Interfases y Coloides26699
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Química
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26699
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En la asignatura se estudian los sistemas dominados por efectos interfaciales desde un punto de vista químico-físico aplicado, estudiando las propiedades mecánicas, termodinámicas y microscópicas de las interfases. Se estudian las interfases siguientes: gas-líquido, líquido-líquido, gas-sólido y sólido-líquido, evaluándose la importancia de cada uno de ellas en los sistemas químicos. Así, se abordarán cuestiones de importancia práctica como la detergencia, la formación de espumas, aerosoles, los tipos de sistemas coloidales y sus mecanismos de formación y estabilidad con el fin de determinar su aplicabilidad en campos como la alimentación, la cosmética, la industria del petróleo, etc. Finalmente, se muestran los tipos y características principales de nanoestructuras y nanomateriales. Los contenidos teóricos se complementan con prácticas sencillas de laboratorio.
Se requieren conocimientos fundamentales de Química Física.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
-Ser capaz de aplicar las herramientas de la química-física sobre los sistemas dominados por efectos interfaciales.
-Estar capacitado para distinguir entre los distintos tipos de interfases para poder evaluar su importancia sobre los sistemas químicos.
-Reconocer los distintos tipos de sistemas coloidales y sus mecanismos de formación y estabilidad para así poder determinar su aplicabilidad industrial.
-Ser capaz de describir la estructura y propiedades de las superficies sólidas, así como las características de moléculas adsorbidas sobre ellas con el fin de reconocer sus aplicaciones tecnológicas.
-Conocer los principales tipos y características de nanoestructuras y nanomateriales para evaluar su impacto y proyección en el avance científico tecnológico.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
-Poder explicar de forma oral y escrita de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química de Superficies.
-Emplear la información y conocimientos para capacitarse en nuevos campos existentes o emergentes relacionados con la Química.
-Interpretar y discutir los resultados relevantes derivados de la actividad experimental y plasmar las conclusiones en forma de informes científico-técnicos y presentaciones orales.
Competencias generales de acuerdo con la ANECA: M03CM02, M03CM09, M03CM11, M03CM12
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Superficies e interfases. Tensión superficial
Adsorción superficial en líquidos. Isoterma de Gibbs y películas superficiales en líquidos.
Sistemas coloidales: estabilización. Emulsiones, espumas y aerosoles.
Coloides asociados: micelas, microemulsiones y membranas.
Superficies sólidas. Técnicas experimentales.
Adsorción sobre sólidos. Quimisorción y fisisorción.
Nanoestructura y nanomateriales.
Se realizarán dos prácticas de laboratorio.
MetodologíaAlternar navegación
Se basará en clases magistrales, acompañadas de practicas de aula en las que se discutirán de forma conjunta las cuestiones o ejercicios propuestos. Se propondrán tareas, relacionadas con la ciencia de los coloides y superficies, en las que se pretende ampliar aspectos no tratados en las clases magistrales; estas tareas se podrán realizar de forma individual o conjunta. Igualmente, se abordarán los aspectos prácticos de esta materia en el laboratorio, de forma que además del manejo del instrumental se exigirá la elaboración de informes detallados en los que deberán abordarse tanto los aspectos teóricos como la interpretación y tratamiento de los resultados obtenidos.
En todos los casos, la evaluación se realizará siguiendo el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. En particular, se seguirán las pautas de actuación ante un posible fraude, copia o plagio (artículo 4).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 40
- Prueba tipo test (%): 10
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La realización de las prácticas tendrá un carácter obligatorio.
Será necesario alcanzar una nota mímima de tres puntos sobre diez en cada uno de los tipos de actividades de evaluación arriba indicados para poder acceder al promediado y superar la asignatura.
De acuerdo con Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, las pruebas de evaluación deberán conservarse por el departamento como mínimo hasta la finalización del curso siguiente. Así mismo, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.
Además, el alumno podrá ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico de la Facultad. Dicha prueba de evaluación final constará de actividades de evaluación equiparables a las empleadas en la convocatoria continua.
Salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.
En todos los casos, la evaluación se realizará siguiendo el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. En particular, se seguirán las pautas de actuación ante un posible fraude, copia o plagio (artículo 4).
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
De acuerdo con Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, la evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Se conservarán los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso, en el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua, dichos resultados no se mantendrán para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumno podrá obtener el 100% de la calificación. Dicha prueba de evaluación extraordinaria constará de actividades de evaluación equiparables a las empleadas en la convocatoria ordinaria.
Salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.
En todos los casos, la evaluación se realizará siguiendo el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. En particular, se seguirán las pautas de actuación ante un posible fraude, copia o plagio (artículo 4).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
En la realización de prácticas: Bata, gafas y cuaderno de laboratorio
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
P. Atkins, J. de Paula, Química Física, 8ª ed., Panamericana, 2008
Ira N. Levine, Fisicoquímica, 5ª ed., McGraw Hill, 2004
Geoffrey Barnes y Ian Gentle, Interfacial Science: An Introduction, 2th ed. Oxford Univ. Press, 2011.
John C. Berg, Interfaces & Colloids, World Scientific, 2010
Robert J. Hunter, Introduction to Modern Colloid Science, Oxford Science Publications, 1993
Bibliografía de profundización
K. S. Birdi, Surface and Colloid Chemistry: Principles and Applications, CRC Press, 2010.
R. M. Pashley, M. E. Karaman , Applied Colloid and Surface Chemistry, Wiley,2004.
Duncan J. Shaw, Introduction to Colloid and Surface Chemistry, 4th ed., Butterworth-Heinemann, 1992
Drew Myers, Surfaces, interfaces and colloids, Principles and Applications, Wiley, 1999
Arthur W. Adamson y Alice P. Gast, Physical chemistry of Surfaces, 6th ed., Wiley-Interscience, 1997
Revistas
Journal of Chemical Education
Journal of Colloid and Interface Science
Advanced in Colloid and Interface Science
Langmuir
Direcciones web
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/622861/description#description
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- PEREZ ALVAREZ, LEYRE
- VELOSO FERNANDEZ, ANTONIO
- VILAS VILELA, JOSE LUIS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 13:00-14:00 (1) | ||||
1-15 | 13:00-14:00 (2) | 12:00-13:00 (3) |
Profesorado
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-12 | 13:00-14:00 (1) |
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-11:30 (1) |
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
9-12 | 15:00-18:00 (1) |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:30-11:30 (1) | ||||
1-15 | 10:30-11:30 (2) | 12:00-13:00 (3) | |||
15-15 | 10:30-11:30 (4) |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 13:00-14:00 (1) |
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:00 (1) |
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
9-12 | 15:00-18:00 (1) |