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Contenido de XSL

Investigación Operativa26023

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26023

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Investigación Operativa (26023) es una optativa de 6 créditos que se imparte en el grado de Administración y Dirección de Empresas y que puede ser cursada por todos los alumnos y alumnas del grado. Es necesaria si se desea completar la línea curricular (mención) de Innovación Empresarial (30 créditos). Para poder matricularse se tiene que haber superado todos los créditos de materias básicas y 48 créditos obligatorios.

La asignatura es una introducción a las técnicas de la Investigación Operativa para ayudar en la toma de decisiones empresariales. Se estudiarán los problemas clásicos tratados en la Investigación Operativa (programación lineal, programación lineal entera, programación multiobjetivo, control de inventarios, modelos en redes, planificación de proyectos). Así se pretende que el alumnado reconozca los diferentes tipos de problemas y utilice en cada caso el método apropiado para su resolución. Todas las clases se desarrollarán con ordenadores en el entorno de Excel haciendo uso de la librería Jensen creada en la Universidad de Texas (EEUU) que está instalada en la plataforma EHU appStore de la UPV/EHU. El enfoque es totalmente práctico, resolviendo unos ejercicios propuestos.

El trabajo que se desarrollará en esta asignatura completará temas tratados en otras asignaturas de cursos inferiores como Matemáticas I y II, Economía de la Empresa y Dirección Estratégica. Como prerrequisitos son necesarios conocimientos básicos de cálculo y programación lineal estudiados en las asignaturas Matemáticas I y II impartidas en el primer curso.

La asignatura ayuda a mejorar la capacidad analítica y la reflexión crítica, a incrementar el vocabulario de inglés técnico y a familiarizarse con Excel, atributos que son muy reconocidos por las empresas en sus ofertas de empleo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:

- Comprender los métodos y modelos básicos de la Investigación Operativa en la resolución de problemas en la toma de decisiones.

- Interpretar distintos problemas económicos y extraer conclusiones de carácter económico a partir de la resolución de los mismos.

- Reconocer el método más adecuado para la resolución de los problemas tratados.

- Familiarizarse con la herramienta ofimática Excel.

- Familiarizarse con el software especializado y necesario para la consecución de los objetivos de la asignatura, como la librería Jensen.

- Incrementar el vocabulario de inglés técnico.

Competencias transversales:

- Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica.

- Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos.

- Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.

- Capacidad para comunicarse en inglés.

Competencias generales:

- Capacidad de organización y planificación del propio estudio.

- Capacidad para el pensamiento analítico.

- Capacidad de adaptarse a nuevas herramientas informáticas.

- Capacidad de adaptarse a la utilización de sistemas de gestión de la información.

- Capacidad para la comunicación oral y escrita utilizando un lenguaje preciso.

- Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

- Capacidad para reconocer y manejar términos empresariales y económicos en inglés.



Los resultados son evidentes cuando el curso pasa su ecuador. Los alumnos ya están familiarizados con Excel, con la librería Jensen y ya han interiorizado el proceso de ubicación, modelo, resolución y conclusiones del problema. La participación en clase se incrementa y hay una mejor actitud hacia el aprendizaje. El uso de las nuevas tecnologías resulta esencial tanto en el proceso de aprendizaje como para el ejercicio de la futura carrera profesional del alumnado, por lo que la asignatura pretende también aportar al alumnado la capacidad de adaptarse a las necesidades continuamente cambiantes del mercado profesional a través de la utilización de las TIC.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Programación lineal.

2. Programación lineal entera.

3. Toma de decisiones con alternativas finitas.

4. Programación multiobjetivo.

5. Modelos en redes.

5.1 Problema de la ruta más corta y problema de la ruta más larga.

5.2 Problema de flujo con coste mínimo.

5.3 Problema de flujo máximo.

5.4 Problema de transporte y problema de transporte con transbordo.

5.5 Problema de asignación.

5.6 Árbol de expansión minimal.

