Presentación

El Departamento de Historia Contemporánea desarrolla una importante labor docente e investigadora en la UPV/EHU. Su actividad docente de grado se desarrolla en siete de los centros de la Universidad. A ello suma la oferta de un master interuniversitario de investigación en Historia contemporánea y la participación en la docencia de otros másteres organizados por diferentes departamentos del campo de las Ciencias Sociales. Por último, participa en el programa de doctorado interuniversitario en Historia Contemporánea en el que se defienden un número importante de tesis doctorales anualmente.

En el ámbito investigador este Departamento desarrolla una destacada labor a través de los cinco grupos de investigación con que cuenta. En el seno de estos grupos se llevan a cabo diferentes proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional, las convocatorias autonómicas o de la propia Universidad. También muestra una gran capacidad para captar recursos a través de contratos con entidades públicas y privadas.

Todo ello se plasma en la participación en numerosos congresos nacionales e internacionales y la publicación de los resultados de las investigaciones en formato de libros y artículos en editoriales nacionales e internacionales.

El Departamento también edita una colección de libros, que ha sido reconocida con el sello de calidad académica otorgado por ANECA, la FECYT y la UNE, y una revista que se encuentran en puestos elevados en los índices en los que ha sido evaluada.

Para el desarrollo de esta actividad investigadora el Departamento cuenta con un Laboratorio de Microfilmación en la que se pueden consultar fondos de archivo, hemerográficos y bibliográficos referidos a la historia contemporánea del País Vasco.

En el seno del Departamento desarrolla su labor el Centro de documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales que ofrece información sobre la historia y el funcionamiento de las haciendas de los territorios históricos del País Vasco.

También ligado al Departamento se encuentra el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda que organiza cursos y seminarios y desarrolla una destacable labor de investigación.