Ruta de navegación

Contenido de XSL

Dirección Estratégica Aplicada26986

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26986

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Uno de los fundamentos en los que se sustenta esta asignatura, Dirección Estratégica Aplicada, es la utilización de un simulador empresarial o business game. La simulación de gestión de empresas es una potente herramienta de aprendizaje que hace posible que los participantes en las mismas puedan experimentar la gestión de una empresa en un mercado competitivo ficticio, sin asumir los riesgos que esta actividad implica.

Para llevar a cabo esta simulación se conforman equipos de estudiantes que configuran una empresa que compite con el resto de equipos en un mismo mercado, en este caso dedicado a la fabricación y comercialización de televisores y aires acondicionados. El equipo directivo de cada empresa debe elaborar un Plan Estratégico en el cual se establezcan las directrices que guíen su actuación durante la competición. A partir de este Plan, y pudiendo establecer alianzas con otras empresas y equipos directivos, se deberán tomar decisiones de carácter estratégico (naturalmente relacionadas con el Plan estratégico) y de carácter funcional referidas a las principales áreas de la empresa (marketing, recursos humanos, producción, aprovisionamientos y financiera) que se recogerán a través de un software creado ad-hoc para la asignatura. El conjunto de decisiones adoptadas en un momento concreto y de aplicación a un periodo (semestral, tal y como está configurado el simulador empresarial en la actualidad) constituyen un bloque decisional que se “cruzará” con el bloque decisional del resto de los equipos competidores. Fruto de este cruce cada empresa obtendrá unos resultados quedando determinada su nueva posición competitiva por los mismos, debiendo llevarse a cabo un nuevo bloque decisional que permita reconducir la situación generada en función de la/s decisión/es anterior/es, tanto propias como del resto de competidores.

Transcurrido el horizonte temporal de validez del Plan Estratégico inicial el equipo directivo deberá defender sus resultados ante la Junta General de Accionistas (formada por los profesores de la asignatura -accionistas mayoritarios- y el resto de compañeros de la asignatura) y establecer un nuevo plan de actuación que convenza a los accionistas de la conveniencia de continuar confiando en el equipo directivo actual.

De modo que tres son las directrices que rigen la presente asignatura:

- Aplicación de los conocimientos, herramientas y modelos desarrollados en asignaturas precedentes, integrando conocimientos específicos de dirección estratégica y de distintas áreas funcionales en un único bloque decisional.

- Trabajo colaborativo. La totalidad de la asignatura se desarrolla en equipo, siendo los resultados de una empresa fruto de la interacción de los miembros que configuran la misma.

- Interdependencia entre los equipos de trabajo, tanto a través de la realización de alianzas y acuerdos de cooperación, como a través de la rivalidad experimentada en pos de la obtención de los mayores resultados económicos.

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Dirección Estratégica Aplicada (DEA) es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas (GADE). Es una asignatura optativa incluida dentro de la especialidad de Dirección General y Recursos Humanos.

Los contenidos desarrollados en asignaturas precedentes, especialmente “Dirección estratégica: Política de empresa” y los correspondientes a asignaturas relacionados con la gestión de la empresa, serán puestos en práctica en esta asignatura, mediante el empleo de un simulador empresarial. En este sentido, se recomienda haber cursado previamente “Dirección Estratégica: Política de empresa” (asignatura obligatoria de primer cuatrimestre de 3º de GADE). En DEA como su propia denominación indica se trata de aplicar los conocimientos teórico-prácticos desarrollados en “Dirección Estratégica: Política de empresa”, es decir poner en marcha un Plan Estratégico y realizar una labor de seguimiento del mismo. Para ello se requieren del diseño de planes de gestión funcional, y la utilización de distintas herramientas de gestión desarrolladas en asignaturas precedentes, como por ejemplo un Plan Comercial (asignatura Dirección Comercial: Políticas), un Plan Financiero (asignatura Dirección Financiera: Financiación), un Plan de Producción (asignatura Dirección de Operaciones) o un análisis de márgenes (asignatura Contabilidad de Costes).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El alumnado deberá adquirir las siguientes COMPETENCIAS (C):

C1: Interpretar la lógica y relevancia del proceso de Dirección Estratégica en todas sus fases: Análisis, Diagnóstico, Formulación de Objetivos y Estrategias, Implementación y Control Estratégicos.

C2: Analizar, en base a modelos propuestos, la situación estratégica de una empresa e interpretarla.

