Contenido de XSL

Ampliación de Sistemas de Información Geográfica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. Ordenador4060

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

I. COMPETENCIAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO M04 CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO QUE SE VAN A DESARROLLAR EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada de la titulación, última versión):



M04CM01: Conocer y aplicar técnicas para la obtención, almacenamiento, tratamiento, análisis y expresión gráfica y cartográfica de la información geográfica.

MC04CM02: Realizar análisis cuantitativos y cualitativos de base estadística, así como diseñar y gestionar Sistemas de Gestión de Bases de Batos y explotar la información contenida en Repositorios de Datos, tanto espaciales como no espaciales.

MO4CM04: Ser capaz de diseñar, desarrollar y gestionar Sistemas de Información Geográfica y cartografía asistida por ordenador, en un nivel superior.



A su vez, se desarrollarán las competencias básicas CB2 (Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio) y CB5 (Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. También la competencia general de la titulación G006 (Uso de las TICs en el análisis y comunicación de resultados de la investigación) y las competencias transversales CT4 (Resolución de problemas) y CT5 (Trabajo en Equipo) vinculadas respectivamente a las competencias de la titulación G001 (Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente) y G003 (Ser capaz de trabajar de manera autónoma y en equipo).



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO M08 MATERIAS INSTRUMENTALES DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES QUE SE VAN A DESARROLLAR EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada de la titulación,última versión):



M08CM03: Manejar los Sistemas de Información Geográfica como mínimo a nivel de usuario intermedio, y estar capacitado para aprender de forma autónoma cualquier SIG comercial.

M08CM04: Ser capaz de identificar los componentes geográficos que intervienen en la realización de análisis, trabajos o estudios y transformarlos en conceptos geográficos.

M08CM05: Construir modelos de tratamiento de datos a partir de los componentes geográficos y las funcionalidades SIG.



A su vez, se desarrollarán las competencias básicas CB2 y CB5 antes citadas, la competencia general de la titulación G003 (integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental, así como la competencia transversal G009 (Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente).



II. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Define y explica los principios teóricos y las funciones de análisis y modelización que permiten aplicar los SIG como herramienta para la resolución de problemas ambientales y de ordenación territorial (M04CM01 y M08CM03)

2. Identifica y diferencia las principales Técnicas de Evaluación Multicriterio (M04CM01 y M08CM03)

3. Resuelve un problema geográfico real trasladándolo al soporte informático mediante su abstracción (MC04CM02 Y M08CM04)

4. Aplica funciones avanzadas de análisis espacial y modelización empleando un SIG (M04CM02, M04CM04, M08CM03)

5. Aplica las técnicas de evaluación multicriterio en un entorno SIG como instrumento de ayuda en un proceso de planificación ambiental y territorial para la toma de decisiones (M04CM01, M04CM04, M08CM05)

6. Confecciona cartografía temática vinculada al Medio Ambiente y a la Ordenación Territorial utilizando una herramienta SIG (M04CM01, M04CM04, M08CM03)

7. Planifica y genera trabajos de localización óptima de instalaciones y actividades humanas en el territorio. Estudios de aptitudes, impactos y capacidad territorial. Análisis del paisaje. Otros ejemplos temáticos de aplicación (M04CM02, M04CM04, M08CM03 Y M08CM04)

8. Diseña y elabora un proyecto práctico de aplicación mediante un SIG en todas sus fases: entrada de la información, tratamiento, análisis y salidas cartográficas (M04CM01, M04CM02, M04CM04, M08CM03, M08CM04, M08CM05 y M09CM02)

TemarioAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO:

1-Los SIG como herramienta al servicio del análisis, gestión y planificación territorial. Campos más destacados de aplicación y tendencias actuales.

2-Las Infraestructuras de Datos Espaciales: datos geoespaciales, metadatos y servicios

3-Los Sistemas de Información Geográfica en la resolución de problemas ambientales y territoriales Principales operaciones de análisis espacial y modelización. Fundamentos de la tecnología LiDAR.

4-Los Sistemas de Información Geográfica y la integración de las Técnicas de Evaluación Multicriterio



TEMARIO PRÁCTICO:

1-Presentación y familiarización con el programa SIG escogido: características generales, tipos de archivos, interface, gestor de metadatos, procesos de entrada, transformación y visualización de la información.

2-Técnicas avanzadas de análisis espacial y modelado cartográfico. Confección de Modelos Digitales de Elevaciones, Modelos Digitales de Superficies y otros Modelos derivados.

3-Análisis multicriterio

4-Composiciones cartográficas. Procesos de simbolización y aplicación de los principios de semiología gráfica.

5-Aplicaciones prácticas significativas. Localización óptima de actividades humanas en el territorio. Estudios de aptitudes, impactos y capacidad territorial. Otros.

6-Realización de un proyecto práctico de aplicación mediante un SIG en todas sus fases: entrada de la información, tratamiento, análisis y salidas cartográficas.

