de la respuesta
-Argumentación empleada convincente
-Se aportan ideas propias
Nota: en este apartado del examen y a partir de un supuesto práctico el alumno debe mostrar su capacidad para
desarrollar el modelo teórico y metodológico adecuado
Práctica (0.5)
-Realización correcta de la tarea planteada
-Utilización de los recursos instrumentales y tecnológicos adecuado
-Orden correcto de los pasos realizados
-Argumentación convincente
-Expresión escrita y gráfica clara
*Para sumar la nota del Practicum y la del Examen las dos partes deben estar aprobadas
*Artículo 8. BOPV, 13 de marzo de 2017:
“El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro”.
*Artículo 12.- Renuncia a la convocatoria
2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Mapas topográficos y temáticos (en papel y digital)
Material de dibujo e instrumentos de medida (regla, transportador...) y calculadora.
Hoja de cálculo Excel
Programa QGIS
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-AAVV (2014): Geografía de los paisajes de España. UNED, 349 pp.
-Benayas, J. (coord.). (1994): Viviendo el paisaje. Guía didáctica para interpretar y actuar sobre el paisaje. Madrid, Fundación NatWest, 27-36.
-Bolós, M. de (dir.). (1992): Manual de la Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona, Masson.
-Burel, F. y Baudry, J. (2002): Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Madrid, Ediciones Mundi-Prensa.
-Busquets, J. y Cortina, A. (coords.) (2008): Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona, Ariel Patrimonio.
-CEOTMA (1991): Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Transporte (3ª edición).
-Conseil de L’Europe (2000): “Convention européenne du paysage”. Florencia: STE 176.
https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=09000016802f3fbd
-Cruz, L. y Español, I. (2009): El paisaje. De la percepción a la gestión. Madrid, Liteam ediciones.
-Escribano, M. (1987): El paisaje. Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Serie Unidades Temáticas Ambientales.
-Español, I. (1998): Las obras públicas en el paisaje. Guía para el análisis y evaluación del impacto ambiental en el paisaje. Madrid, CEDEX, Ministerio de Fomento.
-EspañoL, M. (2006): Manual de ecología del paisaje aplicada a la planificación urbana y de infraestructuras. Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- Farina, A. (2011): Ecología de paisaje. Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante.
-Forman, R. y Godron, M. (1986): Landscape Ecology. New York, John Wiley & Sons.
-Frolova, M.; Menor, J.; Cancer, L. (2003): “Paisaje en las políticas de Francia y España”, Estudios Geográficos, 64 (253), 605-621.
-Frolova, M. (2009): “La evolución reciente de las políticas de paisaje en España y el Convenio Europeo de Paisaje”, Proyección. Año 5 (1), nº 6.
http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3457/frolovaproyeccion6.pdf
-Gómez Orea, D. (1994): Ordenación del Territorio. Una aproximación desde el medio Físico. Madrid, Editorial Agrícola Española, Serie Ingeniería Geoambiental.
-González Bernáldez, F. (1981): Ecología y paisaje. Barcelona, Blume Ediciones.
-González Bernáldez, F. (1985): Invitación a la ecología humana. Madrid, Tecnos.
-Haines-young, R. y Chopping, M. (1996): “Quantyfing landscape structure: a review of landscape indices and their application to forested landscapes”, Progress in Physical Geography 20 (4), 418-445.
-Hervás, J. (2009): Ordenación del Territorio, Urbanismo y Protección del Paisaje. Barcelona, Bosch.
-Maderuelo, J. (2005): El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid, Abada editores.
-Mata, R. y Sanz Herráiz, C. (dirs.) (2003): Atlas de los paisajes de España. Madrid, Ministerio de Medio Ambiente.
-Mérida, M. (1997): El paisaje visual. Baética, 18, 205-222.
-Ormaetxea, O.; Saénz de Olazagoitia, A. (2018): “Paisaje y paisajes en el País Vasco: síntesis diacrónica de su configuración y consideración normativa”, Estudios geográficos, 79 (284), 85-113.
-Ramos, A. (dir.). (1979): Planificación física y Ecología. Modelos y métodos. Madrid, EMESA.
-Rougerie, G. y Beroutchachvili, N. (1991): Géosystèmes et paysages. Bilan et méthodes. París, Armand Colin.
-Smith, R. y Smith, T. (2000): Ecología. Pearson Addison-Wesley 4ª edición.
-Zoido, F. y Venegas, C. (coords.) (2002): Paisaje y Ordenación del Territorio. Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía y Fundación Duques de Soria.
Bibliografía de profundización
-Askasibar, M. (1998): “Política y normativa de paisaje en Europa”, revista LURRALDE, 21, 155-193.
-De Groot, R. (2006): “Function-analysis and valuation as a tool to assessland use conflicts in planning for sustainable, multi-functional landscapes”, Landscape and urban Planning, 75, 175-186.
-Gulinck, H.; Múgica, M; De Lucio, J.V.; Atauri, J.A. (2001): “A framework for comparative landscape analysis and evaluation based on land cover data, with an application in the Madrid region (Spain)”, Landscape and Urban Planning, 55 (4), 257-270.
- Martín, B. y Otero, I. (2012): “Mapping the visual landscape quality in Europe using physical attributes”, Journal of Maps, 8 (1), 56-61.
-Martínez, J.; Martín, M.P.; Romero, R. (2003): “Valoración del paisaje en la zona de especial protección de aves carrizales y sotos de Aranjuez (Comunidad de Madrid)”, GeoFocus, 3, 1-21.
-Mata, R. (2000): “Los orígenes de la conservación de la naturaleza en España”, en Martínez de Pisón, E. (dir.), Estudios sobre el paisaje, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Duques de Soria, 259-279.
-Mulero, A. (2013): “Significado y tratamiento del paisaje en las políticas de protección de espacios naturales en España”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 62, pp. 129-145.
-Mücher, C.A., Klijn, J.A., Wascher, D.M., Schaminée, J.H.J., (2010): “A new European Landscape Classification (LANMAP): a transparent, flexible and user-oriented methodology to distinguish landscapes”, Ecological Indicators, 10, 87–103.
-Otero, I.; Casermeiro, M.; Ezquerra, A.; Esparcia, P. (2007): “Landscape evaluation: comparison of evaluation methods in a region of Spain”, Journal of Environmental Management, 85, 204-214.
Revistas
Landscape and Urban Planning. Amsterdam
Landscape ecology. Amsterdam
Landscape Research. Cambridge
Erdkunde
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARANBARRI ERKIAGA, JOSU
- GURRUTXAGA SAN VICENTE, MIKEL
- VARELA ONA, RAQUEL
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:00 13:00-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. 1.42 - FACULTAD DE LETRAS
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. 1.51 - FACULTAD DE LETRAS
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-12:00 | 13:00-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS
- LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS