Ruta de navegación

Contenido de XSL

Experimentación en Química Analítica26129

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Química
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
26129

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario34.5
P. de Aula710.5
P. Laboratorio5075

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura se ponen en práctica muchos de los procedimientos analíticos adquiridos en las asignaturas Química Analítica I y Química Analítica II, de forma que se desarrollan destrezas y capacidades analíticas aplicadas a muestras reales. Del conjunto de prácticas de laboratorio hay 5 prácticas generales, donde se emplean técnicas y procedimientos concretos de análisis. Además, en el segundo cuatrimestre, se realiza un proyecto teórico que consiste en resolver un problema analítico dado, incluyendo la planificación y la presentación del trabajo experimental necesario para la

consecución práctica del mismo. La realización de las 5 prácticas incluye la confección del cuaderno de laboratorio durante la ejecución de las prácticas, la realización de los respectivos informes según las pautas mostradas en el curso y la exposición oral de los resultados. Todas esas actividades se incluirán e implementarán en el diseño del proyecto teórico.



Esta asignatura pretende que el alumnado adquiera de forma gradual y progresiva el conocimiento sobre el uso y aplicación de las técnicas instrumentales de análisis. Cada una de las prácticas se realiza bajo el contexto de un análisis dado y se proporciona el proceso analítico global para resolver ese problema analítico. En este proceso se trabajarán diferentes estrategias de calibrado, la optimización de algunas operaciones analíticas, el aseguramiento de la calidad de los resultados analíticos, o la comparación entre diferentes tratamientos, etc. Una vez se hayan trabajado en el laboratorio y fuera del mismo, todas ellas serán integradas en forma de un proyecto simple. En este caso, los estudiantes deberán diseñar el método de análisis.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIA ESPECÍFICA:

Conocer el proceso analítico y ser capaz de planificar, aplicar y gestionar los procedimientos y métodos analíticos integrados en cada caso concreto para resolver problemas analíticos sencillos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

1. Poder presentar de forma oral y escrita, en el idioma oficial de la asignatura y de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química y materias afines, y ser, además, capaz de comprender y trabajar con documentos y materiales escritos en inglés.

2. Habilidad de búsqueda y selección de información en el ámbito de la Química y otros campos científicos haciendo uso de la bibliografía y las tecnologías de información y comunicación.

3. Realizar los experimentos teniendo en cuenta las normas de seguridad adecuada en el manejo de productos y material de laboratorio

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

UV-Vis y fluorescencia molecular

Absorción y/o emisión atómica

Métodos electroquímicos

Cromatografía líquida de alta resolución

Cromatografía de Gases

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se realizarán 5 prácticas de laboratorio, que incluyen la elaboración del cuaderno de laboratorio durante la ejecución de las prácticas, los respectivos informes, en al menos dos formatos, y la realización de dos presentaciones orales. Además se realizarán varios seminarios y prácticas de aula con actividades complementarias a las prácticas de laboratorio.



Leyenda:



M: Magistral; S. Seminario; GA: P de aula; GL: P. Laboratorio; GO: P. ordenador;

GCL. P. Clínicas; TA: Taller; TL: Taller Ind.; GCA: P. Campo



Nota:



La asistencia a los GLs es obligatoria





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 15
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación correspondiente a la convocatoria ordinaria incluye la resultante de la evaluación continua y la de los exámenes escritos y orales, con las ponderaciones indicadas anteriormente.

Según lo establecido como carácter general por las autoridades académicas, los estudiantes que consideren que no pueden aprobar en estas circunstancias, podrán renunciar a esta convocatoria y acogerse a una evaluación final desde el inicio de la asignatura o en cualquier momento antes de la semana 18 del curso, comunicándolo por escrito. Esta evaluación final garantizará la adquisición de los resultados de aprendizaje a través de una prueba que recogerá las actividades y los exámenes necesarios para la evaluación de todas las competencias que se han de acreditar en la asignatura. Concretamente, el alumno deberá demostrar su capacidad de realizar todos los pasos incluidos en el proyecto que son necesarios para el desarrollo y aplicación de un método analítico: planificación, trabajo de laboratorio, informe escrito y exposición oral (incluyendo el soporte digital).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se realizará una evaluación final que garantice la adquisición de los resultados de aprendizaje a través de una prueba que recogerá las actividades y los exámenes necesarios para la evaluación de todas las competencias que se han de acreditar en la asignatura. Las herramientas que se utilizarán en esta evaluación final se han especificado en el caso de la evaluación final de la convocatoria ordinaria.



Excepcionalmente, en el caso de que los resultados obtenidos en la convocatoria ordinaria mediante evaluación continua sean positivos, se considerarán en el porcentaje fijado en la convocatoria ordinaria siendo la prueba final la diferencia hasta el 100 % de la evaluación.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cuaderno de laboratorio, bata, material de seguridad personal (gafas, guantes, etc.), espátula y rotulador para vidrio

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- D.A. Skoog, F.J. Holler, T.A. Nieman, Principios de análisis instrumental, McGraw-Hill, Madrid, 2001

- J.F. Rubinson, K.A. Rubinson, Análisis instrumental, Prentice Hall, México, 2000

