Contenido de XSL

Geología25227

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Química
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25227

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula11.517.25
P. Laboratorio7.511.25
P. Ordenador11.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Tanto la Geología como la Química pertenecen al grupo de las Ciencias de los Materiales y por ello participan en espacios de conocimiento comunes y complementarios. Las rocas, los minerales, el agua, los hidrocarburos etc, son materias primas básicas para el consumo y fabricación de productos, que contribuyen al bienestar de la sociedad en general. El conocimiento que aportará la Geología sobre estos materiales así como las metodologías específicas para su estudio que esta ciencia posee, sentarán bases importantes para el mejor aprovechamiento de las materias primas y para su adecuada gestión, así como para la sostenibilidad del medio ambiente en general.

En esta materia, se mostrará la importancia del estudio de la Tierra de cara a comprender los procesos internos y externos que en ella se desarrollan y su evolución a lo largo de la historia geológica. La explicación de los principios básicos de la teoría de la Tectónica de Placas permitirá la contextualización de todos esos procesos en el marco geológico global.

Se expondrán los principios de la teoría reticular así como las distintas operaciones de simetría que permiten el estudio y la sistematización, tanto de las moléculas como de la materia cristalina.

Se aplicaran los fundamentos generales de la Geología para la identificación de los diferentes tipos de rocas y minerales.

Finalmente, se realizará una introducción en el conocimiento de los aspectos más importantes, ligados a los dominios del suelo y del ciclo del agua tanto superficial como subterránea.



Por otra parte, los contenidos que se trabajarán en la asignatura de Geología, permitirán sin duda un mejor desarrollo de otras disciplinas troncales y optativas propias de la titulación de Química. Todo ello sin duda contribuirá a una formación mucho más integral de los futuros titulados en Química,

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: M01CM11. Conocimiento y utilización de las fuentes de información y documentación más habituales en ciencia experimentales



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: M01CM08. Conocimiento de los principios básicos de las ciencias de la tierra y su relación con los orígenes y propiedades de sustancias químicas



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

En esta materia se pretende que los alumnos sean capaces de llevar a cabo una interpretación básica, dentro del contexto de la tectónica global, de algunos elementos mayores del relieve y su origen, así como de determinados procesos geológicos que suponen un peligro para la vida y los bienes de las personas.

Se pretende que los alumnos tengan un conocimiento básico de los recursos minerales como materias primas para la fabricación de materiales hoy en día presentes en cualquier actividad de nuestra vida cotidiana. En este sentido el alumno practicará, a partir de sus propiedades morfológicas y físicas, en la identificación de algunas rocas y minerales frecuentes en la naturaleza y de utilidad cotidiana.

En esta materia los alumnos aprenderán a utilizar la simetría como herramienta clave en el estudio tanto de las moléculas, clasificándolas en función de la misma, como de la materia ordenada de origen natural (minerales) o sintética. En este caso, serán capaces de relacionar la fórmula química de un mineral, con su estructura cristalina y propiedades. Todo ello les permitirá además, avanzar de manera importante en el desarrollo de su visión espacial y capacidad de abstracción.

La comprensión de los principios de funcionamiento de los sistemas edáfico e hídrico, los cuales poseen una elevada vulnerabilidad, permitirá proporcionar unas bases para que ahora y en su futuro puedan contribuir a una adecuada gestión y preservación de los mismos.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA (1 ECTS). El origen de la Tierra. Estructura y composición. Dinámica de la corteza terrestre. Tectónica de Placas. Concepto de roca y mineral. Tipos de rocas. Ciclo de las rocas. Recursos energéticos

CRISTALOGRAFÍA GEOMÉTRICA Y CRISTALOQUÍMICA (2.25 ECTS). Introducción a la cristalografía. Simetría de los objetos finitos. Simetría de los objetos infinitos. Conceptos básicos de la cristaloquímica, empaquetamientos e intersticios

