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Contenido de XSL

Dirección de Operaciones26982

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26982

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En la asignatura se da una visión amplia, práctica, especializada y actualizada de los principales aspectos relacionados con el ámbito de la producción (dirección de operaciones).



El área de operaciones ha tenido importancia a lo largo del tiempo en el seno de las empresas. En las últimas décadas todos los especialistas en temas empresariales coinciden en que el área de operaciones debería haber sido, debe ser y deberá continuar siendo un pilar básico e imprescindible para la competitividad de las empresas.



Los estudios y análisis que se han realizado sobre el llamado milagro japonés han demostrado que su pilar fundamental era su capacidad para llevar a cabo una fabricación más eficaz, más eficiente, más económica, más fiable y de superior calidad. Por tanto, y con independencia de que los outputs que genere la empresa - sean productos o sean servicios -, su área de operaciones es un elemento fundamental dentro del sistema empresa, y debe ser estructurada, implantada, gestionada y controlada correctamente para que se convierta en real su probada y total contribución potencial a la consecución de los objetivos estratégicos, tácticos y operativos de la compañía.



Por todo ello, estamos ante una materia que tanto en el ámbito de la enseñanza universitaria como en el de su aplicación práctica en la actividad diaria de las empresas de cualquier sector económico, es de rigurosa actualidad y de máxima importancia.



En cualquier empresa actual - con independencia de su antigüedad, tamaño y sector de actividad -, es impensable que sus ejecutivos/as y directivos/as carezcan de una sólida formación en dirección de operaciones. Así, el objetivo que pretende conseguir esta asignatura es introducir al alumnado en las actividades de la función de operaciones para capacitarlo en la toma de decisiones acerca de temas relacionados con el área de producción en la empresa.



En consonancia con el Grado en Administración y Dirección de Empresas, y, más concretamente, con la especialidad de dirección general y recursos humanos, esta asignatura permite adquirir competencias concretas para formar profesionales capaces de desempeñar cargos directivos y labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones empresariales, ya sean éstas públicas o privadas, nacionales o internacionales.



Para ello, nos centramos en las funciones del área de operaciones y en las tendencias actuales en las organizaciones más innovadoras que capaciten al alumnado desempeñar labores tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. El alumnado conocerá la articulación del normal desarrollo del área de operaciones con los objetivos generales de la empresa, sabrá identificar y anticipar las oportunidades, asignar los recursos, organizar e interpretar la información, seleccionar y motivar al personal, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar los resultados.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El objetivo que, con carácter general, pretende conseguir esta asignatura es introducir al alumnado en las actividades de la función de operaciones.



Este objetivo general puede concretarse en objetivos más específicos:

1. Capacitar al alumnado en la toma de decisiones acerca de temas relacionados con el área de producción.

2. Formar al alumnado para que asuma la interrelación existente entre las decisiones propias del área de operaciones y su impacto en la organización.



Las competencias específicas de la asignatura son las siguientes:



OE01) Estructurar y analizar un problema del área de la producción para plantear las decisiones fundamentales que debe afrontar un director de operaciones (estratégicas y tácticas).

OE02) Tomar decisiones estratégicas y tácticas acertadas de manera eficaz y eficiente sobre previsión, sobre el diseño de bienes y servicios, sobre la estrategia del proceso productivo y sobre la localización de las plantas productivas y su layout.

OE03) Definir la estrategia empresarial de la empresa basada en operaciones y su capacidad para generar beneficios.

OE04) Conocer de primera mano y comprender la realidad empresarial a través de visitas a empresas.

OE05) Alcanzar reflexiones analíticas, sintéticas, reflexivas, operativas y de pensamiento crítico (transversal).

OE06) Presentar de forma oral y escrita la información relevante para la gestión de la empresa con dominio del vocabulario específico del área de la producción (transversal).

OE07) Capacidad para trabajar autónomamente y en grupo (transversal).

OE08) Conocer las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el área de operaciones y hacer uso de las mismas en el aula (transversal).



Asimismo, los resultados de aprendizaje perseguidos son los siguientes:



• Conocer las 10 decisiones estratégicas clave de la dirección de operaciones

• Distinguir entre las distintas ventajas competitivas en el área de operaciones

• Analizar e interpretar la información recogida en las visitas a empresas

• Identificar las técnicas de producción modernas aplicadas por las empresas en la actualidad

• Conocer la industria 4.0

• Elaboración de un trabajo donde se apliquen los conocimientos adquiridos en la asignatura

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES.

1.1.- QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

1.2.- QUÉ HACEN LOS DIRECTORES DE OPERACIONES

1.3.- OPERACIONES EN EL SECTOR SERVICIOS

1.4.- NUEVAS TENDENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

1.5.- LA PRODUCTIVIDAD



PARTE I: PROBLEMAS ESTRATÉGICOS



TEMA 2: LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES.

