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Contenido de XSL

Gestión de Entidades Financieras27028

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27028

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4260
Seminario918
P. de Aula912

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura es una optativa que se imparte en 4º curso de GADE (mención en Dirección Financiera), en el primer cuatrimestre.

La asignatura pretende dar al alumnado una visión del sector bancario desde la óptica de la gestión. Se contemplan aspectos básicamente de dirección financiera, sin olvidar la visión comercial y aspectos estratégicos. El objetivo es que el alumnado sea capaz de conocer el funcionamiento del sistema financiero y de la banca en particular, interpretar la información financiera de las entidades bancarias, los conceptos de riesgo inherentes y, en definitiva, tenga una visión práctica del sector bancario dentro de un sistema financiero global. Gran parte de dicho alumnado encontrará salidas profesionales en banca, empresas de servicios de inversión y entidades financieras en general.

Se requieren unos conocimientos previos básicos de finanzas y matemática financiera, que ya se adquieren en asignaturas de anteriores cursos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:



- Identificar las funciones, características y responsabilidades de las diferentes entidades financieras teniendo en cuenta la realidad de los mercados financieros.

- Conocer en profundidad las operaciones bancarias y los estados financieros de dichas entidades para optimizar su gestión.

- Analizar los riesgos bancarios para conocer la forma de minimizar su impacto.

- Analizar las decisiones estratégicas de las entidades financieras.

- Desarrollar la habilidad de comunicación y coordinación mediante el trabajo en equipo para el análisis dela realidad bancaria haciendo uso de las tecnologías de la información.



Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo siguientes: CM01, CM02, CM03, CM04, CM05, CM06, CM08, CM09, CM10, CM11, CM12 y CM13. (Consultar en la memoria verificada de la titulación)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



- Comprensión y manejo de conceptos básicos asociados a las principales perspectivas de la gestión bancaria.

- Adquisición de conocimientos y destrezas relacionadas con la operativa bancaria.

- Resolución de supuestos prácticos relacionados con los puntos anteriores.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El objetivo principal es que el alumnado se familiarice con la operativa bancaria desde el punto de vista de la gestión, teniendo en cuenta la realidad de los mercados financieros.

El punto de partida es la definición de las diferentes entidades financieras. Posteriormente, se analizan las fuentes de financiación, inversión y operaciones en los mercados financieros, así como la adecuada gestión de los riesgos asumidos y una última referencia a la función de comercialización. Se finaliza dando una visión global, estudiando las diferentes líneas estratégicas seguidas por las entidades de crédito.



Para adquirir estos conocimientos, la materia se presenta en los distintos temas:





PARTE 1.- EL SISTEMA BANCARIO Y SU ENTORNO

Tema 1.- Las entidades financieras en el entorno actual



PARTE 2.- OPERATIVA BANCARIA

Tema 2.- Operaciones de pasivo

Tema 3.- Operaciones de activo

Tema 4.- Operaciones no tradicionales de las entidades financieras



PARTE 3.- RENTABILIDAD Y RIESGO

Tema 5.- Análisis de los estados financieros de Cajas y Bancos

Tema 6.- El riesgo en las entidades financieras



PARTE 4.- MÁRKETING BANCARIO

Tema 7.- La función comercial en las entidades financieras

MetodologíaAlternar navegación

La metodología propuesta para la asignatura debe estar ligada a los objetivos y competencias propuestas. Mediante las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el profesorado hará uso de un modelo de enseñanza-aprendizaje activo y cooperativo, mediante el cual el alumnado interactuará con el profesorado, y será co-responsable de su progreso.



Para ello se plantea la combinación de las siguientes metodologías docentes:

- Lección magistral, mediante la cual se presentarán los conceptos básicos y las herramientas y técnicas que el alumno debe conocer para lograr los objetivos de conocimiento propuestos. En la lección magistral el docente realizará una exposición del contenido a desarrollar, dedicándose tiempo también a actividades en grupo y/o individuales del alumnado.

- Para cada uno de los temas el alumno tendrá a su disposición unos ejemplos de casos y artículos, que serán objeto de lectura, análisis y resolución en las horas dedicadas a seminarios y prácticas. Generalmente, en cada clase se entregará al docente una evidencia de las actividades desarrolladas. Estas actividades serán evaluadas para su seguimiento, retroalimentación y mejora de las mismas. Así los estudiantes podrán tomar conciencia de su aprendizaje.

- La docencia se realizará de forma presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia y evaluación online.





