Carmen Peñafiel Saiz

Departamento de Periodismo
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Barrio Sarriena, s/n. 48940. Leioa (Bizkaia)
Teléfono: (+34) 94 601 2378
Correo electrónico: carmen.penafiel@ehu.eus

Es periodista y profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Doctora en Ciencias de la Información (1992), acreditada catedrática por ANECA (2012). En su actividad anterior a la docencia ha trabajado en la Cadena SER, Radio Popular de Bilbao, Radio Euskadi-EITB y contertulia en el programa ‘Escrito en el aire’ de RNE-País Vasco, desempeñando puestos de dirección y realización de programas informativos, culturales y de entretenimiento. Actualmente, mantiene tres líneas principales de investigación: ‘Comunicación y Salud’ ‘Nuevas narrativas periodísticas’ ’Libertad de prensa y Seguridad de los/as periodistas’.

Carmen Peñafiel es una persona con una larga trayectoria en la gestión universitaria: ha sido miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/EHU durante cuatro años; del Claustro de la Universidad durante seis años; ha sido Directora del Departamento de Periodismo durante casi siete años; ha sido miembro de la Junta de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; de la Comisión que ha llevado a cabo la OPE Pública de la Radio Televisión Vasca-EITB entre 2010-11. Actualmente es Directora del Programa de Doctorado en Comunicación Social de la UPV/EHU; Coordinadora de la Titulación del Grado en Periodismo; e integrante de la Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado de la Universidad del País Vasco/EHU y del Consejo Directivo de la Escuela de Doctorado. Ha sido evaluadora de Academia en el área de Ciencias Sociales en ANECA; de proyectos de Investigación en ANEP; y miembro de la Comisión de Acreditación de profesorado para las figuras de Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Contratado de Universidad privada en la Agencia de Calidad de Castilla y León (ACSUCyL); también ha formado parte de la Comisión de expertos de evaluación en los Sexenios de Transferencia convocatoria 2018.

Ha participado en 26 proyectos de investigación, siendo investigadora principal en 13, uno de los proyectos ha sido europeo correspondiente al VI Programa Marco de la Unión Europea, en el que fue partner responsable de la UPV/EHU. Es vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) donde ha ocupado cargos directivos desde 2008 y miembro del Comité Científico del Groupe d’Études sur la Radiodifusion (GRER). Fue fundadora del Grupo de Investigación IREN- International Radio Research Network y partner responsable de la UPV/EHU junto a 10 países de la Unión Europea. Entre sus índices de calidad destacan más de 660 citas en Google Scholar, con un Índice h: 15, índice i10: 25. Cuenta con 5 Sexenios reconocidos por la CNEAI y 6 Quinquenios de docencia.

Ha realizado estancias en USA como investigadora invitada en: University of Nevada (2008); Basque Studies Center-Reno (2008); y en la prestigiosa University of California-San Diego-UCSD (2011), así como otras estancias de innovación docente en el Institut for Informasjons og Medievitenskap-Bergen, Noruega (2007) y en el TEC de Monterrey-Campus de Toluca (México) (2001 y 2006), entre otros méritos de movilidad internacional.Ha dirigido 6 tesis doctorales en los últimos 10 años, tres con Mención Internacional. Es investigadora principal del Grupo Consolidado HGH (Media, Society & Education / Hedabideak, Gizartea eta Hezkuntza), Grupo Oficial reconocido por la UPV/EHU, desde el  1 de  enero de 2019. También es investigadora principal del proyecto Cartografía del Periodismo reposado/lento (Sow Jounalism) digital en español: Recopilatorio de prácticas innovadoras y de calidad, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) cuya Referencia es CSO 2016-76020-R (AEI/FEDER, UE).

Carmen Peñafiel es madre de dos hijas que han finalizado sus estudios universitarios: Nerea en Medicina Veterinaria (Universitat Autònoma de Barcelona) e Izaskun en Enfermería (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea). Su tiempo libre lo dedica a disfrutar, viajar con su familia, leer y practicar hobbies como la fotografía y la pintura.