IdeoLit & Enlight
El grupo de investigación IdeoLit participa activamente en diversos proyectos y actividades de la universidad europea ENLIGHT. Durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025, se ha encargado de organizar el seminario de investigación "ENLIGHT Research Seminar on Cultural Transfer and Sustainability" en el marco del Programa Intensivo Combinado (Blended Intensive Programme, BIP) Erasmus+ "Connecting Cultures", un curso que ha sido premiado en la ENLIGHT Teaching & Learning Conference 2024, en la Universidad de Tartu. Desde noviembre 2025, IdeoLit participa en el ENLIGHT Thematic Network "Linguistic Equity in Multilingual Regions" (LEMuR), que reune a 25 investigadoras/es de las universidades de Galway, Tartu, Bern y de la EHU.
ENLIGHT Thematic Network LEMuR
La ENLIGHT Thematic Network (ETN) "Linguistic Equity in Multilingual Regions" (LEMuR) reune a 25 investigadoras/es de las universidades de Galway, Tartu, Bern y de la EHU, a estudiantes y a agentes sociales comprometidos con la equidad lingüística en cuatro regiones históricamente multilingües: el oeste de Irlanda (Universidad de Galway); el País Vasco transpirenaico (EHU); el Cantón de Berna (Universidad de Berna); y el sur de Estonia (Universidad de Tartu).
Estos territorios comparten no solo una larga historia de luchas de poder en las que la lengua está implicada, sino también un aumento más reciente de su diversidad lingüística y cultural debido a la migración internacional. El propósito de la red es comprender y transformar cómo los regímenes lingüísticos históricos configuran las oportunidades actuales de los y las hablantes minorizados, con la perspectiva original de considerar tanto a las comunidades históricamente minorizadas/indígenas como a las comunidades migrantes.
LEMuR sigue dos líneas de investigación interrelacionadas: Espacios y Hablantes. La línea Espacios interroga ciudades, pueblos y paisajes a través de métodos de traducción lingüística-paisajística y urbana, cuestionando las binariedades urbano-rural y centro-periferia, así como sus respectivas asociaciones con comunidades multiculturales de migrantes y minorías autóctonas. La línea Hablantes destaca la experiencia vivida del multilingüismo mediante el examen de (auto)biografías literarias publicadas, así como de (auto)biografías orales grabadas, lo que permite comprender cuestiones de equidad que permanecen ocultas en las encuestas agregadas. La dimensión transnacional de la red temática forja la solidaridad transfronteriza, actuando como catalizador para la promoción sostenible de la equidad lingüística.
El equipo de la red combina experiencia en sociolingüística, estudios literarios, educación y estudios de traducción, con planes de expansión a la geografía humana, el desarrollo urbano/rural, las ciencias políticas, los estudios jurídicos y la filosofía. Académicos y académicas de alto nivel colaboran con investigadores/as y estudiantes en sus inicios de carrera a través de talleres, módulos impartidos en colaboración y actividades de divulgación participativas con la participación de museos, escuelas, centros de atención, ONG, organismos de planificación lingüística y responsables políticos.
LEMuR establece un canal de mentoría sostenible que impulsa la movilidad de los investigadores y se posiciona favorablemente para un máster Erasmus-Mundus y para las candidaturas de Horizon Europe y Creative Europe.
BIP Connecting Cultures
El curso “Connecting Cultures: Sustainability, Travel, Translation & Migration” es un programa intensivo combinado (Blended Intensive Programme, BIP) Erasmus+ de ENLIGHT, la universidad europea que agrupa a la UPV/EHU con nueve otras universidades (Galway, Uppsala, Gent, Groningen, Göttingen, Bratislava, Tartu, Bordeaux, Bern).
En sendas ediciones de 2023/24 y 2024/25 participaron una treintena de estudiantes procedentes de diferentes universidades europeas y varios expertos internacionales con el objetivo de buscar soluciones a los retos que les plantearon diversos agentes socioculturales del País Vasco (UNESCO Etxea, Basque Culinary Center, Accem, Etxepare Euskal Institutua, Elhuyar, Emaus Fundazioa, IRSEAraba).
Una primera fase del curso se hizo online durante los meses de marzo y abril y la segunda se hizo de forma presencial durante una semana a mediados de mayo en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Vitoria-Gasteiz, en colaboración con el grupo de investigación IdeoLit.
El programa fue premiado en la ENLIGHT Teaching & Learning Conference 2024 en la Universidad de Tartu, como un ejemplo de innovación pedagógica que busca llevar a la práctica una educación basada en retos (Challenge Based Education, CBE). En la ENLIGHT Impact Conference 2025 en la Universidad de Groningen, se destacó el curso como un ejemplo para generar impacto social a través de la educación.
Pueden encontrar más detalles sobre el curso en la siguiente publicación: Verbeke, Frederik (2025), “Retos, sostenibilidad y cultura: aplicando CBE en Humanidades”, en: Itziar Rekalde Rodríguez y Aitor Mendia Urrutia (eds.), Los retos educativos para la sostenibilidad en el marco de la Educación Superior. El laboratorio permanente de innovación CBE i3lab de la EHU, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, pp. 25-34.
BIP Connecting Cultures 2025
BIP Connecting Cultures 2024