C3: Formular (y reformular según la aparición de nuevas situaciones competitivas) objetivos generales y definirlos correctamente en base a sus componentes principales y sobre la base del diagnóstico de la situación de una empresa y atendiendo a la definición de su misión, misión y valores.

C4: Formular (y reformular según la aparición de nuevas situaciones competitivas) las estrategias a nivel corporativo, competitivo y funcional, conducentes a alcanzar los objetivos empresariales.

C5: Elaborar de modo colaborativo un Plan Estratégico completo según el modelo de Dirección Estratégica propuesto y siguiendo un proceso analítico-decisional marcado por un juego de simulación empresarial.

C6: Exponer y defender en público el Plan Estratégico elaborado para la empresa de simulación empresarial con credibilidad y rigor.

C7: Mostrar una actitud favorable y crítica al aprendizaje colaborativo de la Dirección Estratégica ayudando y aportando en el proceso de aprendizaje propio y ajeno.



Estas competencias se darán por alcanzadas si el alumnado obtiene una serie de RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA). Para una mayor comprensión los resultados de aprendizaje se han agrupado en tres categorías:

RA-Saber (habilidades cognitivas: factuales y conceptuales). CONOCIMIENTO y COMPRENSIÓN. El alumnado entiende tanto el modelo de dirección estratégica como las variables que es necesario conocer para su posterior aplicación. Esto supone la obtención de los siguientes resultados:

RA-S1: Diferenciar los distintos conceptos utilizados en Dirección Estratégica.

RA-S2: Interpretar correctamente el modelo estratégico (esquema) como marco conceptual de la simulación empresarial.

RA-S3: Identificar los hechos relevantes acontecidos durante la competición.



RA-Saber hacer (habilidades procedimentales). ANÁLISIS, SÍNTESIS, y APLICACIÓN. Se aplica correctamente el modelo de Dirección Estratégica como modelo decisional dentro del contexto de un simulador empresarial. Este resultado de aprendizaje de Saber Hacer se descompone en:

RA-SH1: Examinar los factores clave externos e internos que deben ser tenidos en cuenta para tomar las decisiones que plantea el simulador empresarial.

RA-SH2: Elegir los principales ejes estratégicos a seguir durante el proceso decisional como resultado de la fase analítica del modelo estratégico (Diagnóstico DAFO).

RA-SH3: Seleccionar (decidir y renunciar) y defender las estrategias a seguir siguiendo la propuesta de decisión del simulador empresarial.



RA-Saber ser (habilidades actitudinales). EVALUACIÓN. Se integra de un modo eficaz en equipos de trabajo, discutiendo, argumentado las decisiones adoptadas en la competición. Este resultado de aprendizaje se concreta en los siguientes:

RA-SS1: Resolver situaciones conflictivas derivadas de decisiones adoptadas con anterioridad.

RA-SS2: Defender con niveles de credibilidad las propuestas adoptadas en un marco de trabajo colaborativo.

RA-SS3: Evaluar la participación del resto de los miembros del equipo de trabajo siguiendo criterios profesionales.



Las COMPETENCIAS y RESULTADOS DE APRENDIZAJE descritas para esta asignatura están vinculadas a las doce primeras competencias específicas del modulo 04 " Itinerarios optativos en administración y dirección de empresas" al cual se vincula aquella. Se excluye la nº 13 relacionada con la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos desarrollados en asignaturas precedentes, especialmente DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: POLÍTICA DE EMPRESA y los correspondientes a asignaturas relacionados con la gestión de la empresa, serán puestos en práctica en esta asignatura, mediante el empleo de un simulador empresarial. EN ESTE SENTIDO, SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: POLÍTICA DE EMPRESA (asignatura obligatoria de primer cuatrimestre de 3º de GADE).



La asignatura se estructura en la aplicación de 10 unidades didácticas (UD):



UD 1: CONTEXTUALIZACION DE LA DIRECCION ESTRATEGICA (DE) Y DEL PROCESO DE LA DE



UD 2: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES FUNDAMENTALES DE LA EMPRESA



UD 3: ANALISIS ESTRATEGICO EXTERNO (ENTORNO DE LA EMPRESA)



UD 4: ANALISIS ESTRATEGICO INTERNO DE LA EMPRESA



UD 5: DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE LA SITUACION DE LA EMPRESA



UD 6: FORMULACION DE OBJETIVOS DE LA EMPRESA



UD 7: FORMULACION DE ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LA EMPRESA



UD 8: FORMULACION DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA



UD 9: ESTRATEGIAS FUNCIONALES Y PLAN DE GESTION DE LA EMPRESA



UD 10: IMPLEMENTACION Y CONTROL ESTRATEGICO

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura combinará distintas herramientas pedagógicas, integradas en un modelo pedagógico basado en competencias, que se rige por tres principios:

Activo: Se potenciará la participación y corresponsabilidad del alumnado en su proceso de aprendizaje.

