Ruta de navegación

Contenido de XSL

Estancia en la Empresa II28166

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
9
Código
28166
Restricciones
Para poder cursar la asignatura "Estancia en la Empresa II" es necesario haber superado "Orientación a la Empresa I"

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller0225

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta estancia se desarrollará durante el 1º cuatrimestre del 4º curso del Grado, junto con la formación obligatoria establecida en el plan de estudios del grado.



Su finalidad es que el/la estudiante siga en contacto con el mundo empresarial profundizando en las tareas realizadas en la Estancia en la Empresa I. De este modo, el/la estudiante irá aumentando su nivel de conocimiento de la gestión empresarial en sus distintos ámbitos de administración, dirección, gestión, etc.



Las Estancias se llevarán a cabo en empresas e instituciones, tanto privadas como públicas, con las que se han firmado convenios específicos de colaboración con la UPV/EHU y siempre bajo la tutorización de un docente del centro y un instructor de la empresa. La Estancia II se realizará en la misma empresa que la Estancia I, salvo causa justificada.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

La estancia en empresa, organización no lucrativa o administración pública trabaja, en general, todas las competencias de la titulación en mayor o menor grado en función del tipo de funciones que el alumnado realice.



Básicas:

•Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional.

•Poseer las competencias que permitan al estudiante elaborar, defender, argumentar y resolver problemas.

•Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

•Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



Genéricas

•Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía.

•Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.

•Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad, respeto, iniciativa y liderazgo.



Específicas:

•Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en el campo de la administración y dirección de empresas.

•Saber buscar, identificar, analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, con capacidad crítica para valorar la situación y previsible evolución de una empresa, emitir juicios razonados y tomar decisiones sobre cuestiones de índole económico-empresarial, social y ético.

•Capacidad para elaborar, emitir y presentar informes con claridad y coherencia sobre aspectos y situaciones internas de la empresa.

•Saber integrarse en un área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.



Estancia en la Empresa II, al igual que Estancias en la Empresa I y III, tiene como objetivo facilitar la inserción y adaptación del alumnado a la actividad profesional, mediante el conocimiento del funcionamiento práctico de un centro de trabajo y la aplicación práctica de la materia teórica recibida durante el grado. Durante sus estancias el alumnado conocerá la dinámica de las relaciones personales y profesionales en el entorno de trabajo.

Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo siguientes: CM01, CM02, CM03, CM04, CM05, CM06, CM09, CM010, CM011, CM012, CM013.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE

•Seleccionar y utilizar datos relevantes. Establecer las relaciones causa efecto centrales con la información disponible.

•Analizar una situación o problema e identificar aspectos de mejora.

•Aplicar correctamente un método de análisis que le permite al/a la estudiante identificar las causas de un problema complejo y evaluar su impacto para tomar decisiones (operativas, tácticas o estratégicas), mostrando una actitud positiva hacia el trabajo cooperativo y de carácter multidisciplinar.

•Cumplir con las tareas asignadas con un nivel de calidad que supone la aportación a un equipo.

•Equilibrar las aportaciones solucionando conflictos y diferencias que se dan en un equipo.

•Establecer los objetivos del proyecto y una secuencia de acciones para el logro de los mismos.

•Expresarse con seguridad, enlazando ideas y argumentando con soltura.

•Redactar proyectos sobre temas empresariales utilizando terminología técnica y con citas correctamente presentadas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Programa orientado a conocer, analizar, comprender y actuar sobre la realidad económica y empresarial, que le permite al alumnado actuar profesionalmente en diferentes áreas de la empresa (contable, financiera, comercial, organizacional, etc.).

MetodologíaAlternar navegación

Se pretende que el alumnado tenga un contacto directo con organizaciones en las que puede desarrollar su labor profesional, adquiriendo experiencia de gran utilidad para su futuro profesional.

Se trabajará el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas para aplicarlas a situaciones reales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de Evaluación final:

En esta segunda fase el estudiante habrá realizado diversas tareas, trabajos, presentaciones y resuelto o analizado casos bajo la supervisión del instructor de la empresa.

La evaluación requiere el seguimiento del/de la estudiante a lo largo de la estancia en la empresa por parte del instructor/a y, también del tutor académico, y se basará en los diferentes informes que los instructores hayan elaborado.

Asimismo, el estudiante realizará una memoria final resumiendo su experiencia que deberá remitir, al menos, al tutor académico.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

--

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

--

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

--