De cara a que el alumnado (sobre todo aquel que sigue una evaluación continua) pueda prever la carga del trabajo que le permita organizarse, se ha incluido un cronograma resumido de carácter provisional (el profesorado irá durante el curso dando información concreta al respecto).

- Semana 1: Lecciones magistrales

- Semana 2 a 13: Combinaremos las lecciones magistrales con seminarios evaluables. Con antelación suficiente se indicará exactamente cuándo se realizarán y en qué consistirán (30% de la nota final). Asimismo, cada cierto tiempo se dedicará una sesión a la realización del trabajo final en clase (10% de la nota final), si bien estas sesiones no suelen ser suficientes para que el alumnado concluya el trabajo, por lo que será necesario trabajar fuera del aula y de forma autónoma

- Semana 14 a 15: Se realizarán las exposiciones orales de los trabajos finales. Dependiendo del volumen de grupos o de las circunstancias concretas del calendario, puede que sea necesario comenzar un poco antes con dichas exposiciones. Si las circunstancias del calendario así lo permiten también podrán realizarse tutorías colectivas en el aula.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación se basa fundamentalmente en una prueba escrita. Los exámenes de esta asignatura incluyen preguntas mediante las que se pretende evaluar la capacidad del alumnado para aplicar los conocimientos adquiridos.



1.- Alumnos/as que se acogen al sistema de EVALUACIÓN CONTINUA:



El examen supone un 60% de la nota final del alumno o alumna.

Un 40% de la nota final descansa en la evaluación continua. La resolución de casos y cuestiones relacionadas con la asignatura en las horas dedicadas a talleres y seminarios (30%), y la realización del trabajo (10%) supondrán un 40% de la nota final. Éstos ejercicios no tienen carácter obligatorio, no obstante, el alumnado que no los realice perderá la calificación correspondiente a el/los ejercicio(s) no realizado(s).

La calificación obtenida en la evaluación continua se guarda en las dos convocatorias de cada curso. Sólo durante ese curso.



Si él o la estudiante no se presenta al examen escrito, se le calificará como No Presentado, sin que para ello tenga que haber entregado previamente la solicitud de renuncia.



2.- Alumnos/as que se acogen al sistema de EVALUACIÓN FINAL:



Tanto en primera como en segunda convocatoria, se tendrá acceso al 100% de la nota, repartida de la siguiente manera: un 90% de la nota mediante prueba escrita, un 10% de la nota a través de una prueba oral. La prueba oral es de carácter voluntario: el alumnado que no la realice perderá la calificación correspondiente. Si el alumno o la alumna suspendiera la asignatura, el siguiente curso debería volver a realizar dichas pruebas.



Si él o la estudiante no se presenta al examen escrito, se le calificará como No Presentado





El alumnado que desee renunciar al sistema de evaluación continua y opte por la evaluación final (independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua) deberá hacerlo en el plazo de 9 semanas desde el inicio del cuatrimestre. Para ello deberá entregar al profesor/a de la asignatura, en tiempo y forma, el pertinente escrito que existe a tal efecto. Así, perderá la nota de todos los ejercicios evaluables que pudiera haber realizado hasta la fecha, y pasará a ser evaluado o evaluada por medio del sistema de evaluación final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación se basa fundamentalmente en una prueba escrita. Los exámenes de esta asignatura incluyen preguntas mediante las que se pretende evaluar la capacidad del alumnado para aplicar los conocimientos adquiridos en el curso a un caso real o ficticio.





1.- Alumnos/as que se acogen al sistema de EVALUACIÓN CONTINUA:



El examen supone un 60% de la nota final del alumno

Un 40% de la nota final descansa en la evaluación continua. La resolución de casos y cuestiones relacionadas con la asignatura en las horas dedicadas a talleres y seminarios, y la realización del trabajo supondrán un 40% de la nota final.

La calificación obtenida en la evaluación continua se guarda en las dos convocatorias de cada curso. Sólo durante ese curso.



Si él o la estudiante no se presenta al examen escrito, se le calificará como No Presentado, sin que para ello tenga que haber entregado previamente la solicitud de renuncia.



2.- Alumnos que se acogen al sistema de EVALUACIÓN FINAL:



Se tendrá acceso al 100% de la nota, repartida de la siguiente manera: Un 90% de la nota mediante prueba escrita, y un 10% de la nota mediante una prueba oral. La prueba oral es de carácter voluntario: el alumnado que no las realice perderá la calificación correspondiente.