Colaborativo: Se utilizará el trabajo colaborativo como fuente de generación de sinergias de aprendizaje.

Significativo: El aprendizaje se realizará desde una base cognitiva sólida que se desarrollará en ámbitos de uso práctico y profesional.

Se trata de una asignatura eminentemente aplicada como su denominación indica, por lo que se utilizarán metodologías activas, sobresaliendo, por su incidencia en el aprendizaje de esta asignatura, la simulación empresarial (business game).

Las principales herramientas pedagógicas que se utilizarán a lo largo del curso son:

Programa de simulación empresarial: El programa que se utilizará en la asignatura está diseñado y desarrollado de forma específica para esta disciplina y se dispone para ello de la licencia correspondiente (durante el curso 2021/2022 estará alojado en la URL: http://gesupv.simuladores-empresariales.com/index.php/login). Las claves de acceso serán facilitadas por el profesorado.

Casos Docentes: Durante el curso se trabajará con dos casos docentes (uno por cada ronda de simulación), creados ad-hoc para el desarrollo de un aprendizaje por competencias a través de simulación empresarial.

Aprendizaje basado en proyectos: El alumnado desarrollará un proyecto integral aplicado a las distintas temáticas trabajadas en la asignatura.

Rúbricas de competencias transversales.

Todas estas herramientas pedagógicas tratarán de favorecer el trabajo colaborativo, de modo que se favorezca el reparto de tareas, el análisis crítico y las sinergias de aprendizaje como parte integrante del proceso de aprendizaje. Se constituirán equipos de trabajo estables que, de manera autónoma, elaborarán un Plan Estratégico y sus correspondientes planes de gestión para una empresa concreta. Los miembros de cada equipo deberán asignarse un rol acorde con las principales funciones empresariales. El alumnado deberá tomar decisiones concretas y podrá observar los resultados derivados de las mismas en un contexto competitivo real, y cambiante gestionado a través de un programa de simulación empresarial. Asimismo, se deberán establecer mecanismos de control que permitan corregir las decisiones adoptadas anteriormente en las sucesivas decisiones que configuran la competición. Se promueve el uso, de un modo complementario, de herramientas de gestión basadas en la elaboración de hojas de cálculo. El juego competitivo se estructura en múltiples decisiones sucesivas que simulan un amplio horizonte temporal simulado. Se establecerán dos fases competitivas por razones de aprendizaje y motivación.

Finalmente, cada equipo deberá justificar las decisiones adoptadas, el proceso seguido para la adopción de las mismas y elaborar un Informe de Control, el cual es presentado públicamente representando una junta general de accionistas simulada.

Nota: Utilizaremos, alternativamente, el aula asignada por el centro y el Aula de simulación empresarial. El calendario que indica el aula a utilizar se pondrá a disposición del alumnado a través de egela.

LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAÑO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA O LA DIRECCIÓN DEL CENTRO ACORDARA ESTA MODALIDAD DE PRESENCIALIDAD ADAPTADA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, SE PASARÁ A LA DOCENCIA ONLINE.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 90

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El modelo pedagógico de competencias es evaluado a través de los resultados de aprendizaje (Saber, Saber hacer, Saber ser). Modelo de evaluación Formativo, Multi-herramienta, Verificable, Participativo.



En cada fase competitiva (dos en total) se propondrá una competición a través de la simulación empresarial, cuyas decisiones por periodo serán evaluables y calificables. La nota máxima que podrá obtenerse por esta vía es de 5 puntos.

Adicionalmente, en cada fase competitiva (dos) se genera una actividad evaluable y calificable que se relaciona con un Plan Estratégico de la empresa de simulación y un Informe de Control. Estos son presentados públicamente representando una junta de accionistas simulada. La nota máxima que podrá obtenerse por esta vía es de 5 puntos (4 puntos los informes y 1 punto la defensa oral).



Las simulaciones empresariales y, por tanto, la competición se realiza en equipos e incorporará la evaluación de RA C- Saber ser (habilidades actitudinales). De este modo, la calificación final será ajustada con un factor corrector a través de un sistema de auto-co-evaluación. Se co-evalúa principalmente al propio equipo. La auto-co-evaluación se realiza al finalizar todas las actividades de cada fase competitiva a través de un formulario específico de auto-co-evaluación que garantiza el anonimato.



