Laboratorio de Microfilmación y Digitalización

Por medio de las técnicas del microfilm y digitalización, y contando con un laboratorio bien equipado, tenemos un archivo de documentación de carácter histórico que va creciendo constantemente y que permite apoyar nuestras labores de docencia e investigación.

Desde su puesta en funcionamiento se ha pretendido superar el concepto clásico que define a un laboratorio, ofreciendo a nuestros usuarios un servicio integral; éste comienza por informar sobre fuentes, archivos y bibliotecas donde pueden ser localizados los materiales demandados, pasando a continuación a la recopilación documental y su posterior reproducción, para comenzar su difusión y consulta después de ser catalogado.

Contamos con un importante fondo bibliográfico, hemerográfico y documental en soporte de microfilm . Este fondo, formado por 4.600 microfichas y 3.150 rollos con un total de 4.800.000 de fotogramas, está perfectamente catalogado y fichado en 47.000 registros informáticos, que facilitan en poco tiempo la localización de cualquier documento.

Citamos a continuación algunos de los fondos:

PRENSA (pdf, 134 Kb)
El fondo hemerográfico del departamento está descrito en 2.600 registros informáticos que recogen importantes aspectos de la producción de prensa periódica durante los siglos XVIII, XIX y XX.

En los criterios de selección de material, por la comodidad que implica la proximidad geográfica, priman las producciones del entorno geográfico vascongado; si bien no están desatendidas en absoluto las producciones de ámbito nacional que por su interés documental, rareza o curiosidad hemerográfica suscitan el interés de los investigadores o se hacen necesarias para la documentación de las diversas líneas de investigación del Departamento.

Por citar sólo algunas de las publicaciones mas significativas, disponemos de la serie completa, entre 1722 y 1936, de la GACETA DE MADRID, compendio inagotable de datos históricos que, junto al DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO, solucionan numerosas cuestiones referentes a la vida política y económica del país, sin olvidar otras publicaciones oficiales, cubriendo nuestro fondo todo el siglo XIX y amplios períodos del XX.

La prensa surgida durante la guerra de la Independencia y al calor de las Cortes de Cádiz se halla dignamente representada en nuestros fondos, con títulos como LA ABEJA ESPAÑOLA, EL AMIGO DE LAS LEYES, LA ATALAYA DE LA MANCHA, EL CENSOR GENERAL, EL CONCISO, LA GACETA DE LA REGENCIA, EL SEMANARIO PATRIOTICO y otros cuya mención harían prolija la exposición.

De la época moderada destacan títulos como EL ECO DEL COMERCIO o LA ESPERANZA; posteriormente son importantes los diarios LA IBERIA, LA IGUALDAD, LA NACION...

También las interesantísimas publicaciones del trienio liberal se hallan representadas en nuestros fondos con títulos como LA GACETA EXTRAORDINARIA, LA GACETA EXTRAORDINARIA DE PAMPLONA, EL LIBERAL GUIPUZCOANO, EL NAVARRO CONSTITUCIONAL.

De la prensa satírica y radical del Sexenio tenemos títulos tan sugerentes como EL CANTON MURCIANO, EL CASCABEL, EL COHETE, LA CORRESPONDENCIA DEL DIABLO, EL DEGÜELLO, FIERABRAS, EL GARBANZO, GIL BLAS, LA GORDA, LA FLACA, JAQUE MATE o EL MATA PILLOS.

La prensa vasca esta bien representada con títulos de sus comienzos como NOTICIAS PRINCIPALES Y VERDADERAS Y DE NOTICIAS EXTRAORDINARIAS DEL NORTE, EXTRACTO DE NOTICIAS UNIVERSALES, ESTAFETA DE SAN SEBASTIAN, EL LIBERAL GUIPUZCOANO... Contamos con prensa carlista: GACETA OFICIAL, IRURAC - BAT, EL CANTABRO, EL BASCO, LA GUERRILLA... y destaca también la prensa nacionalista: EUZKADI, EUZKO DEYA, NAPARTARRA... Prensa del exilio como TIERRA VASCA, GUDARI, NACION VASCA... y otros títulos importantes como LA LUCHA DE CLASES, EL PUEBLO VASCO, LA VOZ DE GUIPUZCOA, EL LIBERAL, EL NOTICIERO BILBAINO...

