plan estrategikoa 2022-2025 eje I formación

Eje I. Formación

Objetivo 1

Generar un equilibrio entre el carácter predominantemente estable y local de la oferta de grados y el carácter más dinámico e internacional de la oferta de posgrado.

Acciones

1.1. Contrastar el mapa de las titulaciones de grado y posgrado ofertadas por la UPV/EHU con los retos sociales locales e internacionales, incluyendo la evolución demográfica y el perfil del estudiantado y las demandas del contexto socioeconómico.

1.2. Adecuar la oferta de grado y posgrado para disponer de un catálogo formativo actualizado, coherente, atractivo y sostenible, optimizando los recursos disponibles y aprovechando las sinergias del proyecto ENLIGHT.

1.3. Consolidar itinerarios formativos completos y adaptados a la demanda, tales como: simultaneidades, pasarelas, dobles grados y ofertas combinables (complementarias) de grado y posgrado, así como de enseñanza universitaria y formación superior (p.ej. Formación Profesional).

1.4. Intensificar la comunicación de la oferta formativa al estudiantado potencial y a la sociedad en su conjunto, definiendo una estrategia coordinada entre los agentes implicados (oferta, orientación y comunicación).

 

Objetivo 2

Impulsar una amplia oferta de formación dual en Grado, Máster y Doctorado.

Acciones

2.1. Revisar y completar, en su caso, la oferta dual local e internacional, al tiempo que se ponen en valor otros modelos de formación en entornos profesionales (salud, educación, etc.).

2.2. Desarrollar un modelo propio de formación dual que asegure una formación completa del estudiantado, fomente la implicación de las empresas y entidades participantes atendiendo a sus necesidades, y ponga de manifiesto los beneficios que esta formación aporta a los distintos agentes participantes.

2.3. Promover entre las empresas y entidades del entorno la participación en proyectos de tesis industrial o tesis en colaboración, visibilizando las ventajas que les aporta.

2.4. Poner en marcha foros y actividades que visibilicen la formación dual, orientados a empresas, futuro estudiantado, y sociedad en general.

 

Objetivo 3

Ampliar la oferta en inglés de los másteres para atraer estudiantes de otros países, así como la oferta en euskera de los másteres, en particular, la de los habilitantes.

Acciones

3.1. Analizar y reorganizar la oferta de asignaturas de másteres en función del idioma, aumentando la oferta en inglés.

3.2. Aumentar la presencialidad del euskara en la oferta de másteres habilitantes.

3.3. Atraer estudiantado internacional de diferentes perfiles (Latinoamérica, Unión Europea, Iparralde, mundo anglosajón...).

3.4. Aumentar la presencia del inglés en la difusión y en los recursos de apoyo a la docencia.

 

Objetivo 4

Promover la formación propia y continua de calidad acreditada, en respuesta a la demanda social, ampliando la oferta online y la oferta en euskera.

Acciones

4.1. Complementar y reutilizar la oferta formativa de enseñanzas oficiales en la formación permanente y viceversa.

4.2. Mejorar y optimizar los procesos de calidad en la formación permanente, armonizándolos con los procesos de aseguramiento de la calidad que ya están avanzados (acreditación institucional de los centros, sellos de calidad, etc.).

4.3. Diseñar una oferta de formación permanente en euskara.

 

Objetivo 5

Potenciar el modelo educativo propio IKD, y el nuevo marco de innovación docente comprometido con los ODS, impulsando la formación multidisciplinar, así como las competencias transversales y digitales.

Acciones

5.1. Impulsar, desde el modelo educativo propio IKD y la estrategia i3, los ODS y, especialmente, la educación de calidad centrada en el  estudiantado y con innovación educativa basada en evidencia.

5.2. Impulsar el trabajo multidisciplinar asociado a retos sociales y la adquisición de las competencias transversales del catálogo de la UPV/EHU, a través de proyectos innovadores y de su posterior curricularización, así como a través de TFG, TFM y nuevas ofertas formativas, incluyendo movilidades (por ejemplo, BIP).

5.3. Definir una estrategia de formación en competencias digitales.

5.4. Diseñar un modelo propio de desarrollo docente profesional, coherente con el desarrollo del modelo educativo IKD y la estrategia i3, con el modelo de evaluación de la actividad docente (programa Docentiaz), y reorganizar y completar los recursos formativos para acompañar al profesorado en su desarrollo.

 

Objetivo 6

Reforzar la empleabilidad de las titulaciones, estrechando sus relaciones con el entorno socioeconómico, incentivando y generando emprendimiento.

Acciones

6.1. Completar el despliegue del Primer Plan de empleabilidad.

6.2. Realizar un diagnóstico actualizado de las titulaciones desde la perspectiva de la empleabilidad, y contrastarlo con empleadores actuales y potenciales.

6.3. Intensificar y visibilizar la formación en entornos profesionales a través de las prácticas curriculares y extracurriculares, y realización de TFG, TFM y tesis doctorales en empresa.

6.4. Fortalecer la formación al estudiantado para el emprendimiento y al profesorado para su impulso.

 

Objetivo 7

Definir un modelo propio para la enseñanza online.

Acciones

7.1. Definir las modalidades de la enseñanza no presencial.

7.2. Definir los roles docentes implicados en la enseñanza no presencial.

7.3. Identificar los recursos necesarios para el desarrollo de métodos de enseñanza basados en la no presencialidad.

 

INDICADORES DEL EJE DE FORMACIÓN

  • Tasa de ocupación.
  • Número de estudiantes que participan en programas de formación dual o alternancia Universidad-Entidad en grado, máster y doctorado.
  • % de másteres habilitantes que se imparten en euskera.
  • % de estudiantes internacionales en posgrado.
  • % de formación propia y permanente que se oferta online o en euskera.
  • Número de estudiantes matriculados en formación a lo largo de la vida.
  • % de titulaciones implicadas en programas clave de innovación educativa para el desarrollo de la estrategia i3 (por ejemplo, ikd i3 laborategia, campus bizia lab, etc.)
  • Tasa de empleo encajado.
  • Definición del modelo propio de enseñanza online y de indicadores de seguimiento.