Así, en 1ª convocatoria la evaluación continua generaría una nota máxima de 10 puntos, desglosada en:

COMPETICIÓN “BUSINESS GAME”: 5 puntos.

ENTREGABLES (INFORMES) (Plan Estratégico e Informe de Control –pres. pública-): 5 puntos.

AUTO-CO-EVALUACIÓN: factor corrector.



En 1ª convocatoria se califica mediante evaluación continua, excepto para aquel alumnado que renuncie de forma expresa a la misma en la forma y los plazos que se recogen en la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, esto es, antes del 8 de abril de 2022. En este caso el alumnado será calificado en evaluación final, al que también puede renunciar por la misma vía y en los mismos plazos. En el caso de evaluación final, el alumnado deberá realizar una prueba de carácter aplicado (DECISIÓN AISLADA) previa entrega y presentación del correspondiente Plan Estratégico (en la semana previa a la prueba aplicada). Tras la decisión y con los resultados económicos de la misma, el alumnado realizará un informe de control que presentará públicamente en una representación de una junta de accionistas (en la semana siguiente a la prueba aplicada). Todo ello con un valor máximo de 10 puntos.

Para realizar la DECISIÓN AISLADA se debe haber superado el primer componente de evaluación (Plan Estratégico y presentación).



COPIA DE TRABAJOS: Si se comprueba que alguna de las actividades o trabajos entregados ha sido copiada parcial o totalmente, la calificación en la asignatura será de suspenso (0) en esa convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En 2ª convocatoria (convocatoria extraordinaria), el alumnado será calificado a través de una prueba de carácter aplicado (DECISIÓN AISLADA) previa entrega y presentación del correspondiente Plan Estratégico (en la semana previa a la prueba aplicada). Tras la decisión y con los resultados económicos de la misma, el alumnado realizará un informe de control que presentará públicamente en una representación de una junta de accionistas (en la semana siguiente a la prueba aplicada). Todo ello con un valor máximo de 10 puntos.

Para realizar la DECISIÓN AISLADA se debe haber superado el primer componente de evaluación (Plan Estratégico y presentación).





COPIA DE TRABAJOS: Si se comprueba que alguna de las actividades o trabajos entregados ha sido copiada parcial o totalmente, la calificación en la asignatura será de suspenso (0) en esa convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En esta asignatura se contará con unas referencias básicas obligatorias multiformato que el alumnado deberá ampliar con propuestas propias de valor formativo y significativo (bibliografía multiformato ampliada por el alumnado).
Así mismo, se suministrará el manual de usuario del simulador de empresas (business game).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALBIZU GALLASTEGI, E. y LANDETA RODRÍGUEZ, J. (2011): Dirección estratégica de los Recursos Humanos: Teoría y Práctica, Pirámide, Madrid.



GRANT, R.M. (2014): Dirección Estratégica Conceptos, Técnicas y Aplicaciones (dúo), Edit. Civitas, 8ª Edición.

Revistas

Alta Dirección
Capital Humano
Cuadernos de Gestión: http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/
Ekonomiaz: http://www1.euskadi.net/ekonomiaz
Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
Harvard Deusto Business Review: http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa http://www.aedem-virtual.com/es/journal/redee
Universia Business Review: http://ubr.universia.net

Direcciones web

CAMARAS: http://www.camaras.org
CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL VASCA: http://www.confebask.es/
DBK Estudios sectoriales: http://www.dbk.es
Portal de las Administraciones Vascas: http://www.euskadi.net/
ESADE-Guíame: http://www.esade.edu/guiame/flashes/index.php
EUROSTAT: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
EUSTAT: http://www.eustat.es/
FEDERACIÓN DE CAJAS DE AHORRO VASCO-NAVARRAS: INFORMES SECTORIALES DE LA CAPV: http://www.fcavn.es
GRANT, R. M.: Contemporary Strategy Analysis, 7th Edition http://www.contemporarystrategyanalysis.com
GUERRAS Y NAVAS: http://www.guerrasynavas.com/
ICEX: http://www.icex.es/icex/es/index.html
INNOBASQUE: Estudios Temáticos de Casos INNOBASQUE: http://www.casosinnobasque.com/
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: http://www.ine.es/
SPRI: https://www.spri.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • GARCIA MERINO, JOSE DOMINGO
  • LOPEZ DE GUEREÑO ZARRAGA, ARITZA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)