Ruta de navegación

Contenido de XSL

Orientación a la Empresa I28165

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
28165

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
Seminario3045
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura optativa del itinerario “Formación Dual: Universidad-Empresa” del Grado en Dirección y Administración de Empresas tiene como objetivo proporcionar al discente una serie de conocimientos aplicados ―pero con fundamento académico y, por tanto, crítico― que le sean de utilidad en su proyecto de estancia en la empresa. Un proyecto que deberá abordar de forma proactiva e intraemprendedora y orientada al desarrollo de una formación universitaria integral. En este sentido, se plantea también una formación orientada al desarrollo personal y profesional de una serie de actitudes y valores que resultan esenciales. Más en concreto, la asignatura tiene como objetivos específicos proporcionar al alumnado:

-Conocimientos sobre el contexto empresarial de Euskadi

-Desarrollo de valores corporativos (responsabilidad social y ética)

-Desarrollo de actitudes de emprendedor

-Desarrollo de actitudes de motivación, iniciativa, y proactividad

-Desarrollo de habilidades de aprendizaje

-Desarrollo de competencias informacionales y digitales

-Desarrollo de una “caja de herramientas” metodológicas orientadas a la acción y aplicables en la empresa que permitan, por ejemplo, implantar y/o mejorar una sistemática de gestión básica, definir planes de marketing y/o planes comerciales, implantar un sistema de costes, elaborar proyectos de internacionalización orientados a la acción.I

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-Conocer la situación empresarial de Euskadi y sus sectores.

-Identificar los códigos éticos y de responsabilidad social de la empresa.

-Identificar oportunidades de negocios y hacer uso de las herramientas necesarias para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

-Adquirir las actitudes de motivación, iniciativa y proactividad y comprender su contribución al éxito de iniciativas emprendedoras.

-Aprender a aprender: Conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje.

-Identificar y seleccionar fuentes de información para su análisis e incorporación a los procesos de toma de decisiones.

-Conocer la utilización de las TIC’s aplicadas a la gestión empresarial.

Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo siguientes: CM01, CM02, CM03, CM04, CM05, CM06, CM09, CM010, CM011, CM012, CM013.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PARTE 1: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

Tema 1: La organización que aprende, la democratización de la innovación y las nuevas necesidades de capacitación

Tema 2: La actitud emprendedora e intraemprendedora en las organizaciones



PARTE 2: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EMPRESRIAL

Tema 3: Desarrollo sostenible y Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Introducción

Tema 4: Información no financiera, memorias de sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Tema 5: Principios y dilemas éticos en la gestión empresarial.





PARTE 3: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Tema 6: Introducción a la realidad del tejido empresarial vasco

Tema 7: Principales agentes y líneas de acción en la política industrial y tecnológica vasca



PARTE 4: FISCALIDAD DE LA EMPRESA

Tema 8: El Impuesto sobre el Beneficio de las Sociedades (IS)

Tema 9: El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)



PARTE 5: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN

Tema 10: La problemática de la adopción de las herramientas TIC en las empresas

Tema 11: Herramientas TIC concretas y buenas prácticas en su aplicación

MetodologíaAlternar navegación

En consonancia con los conocimientos y las competencias que se planifica adquirir y desarrollar, la metodología docente impulsará la participación activa del alumnado. Por ello, tendrán especial relevancia las lecturas participativas, la resolución de casos, el planteamiento de preguntas críticas, dilemas, buenas prácticas y discusiones y debates académicos pero con una clara vocación práctica, para cuya preparación tanto el profesorado como el alumnado deberán realizar un especial esfuerzo. El enfoque metodológico será por tanto eminentemente práctico, de modo que se demuestre la capacidad de aplicar los conceptos y las competencias desarrolladas a lo largo del curso. Dadas las características específicas del itinerario, esta tarea será tutorizada tanto por los docentes de la asignatura, como por parte del tutor/a asignado al alumno/a para la estancia en la empresa.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
    • Pruebas escritas de evaluación continua (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El/la alumno/a que desee renunciar a la evaluación continuada deberá remitirle un mensaje electrónico al Coordinador de la asignatura informándole de su decisión de no someterse a dicha evaluación continuada antes de la semana 9 del semestre académico en el que se encuentre ubicada la asignatura.



