Ruta de navegación

Contenido de XSL

Experimentación en Química Inorgánica26125

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Química
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
26125

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario46
P. de Aula69
P. Laboratorio5075

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura engloba un conjunto de prácticas con las que se pretende que el alumno obtenga una amplia visión de los métodos de síntesis en química inorgánica, de la reactividad de los elementos y compuestos, y obtenga conclusiones relativas a la identificación y caracterización de compuestos. Para ello, se plantea un temario compuesto por diez experiencias prácticas que se abordarán y completarán a través de prácticas de aula, prácticas de laboratorio y seminarios.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias del grado, su naturaleza (especifica/transversal) y su relación las competencias MEC.



CG1. Poseer y comprender conocimientos en Química, que incluyan aspectos teóricos y prácticos en este campo. (Específica; MEC1)



CG2. Manejar de forma adecuada los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos. (Específica; MEC1 MEC2)



CG3. Manipular con seguridad materiales químicos y reconocer y valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. (Específica; MEC2 MEC3)



CG4. Planificar, desarrollar, gestionar y controlar procesos y proyectos químicos, empleando técnicas y equipos habituales en los laboratorios académicos e industriales. (Transversal; MEC2 MEC3)



CG5. Analizar e interpretar resultados experimentales e información científica para adoptar decisiones, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y éticos del problema planteado. (Transversal; MEC3 MEC5)



CG6. Demostrar la capacidad para el trabajo en equipo y para resolver problemas en contextos multidisciplinares. (Transversal; MEC2 MEC4)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Introduccion Seguridad en el laboratorio. Sustancias tóxicas y peligrosas de uso común. El cuaderno de laboratorio. Experimentos a nivel de microescala. Procedimientos básicos.

Reactividad de los elementos de los bloques s y p Carácter ácido-base. Propiedades rédox. Solubilidad. Estabilidad y reacciones características de los elementos y compuestos simples más comunes.

Reacciones características de los elementos de transición Reacciones en disolución acuosa. Estudio las especies predominantes en función del pH. Formación de oxoaniones. Solubilidad. Formación y estabilidad de complejos.

Obtención de elementos y compuestos inorgánicos sencillos Obtención de metales a partir de sus óxidos. Obtención de compuestos de interés industrial. Preparación de compuestos de coordinación sencillos

Identificación y caracterización sencilla de sales inorgánicas Ensayos a la llama, solubilidad en diferentes medios, pH, reacciones con ácidos, etc.

MetodologíaAlternar navegación

Las prácticas de aula y las prácticas de laboratorio transcurren en paralelo y de forma coordinada de tal modo que a cada práctica de laboratorio le precede, con una semana de antelación, una práctica de aula. Cada sesión de práctica de laboratorio dura unas 4-5 h, mientras que los seminarios y las sesiones de aula tienen la duración ordinaria de 50 minutos. Las sesiones de prácticas de aula y de laboratorio tendrán lugar con una cadencia de en torno a dos semanas. Los 5 seminarios se espacian a lo largo de todo el año (2 el primer cuatrimestre y 3 el segundo), de tal modo que a cada dos sesiones de prácticas de aula y laboratorio les corresponde un seminario. El primer cuatrimestre se imparte el 45 % de la asignatura y el segundo el 55% restante (puede variar ligeramente dependiendo de la ocupación y organización de los laboratorios).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:



- Se evaluará el desarrollo de las práctica de laboratorio, la elaboración del cuaderno de laboratorio y la resolución de cuestiones (teóricas). La realización de las pácticas y la presentación de los engtragables será de carácter obligatorio.

- Peso de este apartado: 60%. Nota mínima: 4.



2. PRUEBA FINAL:



- Se evaluará el planteamiento adecuado y la exactitud en la respuesta.

- Peso de este apartado: 40%. Nota mínima: 4.



En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un

plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente

de la asignatura correspondiente. El alumno que desee renunciar a la convocatoria ordinaria deberá presentar un escrito haciendo referencia a la renuncia, debidamente firmado y fechado.



El alumno podrá renunciar a la evaluación continua dentro de las primeras 18 semanas lectivas. En dicho caso, deberá entregar al profesor un escrito haciendo referencia a la renuncia, debidamente firmado y fechado.



En caso de optar por un sistema de evaluación final, se realizará un examen final constituido por una prueba práctica y otra teórica. En este caso, no asistir al examen final supondrá la renuncia a la evaluación en convocatoria ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. EXAMEN PRÁCTICO

- Se evaluarán la correcta realización, comprensión y explicación de una prueba experimental.