5.7 Problema del agente viajero.

6. Control de inventarios.

7. Planificación de proyectos.



Cada uno de los 7 temas tiene su propia relación de problemas que están disponibles en la plataforma eGela. Algunos de los problemas son resueltos en clase con ayuda de los ordenadores y el resto deben ser resueltos por el estudiante en sus horas de actividad no presencial. Todas las horas del curso son prácticas en el sentido que se dedican a resolver problemas prácticos, los conocimientos teóricos se deducen de los ejemplos resueltos.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología didáctica para alcanzar los objetivos se apoya en clases teóricas y prácticas con ordenador en las que se fomentará el uso del lenguaje preciso y el razonamiento riguroso y sistemático. También se favorecerá el trabajo autónomo de los y las estudiantes tanto de forma individual como en equipo.

En la modalidad magistral el o la docente impartirá clases donde se expondrán los problemas clásicos de la Investigación Operativa y los métodos de resolución. En la resolución de los diferentes problemas se emplearán tanto desarrollos matemáticos sencillos como el uso del software necesario para su resolución. Para que los y las estudiantes desarrollen su capacidad de trabajo autónomo se orientará al alumnado al estudio a través de los materiales disponibles en el aula virtual y la bibliografía básica. En las prácticas se realizarán ejercicios en los que el alumnado toma parte activa. Para llevar a cabo los seminarios se propondrá la realización, individual o grupal, de otros problemas similares con aplicaciones a casos reales, en el que se trabaje la capacitación para la comunicación escrita y oral en el contexto de la Administración y Dirección de Empresas, de modo que los y las estudiantes sean capaces de reconocer el tipo de problema propuesto y utilice el método apropiado para su resolución, lo que les permitirá profundizar en el conocimiento teórico-práctico de la materia.

Algunas actividades propuestas, individuales o grupales, a lo largo del curso pueden estar programadas con anterioridad para ser realizadas de forma no presencial a través del aula virtual, con fecha de entrega, para lo cual el alumnado ha de ser capaz de organizarse y llevar a cabo una correcta planificación del trabajo para cumplir con los objetivos y plazos fijados.

El resultado de las actividades realizadas, tanto de forma presencial como a través del aula virtual, permitirá al o a la docente conocer el grado de asimilación del contenido de la asignatura y del manejo de los recursos informáticos, para realizar posibles acciones de mejora tanto por parte del o de la docente como del o de la estudiante.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • 2 pruebas parciales (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura se puede superar sin necesidad de realizar el examen final. Para ello, será necesario aprobar las dos pruebas parciales. La nota final será el promedio de las dos pruebas. En caso de no superar alguna de las dos pruebas parciales, se podrá presentar al examen final únicamente con la parte suspendida.

El o la estudiante se calificará como "No presentado", cuando no se presente al examen final y no haya aprobado la asignatura con las pruebas parciales.

De acuerdo a la normativa, el alumnado que, por causas justificadas, no pueda participar en el sistema de evaluación continua, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 100% de la nota de la asignatura.

Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, el examen se realizará de forma presencial. De todas formas, dadas las circunstancias excepcionales e imprevisibles en las que se va a desarrollar la "nueva normalidad", si no fuera posible realizar el examen de forma presencial, éste se realizará a través de la plataforma eGela de forma no presencial. En este caso, el profesorado podrá pedir una explicación oral de las pruebas realizadas, a través de eGela, Webex o plataformas similares.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para el alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, se propondrá una prueba en la convocatoria extraordinaria con las mismas características y condiciones que la prueba final de la convocatoria ordinaria.

Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, el examen se realizará de forma presencial. De todas formas, dadas las circunstancias excepcionales e imprevisibles en las que se va a desarrollar la "nueva normalidad", si no fuera posible realizar el examen de forma presencial, éste se realizará a través de la plataforma eGela de forma no presencial. En este caso, el profesorado podrá pedir una explicación oral de las pruebas realizadas, a través de eGela, Webex o plataformas similares.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material disponible en el aula virtual.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- HILLIER, F. S. y LIEBERMMN, G. J. (2010): Introducción a la investigación de operaciones, Ed. McGraw Hill.

- WINSTON, W.L. (1994): Investigación de operaciones. Aplicaciones y algoritmos, Ed. Thomson.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBIZURI IRIGOYEN, MIREN IOSUNE
  • ARAMENDIA RUIZ, MIGUEL ANGEL
  • ZARZUELO ZARZOSA, JOSE MANUEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • AI0.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)