Si él o la estudiante no se presenta al examen escrito, se le calificará como No Presentado



Nota 1: Cualquiera que sea el sistema de evaluación, y en ambas convocatorias, para aprobar la asignatura se exigirán unos conocimientos mínimos en el examen. Se exige una puntuación mínima en el examen escrito de 4 puntos sobre 10 para añadir la calificación obtenida en las pruebas complementarias.



Nota 2 (convocatoria ordinaria y extraordinaria): Siguiendo las recomendaciones del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder.



NOTA (COVID-19 o similar)(convocatoria ordinaria y extraordinaria): Si, debido a circunstancias que se pueden crear por crisis sanitarias, la evaluación no puede realizarse presencialmente en las fechas previstas, ésta se realizará siguiendo las indicaciones y herramientas dispuestas por la UPV/EHU para estos fines, y el alumnado será adecuadamente informado. Si la evaluación es on-line y algún alumno o alumna tiene dificultades para acceder a las plataformas habilitadas para ello, tendrá que comunicárselo al/la docente vía mail al menos 48h antes de la fecha/hora oficial del comienzo del examen, para que se puedan adoptar las medidas oportunas.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material de la asignatura disponible en la plataforma correspondiente (eGela).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BLANCO MENDIALDUA, ANA*. (Coord.) (2015): Gestión de Entidades Financieras. Ed. ESIC, Madrid.

DEPRÉS, M.; VILLEGAS, R., y AYURA, J. (2017): Manual de regulación bancaria en España. Ed, FUNCAS, Madrid.

Bibliografía de profundización

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS COMPLEMENTARIAS

ALKORTA ANDONEGI, X. (2015): Crisis y nueva dirección bancaria. Ed. Deusto, Bilbao
FUNCAS (2011): El futuro del sector bancario, Revista Papeles De Economía Española, nº130.
FUNCAS (2011): Basilea y los nuevos retos de la regulación de la solvencia.Perspectivas del Sistema Financiero, nº102, 2011.
IGUAL, D. (2008): Conocer los productos y servicios bancarios. Ed. Profit, Barcelona.
INSTITUTO SUPERIOR DE TÉCNICAS Y PRÁCTICAS BANCARIAS (2007): Agenda bancaria y de costes financieros, Tomos I y II, ISTP, Madrid.
LÓPEZ PASCUAL, J. y SEBASTIÁN GONZÁLEZ, ALTINA* (2007): Gestión Bancaria. Los nuevos retos en un entorno global. Mc Graw-Hill, Madrid.
MARTÍN MARÍN, J.L. Y TRUJILLO PONCE, A. (2004): Manual de Mercados Financieros. Ed. Thomson, Madrid.
MAUDOS VILARROYA, J. y FERNÁNDEZ DE GUEVARA RADOSELOVICS, J. (2008): El sector bancario español en el contexto internacional: evolución reciente y retos futuros. Fundación BBVA, Bilbao.
PAREJO, J.A., RODRÍGUEZ, L.,CALVO, A. y CUERVO, A. (2011): Manual del sistema financiero español. Ed. Ariel, Barcelona.
PARTAL UREÑA, A. y GÓMEZ FERNÁNDEZ-AGUADO, PILAR* (Coords.) (2011): Gestión de riesgos financieros en la banca internacional. Ed. Pirámide, Madrid.

*nota: en línea con el III Plan de igualdad de mujeres y hombres 2019-2022 (EHUagenda 2030), se ha tratado de fomentar la inclusión en las guías docentes los datos bibliográficos necesarios para identificar la presencia de autoras (acción 1.3.1)

Revistas

Estrategia Financiera
Diarios de actualidad económica: 5 Días, Expansión , El Economista, etc.

Direcciones web

• ASESORES BANCARIOS Y FINANCIEROS: http://www.abanfin.com
• ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA (INVERCO): http://www.inverco.es
• ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA: http://www.aebanca.es
• ASOCIACIÓN NACIAONAL DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO: http://www.asnef.com
• BANCO CENTRAL EUROPEO: http://www.ecb.int/home/html/index.en.html
• BANCO DE ESPAÑA: http://www.bde.es
• BANK FOR INTERNATIONAL SETTLEMENTS: http://www.bis.org.es
• CENTRAL DE BALANCES DEL BANCO DE ESPAÑA: http://www.bde.es/cenbal/cenbal.htm
• COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES: http://www.cnmv.es
• CECABANK: https://www.cecabank.es
• Diario Cinco días http://cincodias.com/ (23-07-2014)
• Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones http://www.dgsfp.mineco.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • CASTILLO APRAIZ, JULEN
  • SAN MARTIN ALBIZURI, NEREA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)