MINERALOGÍA (1.75 ECTS). Introducción. Composición, estructura cristalina y propiedades físicas de los minerales. Clasificación de los minerales, silicatos comunes y minerales no silicatados importantes. Recursos minerales metálicos y no metálicos

INTRODUCCIÓN A LA EDAFOLOGÍA E HIDROLOGÍA (1 ECTS). Meteorización y formación de suelos. El perfil del suelo. Introducción a la clasificación de suelos. Introducción a la hidrología superficial y subterránea. Distribución y circulación de las aguas subterráneas. Composición del agua. Contaminación de aguas superficiales y subterráneas

MetodologíaAlternar navegación

La metodología a utilizar está constituida por los siguientes tipos docentes:



CLASES MAGISTRALES. En ellas se expondrán, mediante presentaciones ppt, los diferentes contenidos teóricos recogidos en el programa de la asignatura. Previamente se pondrá a disposición del grupo, todas las diapositivas utilizadas en cada sesión de modo que la exposición pueda seguirse con mayor fluidez y de ese modo fomentar la interacción entre el profesor y el grupo durante la misma.



PRÁCTICAS DE AULA. En esta modalidad docente se realizarán actividades tales como:

- Estudio de la simetría molecular y de cristales en modelos sólidos, por grupos pequeños de 2-3 personas, efectuando al final una proyección estereográfica de la simetría de cada modelo estudiado.

- Resolución de problemas de cristaloquímica y mineralogía.

- Reconocimiento de "visu" de rocas y minerales.

- Presentación ppt por grupos de 4-5 personas, relativa a diferentes recursos mineros.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Comprende las siguientes actividades:

- Reconocimiento de distintos tipos de rocas y minerales utilizando herramienta de visu sencillas tales como: lupa, imán, aguja, HCl etc.

- En función de la meteorología, se realizará el levantamiento de un perfil edáfico sencillo en las inmediaciones de la Facultad. De no ser posible se sustituirá por un levantamiento de perfil a partir de diapositivas de varios suelos.

- Determinación del balance hídrico de un suelo y aplicación del mismo a sus necesidades de riego.



PRÁCTICAS DE ORDENADOR. Se enseñará el manejo de sencillos programas 3D para el estudio de la simetría en moléculas, disponibles en la web.



Durante el curso, los alumnos han de elaborar y presentar diferentes informes específicos a cada bloque temático del programa y un dossier de sólidos cristalinos, consistente en la resolución de la simetría de 20 modelos moleculares propuestos por el profesor.



Toda la información necesaria para la marcha de la asignatura se gestiona mediante la plataforma eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 72
    • Prueba tipo test (%): 13
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 6
    • Trabajos individuales (%): 4
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se efectuará mediante examen final, tomando como referencia las 4 partes en las que está dividido el temario. Cada apartado del exámen tendrá el peso referido a continuación:



CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA: 16%

CRISTALOGRAFÍA GEOMÉTRICA Y CRISTALOQUÍMICA: 36%

MINERALOGÍA: 29%

EDAFOLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA: 19%



Como mínimo para aprobar la asignatura será necesaria una puntuación equivalente de 3/10 en cada una de las partes.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación consistirá en una prueba única con arreglo a las 4 partes del programa y mediante la cual se podrá alcanzar el 100% de la nota final



Como mínimo para aprobar la asignatura, será necesaria una puntuación equivalente de 3/10 en cada uno de los apartados.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bata, gafas y cuaderno de laboratorio

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bloss, F.D. Crystallography and crystal chemistry. An introduction, Mineralogical Society of America, Washinton, 1994.

Klein, C., Hurlbut, C.S. Manual de mineralogía, Ed. Reverté, Barcelona, 1997.

Monroe, J.S.; Wicander, R. y Pozo, M. Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo, Madrid, 2008.

