Paro Académico 22 de abril

Fecha de primera publicación: 05/02/2021

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU ha acordado convocar paro académico para el día 22 de abril (de 10:00 a 14:00 horas)

Por lo tanto:

  • La no asistencia a clase no perjudica a ningún estudiante, sean clases obligatorias o no. 
  • No se pueden establecer nuevas pruebas de evaluación en el horario del paro, las programadas se mantienen.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es un paro académico?

El Paro Académico es un derecho que tenemos reconocido los estudiantes de la UPV/EHU (artículo 2.7 del Reglamento del Alumnado).

En caso de aprobarse por mayoría cualificada de 2/3 del Consejo de Estudiantes correspondiente, y una vez verificado el cumplimiento de los requisitos normativos:

1) La asistencia a clase no es obligatoria.

2) No se pueden establecer nuevas pruebas de evaluación. Las ya establecidas se mantienen.

2. ¿Hay algún inconveniente con no asistir a un laboratorio obligatorio?

Esta pregunta no tiene una respuesta fácil.

Si lo que ocurre es que tienes un laboratorio obligatorio, en un principio sí, puedes faltar sin que repercuta negativamente.

Si en esa sesión tienes que entregar un informe o similar, podría considerarse prueba de evaluación establecida a principio de curso, y entonces se mantendría. (En este caso lo mejor es hablarlo con el profesor o profesora de la asignatura. Si tenéis problemas también podéis poneros en contacto con nosotros).

3. Ese día una compañera y yo tenemos una presentación en una clase, ¿tenemos derecho a que nos muevan la presentación?

La presentación es una prueba de evaluación, si la fecha estaba establecida antes de la convocatoria de paro, en un principio se mantiene. Te recomendamos que hables con el profesor o profesora de la asignatura dado que podría permitir cambiar vuestra presentación, pero no están obligados si estaba establecida antes de la convocatoria del paro.

4. Soy delegada de un grupo. Con respecto al paro académico, tengo la duda de que estando nosotros también de acuerdo con el paro, ¿tengo que convocar paro académico en mi clase e informar a los profesores y profesoras?, y siendo así, ¿qué tengo que hacer para convocar el paro?

La competencia para convocar el Paro Académico en la UPV/EHU es del Consejo de Estudiantes. Si el paro se aprueba por mayoría cualificada de dos tercios del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, el paro se convoca en todas las facultades de la UPV/EHU. Los delegados no tiene que hacer nada más. Los profesores deberían saber que el paro está aprobado, pero en caso de problemas, podéis mostrarles la Resolución del Vicerrector que está en esta página web.