Sistema de evaluación final: Dadas las características específicas del itinerario, se planifica un sistema de evaluación final no-continuada para algunos casos excepcionales. En dichos casos la evaluación final consistirá en un examen escrito cuya calificación tendrá una ponderación del 100% para la nota final de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria todos los alumnos deberán someterse a un examen escrito cuya calificación tendrá una ponderación del 100% para la nota final de la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales disponibles, si fuera el caso, en el servicio de reprografía y en la página de Egela EHU de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Bibliografía básica

PARTE 1: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

Catmull, E. (2014). Creatividad, S.A.: Como llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Madrid. Conecta.

Drucker, P. (2015). Innovation and Entrepreneurship. Abingdon, Oxon: Routledge.

Helms, R.; Cranefield, J y van Reijsen, j. (eds.) (2017). Social Knowledge Management in Action: Applications and Challenges. Berlin: Springer.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México D.F.: Oxford University Press.

Shapiro, R. (2012). The Real Problem Solvers: Social Entrepreneurs in America. Stanford, CA: Stanford Business Books.

Von Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation. Boston, MA.: MIT Press.



PARTE 2: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL

AECA (2007): Gobierno y responsabilidad social de la empresa. Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, Documento nº 4.Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Cortina, A. (2013) Para qué sirve realmente la ética. Editorial Paidos Ibérica

Cortina, A. (1994). Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial.

Gallizo, J.L., Coordinador (2006): Responsabilidad social e información medioambiental de la empresa. Ed. AECA. Colección Monografías.

Comisión Europea (2011). Estrategia Renovada de la UE sobre RSE, 2011-2014. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:52011DC0681

Consejo Estatal de la RSE (2014). Estrategia Española de RSE. Edición electrónica disponible en: http://www.mitramiss.gob.es/es/rse/eerse/index.htm

García del Junco, J., Palacios, B., Espasandín, F. (2018). Manual práctico de RSC. Gestión, diagnóstico e impacto en la empresa. Pirámide 2ª edición.

Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-17989

Lozano, F. (2011). Qué es la ética de la empresa. Editorial Proteus

Navarro, F. (2012): Responsabilidad Social Corporativa, ESIC 2ª edición.

Saavedra, I., coordinadora (2010): Introducción a la sostenibilidad y la RSC. Colección Sostenibilidad Y Responsabilidad Social Corporativa. UNED y Universitat Jaume I.

Unión Europea (2014). Directiva 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32014L0095

Vives, A. (2014): Guías para la Responsabilidad Social en las PyMEs: Efectividad de herramientas de autoevaluación. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 8(2), 29.



PARTE 3: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Aranguren, M.J., Navarro, M. & Peña, I. (2013). ¿Una crisis y una salida diferentes? El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Papeles de economía española, (138), 160-177.

Ferreiro, J. & Gómez, M.C. (2016). El País Vasco ante la salida de la crisis: retos para un crecimiento duradero. Papeles de economía española, (148), 175-188.

Zurbano, M. y Larrea, M. (2015): Desarrollo local vasco: Territorio, Innovación y Clústers, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.

Navarro, M. (2015): Principales agentes en la política industrial y tecnológica vasca, Programa Garaituz – Donostia, 26 de enero de 2015.

Navarro, M., Valdaliso, J. M., Aranguren, M. J., & Magro, E. (2014). A holistic approach to regional strategies: The case of the Basque Country. Science & Public Policy (SPP), 41(4).

Navarro, M., Sabalza, X. (2016). Reflexiones sobre la Industria 4.0 desde el caso vasco. EKONOMIAZ, 89(01), 142-173.