MetodologíaAlternar navegación

- Clases magistrales

- Estudio de casos

- Prácticas individuales/Proyecto SIG



El método a seguir consiste en la explicación en clase de los aspectos teóricos que sirvan de apoyo para la realización de las prácticas de ordenador y permitan entender los procedimientos SIG desarrollados, así como interpretar los resultados. Los ejercicios prácticos, que se realizarán de forma autónoma, pero bajo la supervisión del profesor/a, constituyen la clave para comprender las funciones de análisis espacial y para adquirir habilidades en el manejo del software SIG.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: un conjunto de pruebas y actividades de evaluación permitirá valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo (cuyo peso será del 50% en la calificación final) y se complementará con un examen teórico-práctico en la fecha oficial establecida para ello (que supondrá el 50% restante de la calificación final). Las pruebas prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre deberán ser entregadas en las fechas establecidas, por lo que los retrasos tendrán penalización. Para aprobar la asignatura se exigirá obtener una nota media de cinco puntos en ambas partes. Si una de las dos partes de la asignatura (examen teórico-práctico o conjunto de prácticas) estuviera aprobada en la convocatoria ordinaria, se guardará dicha nota para la convocatoria extraordinaria pero no para el curso siguiente académico. No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y su calificación será de No Presentado/No Presentada.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.-Prueba escrita a desarrollar-Examen de contenidos teóricos (10 % sobre la calificación final). Podrá incluir preguntas de test y definiciones. Se valorarán los siguientes aspectos: a) Si lo respondido se ajusta a lo preguntado; b) Nivel de conocimientos, claridad y precisión en el empleo de términos y conceptos.



2.- Prueba escrita a desarrollar-Examen de contenidos prácticos (40 % sobre la calificación final. Se valorarán los siguientes aspectos: a) La corrección del procedimiento seguido; b) La corrección de los resultados



3.-Pruebas prácticas/Proyecto SIG de evaluación continua (50 % sobre la calificación final). Se valorarán los siguientes aspectos: a) Resolución correcta de los ejercicios prácticos planteados; b) Confección adecuada de los modelos que sinteticen el procedimiento metodológico seguido; c) Corrección en la forma de trasladar el problema geográfico real planteado al SIG; d) Corrección en las operaciones y tratamiento de los datos; e) Cumplimiento y desarrollo apropiado de todas las fases que integran el proyecto SIG; f) Adecuado análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Los estudiantes deberán presentar las pruebas prácticas para su evaluación en la plataforma eGela ya que no serán calificadas las remitidas por otros medios.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, el examen será diferente del establecido para el sistema de evaluación continua, con el fin de evaluar también los resultados de aprendizaje alcanzados mediante la realización de prácticas. Para optar al sistema de evaluación final el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua y su opción a la evaluación final, para lo que dispondrán de un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales depositados en la plataforma virtual eGela (actualizados anualmente):
- Manuales de los programas de SIG utilizados
- Estudios de casos
- Material preparado por el profesorado para la resolución de los ejercicios prácticos


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- HARDER, C. y BROWN, C. (2015). The ArcGIS book. Esri Press. Redlands, California.

- BOSQUE SENDRA, J y MORENO JIMENEZ, A. (2004). Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y equipamientos. Ed. RA-MA.

- COLLADO LATORRE, J.C. & NAVARRO JOVER, J.M. (2013). ArcGIS 10: prácticas paso a paso. Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

- BARREDO, J.L. (1996). Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Ed. Ra-Ma.

- KRYGIER, J. y WOOD, D. (2011) Making maps. A visual guide to map design for GIS. The Guilford Press.

- BOOTH, B. & MITCHELL, A. (2000). Getting started with ArcGIS. Systems Research Institute, Inc.

- LAÍN HUERTA, L. et al. (2002). Los Sistemas de Información Geográfica en la gestión de los riesgos geológicos y el medio ambiente. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

- McCOY, J et al. (2001-2002). Using ArcGIS Spatial Analyst.

- MANCEBO QUINTANA, S. et al. (2008). LibroSIG: aprendiendo a manejar los SIG en la gestión ambiental. https://geoinnova.org/blog-territorio/libro-sig-aprendiendo-a-manejar-sig-en-la-gestion-ambiental/

- MORENO, A., BUZAI, G.D., FUENZALIDA, M. & COLSA, A. (2012). Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones en diagnósticos territoriales y decisiones geoambientales. Ed. Ra-Ma.

- OLAYA, V. (2012). Sistemas de Información Geográfica. Licencia Creative Commons. http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG

- SANTOS PRECIADO, J. M. (2004). Sistemas de Información Geográfica. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bibliografía de profundización

- DEL BOSQUE GONZÁLEZ, I. et al (2012). Los Sistemas de Información Geográfica y la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. CSIC, Madrid.
- PEÑA LLOPIS, J. (2006). Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio. Universidad de Alicante.
- TABOADA GONZÁLEZ, J.A. y COTOS YÁÑEZ, J.M.; 2005; Sistemas de información medioambiental Ed. Netbiblo
- BARBA ROMERO, S. y POMEROL, J.C. (1997). Decisiones multicriterio. Fundamentos teóricos y utilización práctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
- GUTIERREZ PUEBLA, J. y GOULD, M. (1994). S.I.G.: Sistemas de Información Geográfica. Ed. Síntesis, col. Espacios y Sociedades.
- MALCZEWSKI, J. (1999). GIS and multicriteria decision analysisis. J. Wiley.
- PORCAL GONZALO, M.C. (2015). Strategy for the management, preservation and reutilization of geographic information based on the lifecycle of geospatial data: an assessment and a proposal based on experiences from Spain and Europe, Taylor & Francis, Journal of Maps & Geography Libraries (JMGL), (11), 289-329.

Revistas

- MundoGEO (https://mundogeo.com/es/)
- MAPPING. Revista Internacional de Geomática y Ciencias de la Tierra (https://revistamapping.com/).

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-18:00

16:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2
  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.51 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-18:00

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.51 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS