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Contenido de XSL

Emprendizaje y Creación de Empresas26991

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26991

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia "Emprendimiento y creación de empresas" es una asignatura optativa del 3º curso dentro de la especialidad de "Innovación Empresarial" del Grado de Admnistración y Dirección de Empresas. Dentro de esta asignatura se explora el proceso de creación empresarial, abordando las distintas fases por la que debe pasar un emprendedor para poner en marcha un nuevo negocio (idea de negocio; proceso de puesta en valor; puesta en marcha y ejecución).



Dado su carácter aplicado y práctico, permitirá a los estudiantes realizar una simulación, lo más parecida posible a la realidad, de los distintos aspectos, tareas y capacidades que son necesarias para poner en marcha un nuevo proyecto empresarial a partir de una idea que será seleccionada y madurada previamente en equipos de trabajo.



Para poder cursar con éxito esta asignatura, es recomendable estar familiarizado con conocimientos básicos relacionados con la Economía de la Empresa, especialmente en áreas relacionadas con el Marketing, la Dirección Estratégica y las finanzas empresariales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El objetivo general de la asignatura es presentar a los alumnos aquellos aspectos y cuestiones relevantes en el ámbito de la creación, promoción y asunción de riesgo empresarial. La asignatura debe asegurar que el alumnado sea capaz de aplicar de forma práctica los pasos a seguir a la hora de acometer procesos de emprendimiento (creación de empresas e intraemprendizaje), en general, y en el contexto de las empresas de base tecnológica, en particular.



Competencias específicas de la asignatura:



-Identificar las diferentes dimensiones y agentes que configuran el ecosistema emprendedor.

-Comprender las diferentes etapas asociadas al proceso de creación de un proyecto de negocio.

-Elaborar mediante un trabajo en grupo un Plan de Negocio completo a partir de una idea empresarial propia.

-Tomar decisiones racionales relacionadas con el proceso de emprendimiento de un proyecto empresarial, a partir del análisis de la información disponible.

-Participar en convocatorias de concursos de emprendedores u otros programas de actividades relacionadas con el emprendimiento.

-Capacidad de comunicarse con fluidez, de forma oral y escrita, en su entorno y trabajando en equipo







Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1: CREACIÓN DE EMPRESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO



1.1. La actividad emprendedora en Euskadi y en el mundo: Datos y consideraciones

1.2. La figura y el perfil del emprendedor: Características

1.3. Las spin-offs como mecanismo de transferencia de conocimiento

1.4. El ecosistema emprendedor

1.5. Principales barreras/obstáculos al emprendimiento



TEMA 2 NACIMIENTO Y ELECCIÓN DE LA IDEA



2.1. La idea de negocio

2.2. Proceso de elección de la idea

2.3. Proceso de validación de la idea



TEMA 3: MODELOS DE NEGOCIO Y PLAN DE EMPRESA



3.1. De la idea a la empresa: Definición e importancia del modelo de negocio

3.2. Modelos de negocio y metodologías para el diseño de modelos de negocio

3.2.1. Metodología CANVAS, Lean y Business Model Navigator

3.3. Estructura recomendada del plan de empresas y consejos prácticos

3.3.1. Estructura del plan de empresa

3.3.2. Recomendaciones para su elaboración



TEMA 4 TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA



4.1. Elección de la forma jurídica

4.1.1. El empresario individual

4.1.2. El autoempleo

4.1.3. Sociedades Mercantiles

4.1.4. Sociedades laborales y Cooperativas

4.2. El proceso de constitución de una sociedad

4.3. Trámites para la puesta en marcha



TEMA 5:FINANCIACIÓN DEL PROCESO EMPRENDEDOR Y ELABORACIÓN DEL PLAN FINANCIERO



5.1. Financiación del proceso start-up: Fundamentación teórica

5.2. Oferta de financiación para los proyectos en fase emprendedora

5.2.1. Aportaciones de los socios promotores

5.2.2. Family, Friends and Fools (3Fs)

5.2.3. Financiación bancaria

5.2.4. Préstamos participativos

5.2.5. Venture Capital

5.2.6. Business angels

5.2.7. Crowdfunding

5.2.8. Mercados de capitales alternativos

5.2.9. Ayudas y programas públicos

5.3. La elaboración del plan financiero



TEMA 6: OTRAS FÓRMULAS RELACIONADAS CON EL EMPRENDIMIENTO



6.1. La franquicia



6.1.1. Orígenes y definición

6.1.2. El franquiciador y franquiciado: Ventajas e inconvenientes

6.1.3. Tipos de franquicia

6.1.4. La franquicia en el mundo

6.2. El intraemprendizaje



6.2.1. Concepto y principales características

6.2.3. Experiencias exitosas de intraemprendizaje



MetodologíaAlternar navegación

La metodología propuesta para la asignatura debe estar ligada a los objetivos y competencias propuestas. Para ello se plantea la combinación de las siguientes metodologías docentes::



- Lección magistral, mediante la cual se presentarán los conceptos básicos y las herramientas y técnicas que el alumnado debe conocer para lograr los objetivos de conocimiento propuestos.

- Dinámicas para compartir conocimiento a partir de la exposición de experiencias trasmitidas por emprendedores.

- Practicas de campo: visitas a incubadoras de base tecnológica y a empresas de nueva creación.

- Trabajo en grupo: Propuesta de idea de negocio, realización de planes de empresa/plan de negocio en equipo.

- Resolución de casos.

- Análisis y discusión de situaciones problemáticas o ejemplarizantes relacionadas con el emprendimiento.



LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAÑO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, SE PASARÁ A LA DOCENCIA ONLINE.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Defensa oral (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN EN PRIMERA CONVOCATORIA



Se seguirá un modelo de evaluación continuo, verificable y participativo.



La Evaluación Continua (EC) generaría una nota máxima de 10 puntos, de la cual es necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura. Esta puntuación queda desglosada en dos partes:



a) PARTE I: Elaboración de un plan de empresa/modelo de negocio y realización y participación en actividades/tareas grupales e individuales (6 puntos). Se valorará también la actitud del alumno en el aula así como la participación activa en las actividades y prácticas propuestas.



Nota aclaratoria: Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 3 puntos y realizar la defensa oral del plan de empresa (sobre un total de 6) en la PARTE I.



b) PARTE II: Examen (4 puntos) que evaluará los contenidos relacionados exclusivamente con el tema 4 y 5 del programa (Aspectos jurídicos y Financiación del proceso emprendedor)



Nota aclaratoria: Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 2 puntos (sobre un total de 4) en la PARTE II.



Información adicional:



- En caso de que el alumno no presente una propuesta de proyecto de plan de empresa en tiempo y forma establecida en las tres primeras semanas de docencia de la asignatura, se entiende que renuncia a la Evaluación Continua (EC) y por tanto a la convocatoria ordinaria.



-La realización de alguna de las actividades evaluables de la asignatura implica la aceptación del proceso de Evaluación Continua (EC), es decir, en el momento en que el alumnado realice alguna actividad evaluable no podrá renunciar a la convocatoria de evaluación y no podrá tener un NO PRESENTADO. Se le pondrá la calificación obtenida en el proceso hasta ese momento.



-Los alumnos/as que deseen renunciar a la evaluación continua tendrán que solicitarlo por escrito al profesor/a responsable en un plazo anterior a las nueve primeras semanas de docencia.





EVALUACIÓN EN SEGUNDA CONVOCATORIA

Se realizará un examen escrito sobre un total de 10 puntos. El examen consistirá en preguntas cortas y de desarrollo en base a una colección de lecturas y material que proporcionarán los profesores de la asignatura.

Para aprobar será necesario obtener 5 puntos en el examen

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se realizará una prueba final, con un máximo de 10 puntos, sobre la totalidad del contenido de la asignatura.



En cualquier caso, en la eventualidad de que el alumno/a hubiera superado la PARTE I de la evaluación continua en la convocatoria ordinaria, pero no haya superado la PARTE II, existe la posibilidad de conservar la calificación de la PARTE I para esta segunda convocatoria. En este caso, el examen final únicamente correspondería a la PARTE II de la asignatura. En este examen es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material básico que los profesores de la asignatura subirán a la plataforma moodle.

LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GASSMANN, O. Y FRANKENBERGER K. (2014): The Business Model Navigator: 55 Models That Will Revolutionise Your Business. FT Publishing

GÓMEZ, J.M. (2011): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Mc Graw Hill, Madrid.

GONZÁLEZ, F.J. (2012): Creación de empresas: Guía del emprendedor. Pirámide, Madrid.

HOYOS-IRUARRIZAGA, J. (2022). Plan Financiero Para Start-Ups. Proceso y métricas en la práctica. Ed. Esic.

HOYOS, J. y BLANCO, A. (2014): Financiación del proceso emprendedor. Pirámide. Madrid.

HOYOS, J. y SAIZ. M. (2014): Business angels: Los mecenas del ecosistema emprendedor. ESIC, Madrid.

JIMÉNEZ, J.A. (Coord.) (2012): Creación de empresas: Tipología de empresas y viabilidad estratégica. Pirámide, Madrid.

MARTÍ, J.M. y CASILLAS, T. (2014): Cómo hacer un plan de empresa. PROFIT Editorial, Barcelona.

OSTERWALDER, A. (2013): Generación de Modelos de Negocio. Deusto, Barcelona, 9ª edición.

PEÑA, I. (Coord.): Global Entrepreneurship Monitor. Comunidad Autónoma del País Vasco. Informes Ejecutivos 2004-2013. Eusko Ikaskuntza.

PRIEDE, T.; LÓPEZ-COZAR, C. y BENITO, S. (2010): Creación y desarrollo de empresas. Pirámide, Madrid.

RIES, E. (2013): El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Ed. Deusto.

RODRÍGUEZ, A., NIETO, M.J., FERNÁNDEZ, Z. y REVILLA, A. (2015): Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas Thomson Reuters, Cizur Menor.

SAIZ-SANTOS, M.; HOYOS-IRUARRIZAGA, J.; MARTÍN-DÍEZ, R.; GONZÁLEZ-PERNÍA, J. L.; PEÑA-LEGAZKUE, I.; PINZÓN-RUBIO, N.; GONZÁLEZ-EGUÍA, N.; BASÁÑEZ-ZULUETA, A.; URBANO-PULIDO, D. (2021). Global Entrepreneurship Monitor. Comunidad Autónoma del País Vasco. Informe ejecutivo 2020-2021. Bilbao, España: Euskal Ekintzailetzaren Behatokia- Observatorio Vasco del Emprendimiento, EEB-OVE.

VELASCO, R. y SAIZ, M. (2007): Políticas de creación de empresas y su evaluación. Fundación Alternativas, Madrid.

W. CHAN, K. y MAUBORGNE, R. (2015): La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante. Ed. Profit.

ZORITA, E. (2015): Plan de Negocio. ESIC Editorial, Madrid.