PARTE 4: FISCALIDAD DE LA EMPRESA

Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto de Sociedades.

Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 203/2013, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del impuesto de Sociedades.

Diputación Foral de Bizkaia (2019). Manual Practico del Impuesto de Sociedades 2018

Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.



PARTE 5: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN

Joyanes, L. (2016). Sistemas de Información en la Empresa. Editorial Marcombo, S.A

Mochón, F. y González, J. C. (2016). Big Data: Una gestión inteligente de los datos. Serie Big Data y los negocios. García-Maroto editores. ISBN: 978-84-16806-11-9

Muñiz, L. (2017). Diseñar cuadros de mando con Excel. Editorial Profit. ISBN: 978-84-16583-61-4

Schwab, K. (2017). La cuarta revolución industrial. Serie Debate economía. ISBN: 978-84-9992-694-0

Revistas

PARTE 1: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
-Stanford Social Innovation Review
-International entrepreneurship and management journal
-Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura
-Technovation

PARTE 2: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL
-Business Ethics: A European Review
-Corporate Social Responsibility & Environmental Management
-Journal of Business Ethics
-Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review
-Social Responsibility Journal

PARTE 3: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN
-Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía
-Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria
-Papeles de Economía Española
-Revista Economía Industrial

PARTE 4: FISCALIDAD DE LA EMPRESA
-Bitopus Fiscal

PARTE 5: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN
-HARVARD BUSINESS REVIEW. The Magazine: https://hbr.org/magazine
Edición en inglés: https://www.hbr.es/edici%C3%B3n-en-ingl%C3%A9s
Edición en castellano: https://www.hbr.es/
-Harvard Deusto Business Review: https://www.harvard-deusto.com/business-review

Direcciones web

PARTE 1: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
-https://www.media.mit.edu/
-https://www.ted.com/
-https://evhippel.mit.edu/
-http://www.innobasque.eus/

PARTE 2: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL
-Comisión AECA de Responsabilidad Social Corporativa http://aeca.es/old/comisiones/rsc/rsc.htm
-Fundación ETNOR. Fundación para la ética de los negocios y las organizaciones. http://www.etnor.org
-Global Reporting Initiative https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx
-Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza (2019): Contribución Vasca a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.euskadi.eus/pdf/agenda-euskadi-basque-country-2030.pdf
-Institute of Business Ethics, IBE. http://www.ibe.org.uk
-Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (Observatorio de RSC) http://observatoriorsc.org/
-Red Española del Pacto Mundial (REPM): https://www.pactomundial.org/

PARTE 3: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN
-Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco: www.euskadi.eus/gobierno-vasco/economia
-Departamento de estudios de Caja Laboral: www.laboralkutxa.com/tag/departamento-estudios
Orkestra. Instituto Vasco de Competitividad: www.orkestra.deusto.es
-Agencia vasca de la innovación. Innobasque: www.innobasque.eus

PARTE 4: FISCALIDAD DE LA EMPRESA
-http://bitopusciss.ciss.es
-http://web.bizkaia.eus/es/temas#879473

PARTE 5: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN
-CIO From IDG: http://www.cio.com/
-Digital McKinsey: http://www.mckinsey.com/
-Urcola, L., Eguía, B. y Aldaz, L. (2012): Informazioaren kudeaketa eta antolaketarako tresnak. Curso OCW UPV/EHU.
-http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=2
-Urcola, L., Eguía, B. y Aldaz, L. (2009): Herramientas de gestión y organización de la información. Curso OCW UPV/EHU.
-https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=129

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:30-18:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30 (1)

18-18

17:00-18:30 (2)

21-21

17:00-18:30 (3)

24-24

17:00-18:30 (4)

27-27

17:00-18:30 (5)

30-30

17:00-18:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

17:00-18:30 (1)

19-20

17:00-18:30 (2)

22-23

17:00-18:30 (3)

25-26

17:00-18:30 (4)

28-29

17:00-18:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)