Bibliografía de profundización

Borchardt-Ott, W. Crystallography, Springer Verlag, New York, 1995.
Cuevas, M.A. et al., Problemas de Cristalografía. Publicaciones Universitat de Barcelona, 2002.
Llamas, J. Hidrología general. Principios y aplicaciones. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 1993.
Nesse, W.D. Introduction to Mineralogy. Oxford University Press, Oxford, 2000.
Porta, J., López-Acevedo, M., Roquero, C. Edafología para la agricultura y el medio ambiente.2a ed. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 1999.
Pulido, A. Nociones de hidrogeología para ambientólogos. Universidad de Almería, Almería, 2007.

Direcciones web

http://geology.com/
http://www.uned.es/cristamine/cristal/crist_mrc.htm
http://symmetry.otterbein.edu/index.html
http://crystals.otterbein.edu/index.html
www.mindat.org/
http://webmineral.com/
http://edafologia.ugr.es/comun/enlaces.htm
http://hidrologia.usal.es/hidro.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
  • IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
  • URIARTE GOTI, JESUS ANGEL
  • CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
  • IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
  • URIARTE GOTI, JESUS ANGEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

10:30-11:30 (1)

1-15

09:30-10:30 (2)

10:30-11:30 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-12

09:30-10:30 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

10:30-11:30 (1)

12:00-13:00 (2)

10-11

14:00-16:00 (3)

14-14

12:00-14:00 (4)

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

12:00-14:00 (1)

10-10

13:00-15:00 (2)

11-11

10:30-11:30 (3)

12:00-13:00 (4)

14-14

15:00-17:00 (5)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

10:30-11:30 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

13:00-14:00 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

10:30-11:30 (1)

1-15

09:30-10:30 (2)

10:30-11:30 (3)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-12

09:30-10:30 (1)

Profesorado

02 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

10:30-11:30 (1)

12:00-13:00 (2)

10-11

14:00-16:00 (3)

14-14

12:00-14:00 (4)

Profesorado

02 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

12:00-14:00 (1)

10-10

13:00-15:00 (2)

11-11

10:30-11:30 (3)

12:00-13:00 (4)

14-14

15:00-17:00 (5)

Profesorado

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

10:30-11:30 (1)

Profesorado

02 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

13:00-14:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

09:30-10:30 (1)

1-15

09:30-10:30 (2)

09:30-10:30 (3)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:00-13:00 (1)

3-8

12:00-13:00 (2)

10-11

12:00-13:00 (3)

12-12

08:30-09:30 (4)

14-14

09:30-10:30 (5)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:00-13:00 (1)

3-8

12:00-13:00 (2)

10-12

12:00-13:00 (3)

14-14

12:00-13:00 (4)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-17:00 (1)

9-11

15:00-17:00 (2)

14-14

15:00-17:00 (3)

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-17:00 (1)

9-11

15:00-17:00 (2)

14-14

15:00-17:00 (3)

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-17:00 (1)

9-11

15:00-17:00 (2)

14-14

15:00-17:00 (3)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

12:00-13:00 (1)

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

12:00-13:00 (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

09:30-10:30 (1)

1-15

09:30-10:30 (2)

09:30-10:30 (3)

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:00-13:00 (1)

3-8

12:00-13:00 (2)

10-11

12:00-13:00 (3)

12-12

08:30-09:30 (4)

14-14

09:30-10:30 (5)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:00-13:00 (1)

3-8

12:00-13:00 (2)

10-12

12:00-13:00 (3)

14-14

12:00-13:00 (4)

32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-17:00 (1)

9-11

15:00-17:00 (2)

14-14

15:00-17:00 (3)

32 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-17:00 (1)

9-11

15:00-17:00 (2)

14-14

15:00-17:00 (3)

32 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-17:00 (1)

9-11

15:00-17:00 (2)

14-14

15:00-17:00 (3)

32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

12:00-13:00 (1)

32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

12:00-13:00 (1)