Investigación. Visión general

El personal del Departamento de Historia Contemporánea desarrolla una activa labor de investigación que se plasma en proyectos y contratos de investigación, participación en congresos y publicaciones.

Este trabajo se articula en torno a cinco grupos de investigación reconocidos en convocatorias públicas:

  • Grupo de investigación Biography & Parliament.
  • Grupo de investigación Historia social y política del País Vasco contemporáneo.
  • Grupo de investigación Demografía Histórica e Historia Urbana.
  • Grupo de investigación El nacionalismo vasco en perspectiva comparada.
  • Grupo de investigación La experiencia moderna.

La actividad investigadora de estos grupos se financia a partir de los recursos conseguidos en convocatorias públicas de investigación y a través de contratos con entidades públicas y privadas. Fruto de esta labor son las numerosas tesis doctorales defendidas en el programa de doctorado del Departamento, la frecuente presentación de ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y las múltiples publicaciones, tanto en formato de libro como en artículos que firman los profesores del Departamento en editoriales nacionales y extranjeras.

Además de la labor de los grupos mencionados el Departamento edita la revista Historia contemporánea, una de las más prestigiosas en nuestra área de conocimiento, la serie de libros Historia contemporánea, que recientemente ha sido reconocida con el sello de calidad académica otorgado por ANECA, la FECYT y la UNE, y las colecciones de Historia de la población y de Clásicos sociales contemporáneos.