- K.H. Esbensen. Multivariate data analysis, 5 ed. Camo AB Oslo, 2001

- D.C. Harris, Análisis químico cuantitativo, Reverté, Barcelona, 2007

Bibliografía de profundización

- Quantifying uncertainty in analytical measurements, Eurachem/Citac Guide, 2nd ed. 2000 (www.eurachem.org)
- M. Alley The Craft of Scientific Presentations: Critical Steps to Succeed and Critical Errors to Avoid, Springer Verlag, 2003
- Hans F. Ebel, Claus Bliefert, and William E. Russey The Art of Scientific Writing, Wiley-VCH 2004
- J.R Gartzia Jendaurrean hizlari, Alberdania,Bilbo, 2008

Revistas

- Analytical Chemistry
- Trends in Analytical Chemistry
- The Analyst
- Analytica Chimica Acta
- Talanta
- Analytical and Bioanalytical Chemistry

Direcciones web

- Biblioteca de la UPV/EHU: http://www.biblioteka.ehu.es/p207-home/es/
- The Analytical Chemistry Springboard: http://www.anachem.umu.se/jumpstation.htm
- International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC): http://iupac.chemsoc.org
- Laboratory of the Government Chemist (LGC): http:// www.lgc.co.uk
- The Virtual classroom: http://ull.chemistry.uakron.edu/classroom
- The Chemistry Hypermedia Project: http://www.files.chem.vt.edu/chem-ed/vt-chem-ed.html
- Eurachem: http://www.eurachem.org/
- Writing Guidelines for Engineering and Science Students http://writing.engr.psu.edu/index.html
- TED: Ideas worth spreading: http://www.ted.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CASTRO ORTIZ DE PINEDO, KEPA
  • PRIETO SOBRINO, AILETTE
  • PRIETO TABOADA, NAGORE

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-12

08:30-09:30 (1)

14-14

08:30-09:30 (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:30-09:30 (1)

8-8

08:30-09:30 (2)

10-10

08:30-09:30 (3)

16-16

12:00-13:00 (4)

18-18

12:00-13:00 (5)

21-21

12:00-13:00 (6)

26-26

12:00-13:00 (7)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00 (1)

6-6

15:00-19:00 (2)

15:00-18:00 (3)

8-8

15:00-17:00 (4)

11-11

15:00-19:00 (5)

15:00-18:00 (6)

14-14

15:00-18:00 (7)

15:00-17:00 (8)

18-18

15:00-18:00 (9)

17:00-18:00 (10)

18-20

15:00-17:00 (11)

19-19

15:00-18:00 (12)

23-23

15:00-18:00 (13)

15:00-18:00 (14)

15:00-18:00 (15)

29-29

15:00-17:00 (16)

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00 (1)

6-6

15:00-19:00 (2)

6-11

15:00-18:00 (3)

8-8

15:00-17:00 (4)

10-10

15:00-19:00 (5)

15:00-18:00 (6)

14-14

15:00-18:00 (7)

15:00-17:00 (8)

17-17

15:00-18:00 (9)

15:00-18:00 (10)

15:00-18:00 (11)

20-20

15:00-17:00 (12)

25-25

15:00-18:00 (13)

15:00-18:00 (14)

26-26

15:00-18:00 (15)

29-29

15:00-17:00 (16)

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

08:30-09:30 (1)

12-14

08:30-09:30 (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:30-09:30 (1)

8-8

08:30-09:30 (2)

10-10

08:30-09:30 (3)

16-18

12:00-13:00 (4)

21-21

12:00-13:00 (5)

26-26

12:00-13:00 (6)

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00 (1)

4-9

15:00-19:00 (2)

15:00-18:00 (3)

8-8

15:00-17:00 (4)

12-12

15:00-18:00 (5)

14-14

15:00-17:00 (6)

16-16

17:00-18:00 (7)

16-20

15:00-17:00 (8)

17-17

15:00-18:00 (9)

15:00-18:00 (10)

24-24

15:00-18:00 (11)

15:00-18:00 (12)

15:00-18:00 (13)

29-29

15:00-17:00 (14)

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00 (1)

4-4

15:00-18:00 (2)

4-9

15:00-19:00 (3)

8-8

15:00-17:00 (4)

9-9

15:00-18:00 (5)

12-12

15:00-18:00 (6)

14-14

15:00-17:00 (7)

18-18

15:00-18:00 (8)

15:00-18:00 (9)

15:00-18:00 (10)

20-22

15:00-17:00 (11)

22-22

17:00-18:00 (12)

23-23

15:00-18:00 (13)

15:00-18:00 (14)

29-29

15:00-17:00 (15)

Profesorado

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

08:30-09:30 (1)

12-14

08:30-09:30 (2)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:30-09:30 (1)

8-8

08:30-09:30 (2)

10-10

08:30-09:30 (3)

16-18

12:00-13:00 (4)

21-26

12:00-13:00 (5)

Profesorado

61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00 (1)

5-5

15:00-19:00 (2)

15:00-18:00 (3)

8-8

15:00-17:00 (4)

10-10

15:00-19:00 (5)

15:00-18:00 (6)

12-12

15:00-18:00 (7)

14-14

15:00-17:00 (8)

19-19

15:00-18:00 (9)

15:00-18:00 (10)

15:00-18:00 (11)

20-20

15:00-17:00 (12)

25-25

15:00-18:00 (13)

15:00-18:00 (14)

15:00-18:00 (15)

29-29

15:00-17:00 (16)

Profesorado