- Como material de apoyo se podrá utilizar únicamente el cuaderno de laboratorio escrito por el alumno o alumna durante las sesiones prácticas y firmado por el profesor.

- Peso de este apartado: 50%. Nota mínima: 5.



2. EXAMEN TEÓRICO

- Se evaluará el planteamiento adecuado y la exactitud en la respuesta.

- Peso de este apartado: 50%. Nota mínima: 5.



No asistir al examen final supondrá la renuncia a la evaluación en convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bata de laboratorio y cuaderno.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-J. Alcañiz, Manual de sintesis de compuestos inorgánicos en laboratorio. Publicaciones de la Universidad de Alicante (2007).

-Z. Szafran, R. M. Pike, M. M. Singh. Microscale Inorganic Chemistry: A Comprensive Laboratory Experience. Wiley & Sons, New York (1991).

Bibliografía de profundización

-D.M. Adams, Sólidos inorgánicos. Editorial Alhambra, Madrid (1986).
-D. Astruc, Química Organometálica. Reverté, Barcelona (2003).
-P. Atkins, T. Overton, J. Rourke, M. Weller y F. Armstrong. Shriver & Atkins: Química Inorgánica. 4ª ed., Mc Graw-Hill, México (2008).
-F.A. Cotton, G. Wilkinson, C.A. Murillo y M. Bochmann, Advanced Inorganic Chemistry. 6ª ed., Wiley & Sons, New York (1999). Traducción de la 4ª ed. en Castellano, Limusa-Wiley, México (1986).
-G.S. Girolami, T.B. Rauchfuss, R.J. Angelici, Synthesis and Tecnique in Inorganic Chemistry. 3ª Ed., University Science Books (1999).
-N.N. Greenwood y A. Earnshaw, The Chemistry of the Elements. 2ª ed., Butterworth Heinemann, Oxford (1997).

Revistas

Journal of Chemical Education

Direcciones web

www.webelements.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BEOBIDE PACHECO, GARIKOITZ
  • GOÑI ZUNZARREN, AINTZANE
  • PALOMARES DURAN, VERONICA

GruposAlternar navegación

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

18:00-19:00 (1)

18-18

18:00-19:00 (2)

28-28

18:00-19:00 (3)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-9

18:00-19:00 (1)

13-13

18:00-19:00 (2)

14-14

15:00-16:00 (3)

20-22

18:00-19:00 (4)

24-26

18:00-19:00 (5)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:30-11:30 (1)

12:00-14:00 (2)

8-10

09:30-11:30 (3)

14-15

09:30-11:30 (4)

19-29

09:30-11:30 (5)

46 Seminario-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

18:00-19:00 (1)

18-18

18:00-19:00 (2)

28-28

18:00-19:00 (3)

46 Seminario-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-19:00 (1)

4-4

18:00-19:00 (2)

18-18

18:00-19:00 (3)

28-28

18:00-19:00 (4)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-9

18:00-19:00 (1)

13-13

18:00-19:00 (2)

14-14

15:00-16:00 (3)

20-26

18:00-19:00 (4)

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:30-11:30 (1)

12:00-14:00 (2)

8-10

09:30-11:30 (3)

14-15

09:30-11:30 (4)

19-23

09:30-11:30 (5)

25-29

09:30-11:30 (6)

46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-8

09:30-11:30 (1)

12:00-14:00 (2)

10-14

09:30-11:30 (3)

12:00-14:00 (4)

15-15

09:30-11:30 (5)

12:00-14:00 (6)

19-23

09:30-11:30 (7)

12:00-14:00 (8)

25-25

09:30-11:30 (9)

12:00-14:00 (10)

27-29

09:30-11:30 (11)

12:00-14:00 (12)

66 Seminario-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

18:00-19:00 (1)

18-18

18:00-19:00 (2)

28-28

18:00-19:00 (3)

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-9

18:00-19:00 (1)

13-14

15:00-16:00 (2)

20-22

18:00-19:00 (3)

24-26

18:00-19:00 (4)

66 P. Laboratorio-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:30-11:30 (1)

12:00-14:00 (2)

8-8

09:30-11:30 (3)

12:00-14:00 (4)

10-10

09:30-11:30 (5)

12:00-14:00 (6)

14-15

09:30-11:30 (7)

12:00-14:00 (8)

19-23

09:30-11:30 (9)

12:00-14:00 (10)

25-27

09:30-11:30 (11)

12:00-14:00 (12)

29-29

09:30-11:30 (13)

12:00-14:00 (14)

Profesorado