Además de las ya citadas, existe entre nuestras colecciones una amplia representación de publicaciones de la República, Guerra Civil y Franquismo. También merece que destaquemos las publicaciones de diferentes organismos públicos, ministerios, boletines oficiales de provincia, etc..., que, añadidos a una ya importante serie de publicaciones doctrinales y de carácter teórico, va confiriendo a nuestros fondos una importancia no sólo testimonial en lo que respecta a la historia de los medios escritos, sino documental como testimonio directo de los sucesos históricos.

Libros y Folletos

Son 13.500 los registros informáticos que poseemos; los temas y las épocas son de lo mas variado. Citaremos solo a modo de ejemplo algunos que por tener unidad temática están agrupados en forma de colección:
COLECCION DE OPUSCULOS DEL SEMINARIO DIOCESANO DE VITORIA

Se trata de una interesante selección del abundante material de que dispone la Biblioteca del Seminario de Vitoria que recoge 272 obras, muchas de ellas muy curiosas y de difícil acceso, cartas sobre los temas más variados. Abundan los temas doctrinales, apologías de la Inquisición, cartas del Filósofo Rancio, peticiones a las Cortes en favor de la unidad católica de España, obras de Clararrosa, refutaciones, periódicos y protoperiódicos, pasquines, versos manuscritos contra la Constitución durante el trienio, diálogos apologéticos entre liberales y serviles... obras, en fin, de los pensadores y los predicadores en boga, reflejo unas veces de las disputas en el seno de la sociedad vitoriana, y acogiendo en otras aspectos más generales del enfrentamiento civil por la configuración del estado, mezclado todo ello con las queja continuas de las reivindicaciones forales.

Fondo Ayala

Se trata de un fondo similar en contenido al de la colección de opúsculos del Seminario de Vitoria, aunque más centrado aún en el ámbito de la ciudad.
FONDO DE FOLLETOS DE LA CAMARA DE COMERCIO DE BILBAO

Importantísima fuente documental que consta casi 1.000 obras sobre los temas más variados aunque centrados la mayoría en el ámbito provincial. El fondo recoge desde reglamentos de empresas y sociedades, hasta estudios de carácter económico, discursos de personalidades, ordenanzas municipales, constitución de sociedades recreativas, etc.

Fondo Zumalacarregui

Documentación y fuentes bibliográficas carlistas extraídas del Museo Zumalacárregui de Ormaiztegui. Numerosos libros raros sobre carlismo , varios extranjeros, publicados poco después de la muerte del general. Muy interesante, también el fondo CONVENIO DE VERGARA.

Memorias de Sociedades

Fondo de la Cámara de Comercio de Bilbao, con 1.067 microfichas, en el que se recogen fundamentalmente las memorias de los ejercicios económicos semestrales o anuales de las empresas vizcaínas. Se trata de una documentación de inestimable interés para el conocimiento de los entresijos de la economía vasca y aún del resto del estado, pues abundan las memorias referidas a empresas madrileñas y barcelonesas. Además de resúmenes de ejercicios económicos, el fondo recoge memorias para la creación de nuevas empresas, memorias anuales de resultados de asociaciones como LA LIGA DE PRODUCTORES o instituciones como el FOMENTO DEL TRABAJO NACIONAL, diversos centros docentes...etc.

Juntas Generales y Actas de las Sesiones de la Diputación

Colección documental catalogada en 456 registros informáticos en la que se recogen los acuerdos de las Juntas Generales y Particulares de Guipúzcoa desde 1518 hasta la fecha de su disolución en 1877 y las sesiones de la Diputación Provincial desde 1878 hasta 1916.

Aunque no completa, la serie es importante, con pocas lagunas que en breve se esperan subsanar.

Disponemos también de otras colecciones como el FONDO BAROJA, DICCIONARIOS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, GUIAS DE FORASTEROS... y de una larga lista de títulos sueltos que componen una larga miscelánea de interés histórico.

Fondos Documentales

Con 25.000 fichas informáticas, tal vez es la sección mas importante del laboratorio. La temática que comprende es sumamente variada, creciendo constantemente al mismo tiempo que se desarrollan las investigaciones históricas en el Departamento. Citaremos alguno de los fondos:

COLECCION DE DECRETOS, OFICIOS Y REALES CEDULAS

Importante colección documental que recoge aproximadamente 3.000 oficios, fechados todos ellos entre la segunda mitad del siglo XVIII y las tres primeras décadas del siglo XIX, que comunican las diversas disposiciones de los Consejos del Gobierno de la nación. Interesantes sobre todo los períodos de gobierno liberal y muy interesante la puesta a punto del aparato policial tras la represión que sigue al trienio.

FONDO "VICTORIA DE LECEA"

Recoge en 181 microfichas el archivo familiar de los Victoria de Lecea. Documentación variadísima en cuanto a temas, que abarca desde el año 1500 hasta finales del siglo XIX. Tal amplitud cronológica y tal variedad temática se hace operativa mediante una rigurosa clasificación informática en 1212 registros. Información imprescindible para conocer los entresijos de la política municipal vizcaína, la política interna de los partidos, etc.

CIRCULO MINERO DE VIZCAYA

En 288 microfichas recoge el archivo del CIRCULO MINERO entre 1887 y 1936. Asuntos administrativos y políticos, correspondencia, estudios técnicos, reglamentos de empresas, etc.

Sobre los mismos temas y con fechas en gran parte coincidentes se dispone también del archivo de la ASOCIACION DE PATRONOS MINEROS DE VIZCAYA, en 101 microfichas

FONDO "JULIO DE LAZURTEGUI"

En 187 microfichas se reproduce el archivo particular de D. Julio Lazurtegui. Recoge numerosos folletos, discursos y por supuesto las obras, dispersas y siempre mal conocidas, del polígrafo bilbaíno. Interesante documentación sobre la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y sobre Hispanoamérica en general e importantes estudios también sobre política económica y desarrollo industrial.

FERROCARRILES

Se trata de un fondo heterogéneo que recoge desde prensa especializada hasta actas de consejos de administración de empresas, pasando por proyectos de construcción, memorias de ejercicios económicos, etc. Por la variedad de empresas, la amplitud de los sectores que engloba y la cuidadosa selección de material que se ha llevado a cabo, es uno de los fondos más completos e interesantes con los que cuenta el Departamento.

ACTAS DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Fondo compuesto por 67 rollos. Están todas las actas y libros de índices del ayuntamiento entre 1902 y 1980 y las actas de la comisión entre 1942 y 1980.

UNIVERSIDAD DE OÑATE

Fondo documental histórico de la Universidad de Oñate, conservado en el Archivo Universitario de Valladolid. En sus 35.000 fotogramas nos encontramos con todo tipo de documentación: los expedientes de alumnos, la Primera y Segunda Universidad Carlista, la primera Universidad de Vitoria, la Universidad Libre de Oñate, el Instituto y la Escuela de Agricultura de Oñate.

ARCHIVOS MUNICIPALES

Importante fondo compuesto de 1.000.000 de fotogramas en el que nos encontramos con documentación de 93 ayuntamientos, apoyada con fondos procedentes de Diputaciones, Registros Civiles y Registros Eclesiásticos. Se trata de censos y padrones de población. actas municipales, Impuestos, producción, propiedad urbana y rústica, industrias y fábricas, etc.

Hay también otros fondos de especial interés, citaremos los de empresas cono ALGODONERA SAN ANTONIO, IBARRA HERMANOS, SOCIEDAD DE SEGUROS MUTUOS DE VIZCAYA SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Asimismo es de destacar LIGA VIZCAINA DE PRODUCTORES, PATRONOS MINEROS y otra documentación variada, tanto en temática como en procedencia como la del HOSPITAL CIVIL DE BILBAO, ARRIAGA.