2.1.- CONCEPTO DE ESTRATEGIA

2.2.- LA VENTAJA COMPETITIVA MEDIANTE LAS OPERACIONES

2.3.- DECISIONES ESTRATÉGICAS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES

2.4.- DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA



TEMA 3: DISEÑO DE BIENES Y SERVICIOS

3.1.- SELECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

3.2.- GENERACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS –servicios-

3.3.- DESARROLLO DEL PRODUCTO

3.4.- DISEÑO DEL PRODUCTO



TEMA 4: ESTRATEGIA DEL PROCESO PRODUCTIVO Y DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA PLANTA PRODUCTIVA

4.1.- CONCEPTO Y ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS DEL PROCESO

4.2.- SELECCIÓN DE EQUIPOS Y TECNOLOGÍA

4.3.- LA CAPACIDAD Y SU PLANIFICACIÓN



TEMA 5: ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIÓN

5.1.- FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACIÓN

5.2.- MÉTODOS DE LOCALIZACIÓN

5.3.- ESTRATEGIA DE LOCALIZACIÓN DE SERVICIOS



TEMA 6: ESTRATEGIA DE LAYOUT

6.1.- LA DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA

6.2.- TIPOS DE LAYOUT



TEMA 7: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

7.1.- CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE LA CALIDAD

7.2.- GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL

7.3.- HERRAMIENTAS DE TQM

7.4.- CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS

7.5.- TPS



PARTE II: PROBLEMAS TÁCTICOS



TEMA 8: DECISIONES TÁCTICAS EN LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

8.1.- DECISIONES DE CARÁCTER TÁCTICO DEL SISTEMA PRODUCTIVO

8.2.- TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN MODERNAS. LEAN MANUFACTURING



MetodologíaAlternar navegación

La metodología empleada en la asignatura permite al alumnado trabajar en equipo, fomenta el trabajo autónomo, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y entornos. Las actividades que se realizarán para lograr los resultados de aprendizaje en la asignatura se basan en las metodologías activas y cooperativas. Las actividades formativas se desarrollarán desde una metodología participativa y aplicada que se centra en el trabajo del estudiante (presencial y no presencial/individual y grupal). La metodología utilizada consistirá en lección magistral, actividades prácticas, seminarios o talleres, metodología del caso y actividades individuales/grupales y las tutorías académicas. La materia desarrollará aquellas actividades que más se adecúen a los contenidos y competencias a adquirir por el alumnado.



LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAÑO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, SE PASARÁ A LA DOCENCIA ONLINE.

A lo largo del cuatrimestre se llevarán a cabo tareas tanto individuales como en equipo, encaminadas a la adquisición de las competencias de la asignatura y a integrar los cinco ingredientes del aprendizaje cooperativo: interdependencia positiva; exigibilidad individual; interacción cara a cara; habilidades interpersonales y de trabajo en grupo y reflexión del grupo.



Siguiendo el esquema de los objetivos a alcanzar en la asignatura, iremos señalando las actividades a realizar para su consecución, su sistema de evaluación, su peso en la adquisición de las competencias a las que está asociado y su peso en la nota final.



• Trabajo en grupo. El alumnado trabajará en grupos de 3-5 personas para llevar a cabo las actividades propuestas. Para ello se empleará la técnica de los equipos de discusión.

• Trabajo individual. El alumnado tendrá que preparar de forma individual determinadas áreas de la materia que luego pondrá en común bien con su grupo de trabajo bien con todos sus compañeros. Para ello, se emplearán diversas técnicas de trabajo individual encaminadas a potenciar la capacidad de análisis, síntesis y creatividad.

• Presentación oral. Los alumnos presentarán y defenderán sus informes en el aula, en los entregables que se establezcan. Tanto el resto del alumnado como el docente podrán realizar cuestiones sobre cualquier aspecto.

• Presentación escrita. Los alumnos presentarán los informes y trabajos en los entregables que se establezcan.

• Además, en la asignatura se realizan visitas a empresas, como una herramienta pedagógica mediante la cual el estudiante puede adquirir conocimientos y desarrollar competencias a través de la experiencia de “aprender haciendo o viendo”, fuera del aula, en un entorno poco común, en un contexto de aprendizaje “informal” pero de trabajo “real”, donde se combinan la teoría con la práctica y se fusionan lo abstracto y lo concreto, donde se potencia el aprendizaje colaborativo y donde se pueda disfrutar de experiencias y estímulos que van más allá del sistema de enseñanza-aprendizaje tradicional.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistemas de evaluación:

El sistema de evaluación se basa fundamentalmente en una prueba escrita.



1.- Alumnado que se acoge al sistema de evaluación continua:

Primera convocatoria: El examen supone un 70% de la nota final del alumnado.

Un 30% de la nota final descansa en la evaluación continua. Las tareas evaluables se realizarán a lo largo de todo el periodo lectivo. Esta evaluación continua se divide de la siguiente manera:

- La resolución de casos y cuestiones relacionadas con la asignatura en las horas dedicadas a talleres y seminarios supondrá un 20% de la nota final.