Bibliografía de profundización

AGARWAL, R.; ALVAREZ, S.; SORENSON, O. (Eds.) (2005): Handbook of Entrepreneurship, Springer Publications, Nueva York.
ARAGÓN, A. (2010): El reto de emprender: Factores clave. Civitas, Cizur Menor, Navarra.
ARNALL, J.C. (2003): Creación de empresa: Los mejores textos. Ariel, Barcelona.
ASENSIO, E. y VÁZQUEZ, B. (2009): Empresa e iniciativa emprendedora, Paraninfo, Madrid.
BEAZ (2011): Manual de conceptos básicos de gestión económico-financiera para personas emprendedoras. Beaz Bizkaia, Bilbao. http://media.beaz.bizkaia.net/stories/publicaciones/libros/economia_finanzas.pdf
BENAVIDES, C.A. (1998): Tecnología, Innovación y Empresa. Pirámide, Madrid.
BIRCH, D.L. (1987): Job creation in America: how our smallest companies put the most people to work. Free Press, New York
BRUNET, I. y BALTAR, F. (2010): Creación de empresas: Innovación e instituciones. Ra-ma, Madrid.
CASTRO, I. y RUFINO, J.I. (2010): Creación de empresas para emprendedores. Pirámide, Madrid.
DÍAZ, J.C. (2002): La Creación de Empresas: Revisión Histórica de Teorías y Escuelas. Ed. La Coria, Fundación Xavier de Salas. Trujillo.
DRUCKER, P. F. (1986): La innovación y el empresariado innovador: la práctica y los principios. Ed. Edhasa, Barcelona.
FERNADEZ, E. (2005): Estrategia de Innovación. Thomson, Madrid.
GONZÁLEZ, FJ (2005): Creación de empresas: Guía para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales. Ed. Pirámide, Madrid
IRIZAR, I. (2008): Intra-emprendizaje. Díaz de Santos, Madrid.
HIDALGO, A.; LEÓN, J.; PAVÓN, J. (2002): La Gestión de la Innovación y la Tecnología en las organizaciones. Pirámide, Madrid.
MANZANERA, A. (2010): Finanzas para emprendedores. Deusto, Barcelona.
METRICK, A (2006): Venture capital and the finance of Innovation. Wiley, New York.
MINNITI, M. (2006): The Entrepreneurial Process: Praeger Perspectives Series, Praeger Press, Westport, CT.
NUENO, P. (2009): Emprendiendo hacia el 2020. Deusto, Barcelona.

Revistas

Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
Harvard Deusto Business Review: http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa http://www.aedem-virtual.com/es/journal/redee
Universia Business Review: http://ubr.universia.net
Revista española de capital riesgo: http://www.recari.es/index.php

Entrepreneurship reviews
- International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management
- Technovation
- Small Business Economics
- Journal of Small Business Management
- Strategic Change
- Creativity and Innovation Management.
- R & D Management
- Research Policy
- Journal of Business Venturing
- Journal of High Technology Management Research
- Venture Capital Journal
- Entrepreneurship Theory and Practice

Direcciones web

PROYECTO GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (GEM): www.gemconsortuim.org
GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (GEM): https://www.gem-spain.com/
OBSERVATORIO VASCO DEL EMPRENDIMIENTO: http://eeb-ove.eus
Up! EUSKADI: https://upeuskadi.spri.eus/es/
ZITEK, PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO UPV/EHU BIZKAIA: https://zitek.eus/BEAZ
SPRI: https://www.spri.eus
BIC BIZKAIA: https://bicbizkaia.eus/
BEAZ: https://beaz.bizkaia.eus/
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: http://www.ine.es/
INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA: https://www.eustat.eus/
TODO START-UPS: www.todostartups.com
IPYME, Dirección general de Industria y de la pequeña empresa: www.ipyme.org
EBAN – The European Trade Association for Business Angels, Seed Funds and other Early Stage Market Players: www.eban.org
AEBAN - Asociación Española de Business Angels: www.aeban.es
ESBAN - Red Española de Business Angel: http://www.ipyme.org/es-ES/Financiacion/Relacionados/Documents/Presentacion_ESBAN2012.pdf
LA CAIXA EMPRENDE XXI: http://www.emprendedorxxi.es
ENISA – EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN: www.enisa.es
CDTI – CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO-INDUSTRIAL: www.cdti.es
BLOG FINANZAS PARA EMPRENDEDORES: http://www.finanzasparaemprendedores.es/
BLOG OBSERVATORIO VASCO DEL EMPRENDIMIENTO: http://blog.eeb-ove.eus/
BLOG MASTER EN EMPRENDIMIENTO Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS: https://www.ehu.eus/ehusfera/ekin/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • SAIZ SANTOS, MARIA
  • VALLEJO ALONSO, MARIA BELEN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

12:30-14:00 (1)

22-22

12:30-14:00 (2)

24-24

12:30-14:00 (3)

26-26

12:30-14:00 (4)

28-28

12:30-14:00 (5)

30-30

12:30-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

12:30-14:00 (1)

20-21

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

27-27

12:30-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.3 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)