- Un 10% de la nota final descansa en un trabajo que los alumnos tendrán que realizar en grupo.

En la segunda convocatoria, el examen puntuará 10 puntos menos lo obtenido por la evaluación continua. Es decir, según la puntuación de cada alumno en la evaluación continua, el examen se le puntuará sobre el resto hasta 10. (Ejemplo: si un alumno tiene 2,5 puntos en prácticas, etc. el examen se le puntuará sobre 7,5; si otro tiene un 1,5, el examen se le puntuará sobre 8,5)



2.- Alumnado que no se acoge al sistema de evaluación continua:

Tanto en primera como en segunda convocatoria, se tendrá acceso al 100% de la nota, mediante la realización de un examen escrito.



El plazo de renuncia la evaluación continua finaliza el 17 de noviembre (se entiende que el alumnado exento oficialmente de evaluación continua no necesitan renunciar expresamente). La renuncia debe hacerse mediante un escrito entregado al profesorado. El alumnado que haya acumulado algún punto hasta entonces pero renuncie a la evaluación continua, los perderá.



Cualquiera que sea el sistema de evaluación, no presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria y figurará como "No presentado".



En caso de imposibilidad para la realización de la prueba de evaluación de forma presencial, las pruebas de evaluación se realizarán online a través de los medios institucionales. Con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de las pruebas y propiciar la interacción directa entre el alumnado y el profesorado, éste podrá solicitar al alumnado la activación en el equipo informático el correspondiente dispositivo de transmisión de imagen y sonido en aquellos momentos que se le requiera. Asimismo, cualquier estudiante podrá ser requerido a identificarse previamente y durante el desarrollo de la prueba.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.-Alumnado que se acogen a la evaluación continua:

- En la segunda convocatoria, el examen puntuará 10 puntos menos lo obtenido por la evaluación continua. Es decir, según la puntuación de cada alumno en la evaluación continua, el examen se le puntuará sobre el resto hasta 10. (Ejemplo: si un alumno tiene 2,5 puntos en prácticas, etc. el examen se le puntuará sobre 7,5; si otro tiene un 1,5, el examen se le puntuará sobre 8,5).



2.- Alumnado que no se acoge al sistema de evaluación continua:

Tanto en primera como en segunda convocatoria, tendrán acceso al 100% de la nota, mediante la realización de un examen escrito.



En caso de imposibilidad para la realización de la prueba de evaluación de forma presencial, las pruebas de evaluación se realizarán online a través de los medios institucionales. Con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de las pruebas y propiciar la interacción directa entre el alumnado y el profesorado, éste podrá solicitar al alumnado la activación en el equipo informático el correspondiente dispositivo de transmisión de imagen y sonido en aquellos momentos que se le requiera. Asimismo, cualquier estudiante podrá ser requerido a identificarse previamente y durante el desarrollo de la prueba.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material estará accesible por medio de la plataforma e-GELA y el Servicio de Publicaciones.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

HEIZER, J. y RENDER, B. (2007): Dirección de la producción y de Operaciones. Decisiones estratégicas, Prentice Hall, Madrid. (8ª. edición).

HEIZER, J. y RENDER, B. (2014): Principios de Administración de Operaciones. Pearson, Madrid. (9ª. edición).

HEIZER, J. y RENDER, B (2015). Dirección de la Producción y de Operaciones: Decisiones estratégicas. Madrid: Pearson.

HEIZER, J. y RENDER, B (2015). Dirección de la Producción y de Operaciones: Decisiones tácticas. Madrid: Pearson.

KRAJEWSKI, L., RITZMAN, L. y MALHOTRA, M. (2013). Administración de Operaciones. Procesos y cadena de suministro. México: Pearson.

RODRIGO ILLERA, C (2006): Dirección de la Producción. Estrategias, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid.





Bibliografía de profundización

AGUIRRE SADABA, A. (1995): Fundamentos de economía y administración de empresas. Pirámide, Madrid.
HARDING, H.A.(1982): Dirección de producción, Ed. EADF, Madrid.
HEIZER, J. y RENDER, B. (2007): Dirección de la producción y de Operaciones. Decisiones tácticas, Prentice Hall, Madrid. (8ª. edición).
KRAJEWSKI, L., RITZMAN, L. y MALHOTRA, M. (2013): Administración de Operaciones, Pearson (10ª edición).
RODRIGO ILLERA, C. (2006): Dirección de la Producción. Prácticas y ejercicios, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid.
SANTOS,M.V. y MARTÍN, P.(2020): La Dirección de Operaciones desde una perspectiva práctica, Editorial ESIC, Madrid.

Revistas

GONZÁLEZ, F. (2007): “Manufactura esbelta (lean manufacturing). Principales herramientas” Revista Panorama Administrativo, Nº 2, pp. 85-112.

Direcciones web

MONTES GIMÉNEZ, J.L : Material de slideshare dirección de operaciones –EOI-

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • HERNANDO SARACHAGA, GOIZALDE
  • SAN MARTIN ALBIZURI, NEREA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)