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Asignaturas y Competencias Específicas

Asignaturas introductorias

Comunicación Científica (2 ECTS). Profesores: Rosa Errazkin (Laboratorium museoa, Bergara), Santiago Pérez-Hoyos (UPV/EHU), Jonathan Rubines y Uxune Martínez (Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU)

  • Conocer parte de la historia de la ciencia
  • Conocer parte de la historia de la ilustración científica
  • Conocer el modo de trabajo de los investigadores
  • Conocer el método científico
  • Conocer el tipo de soportes y publicaciones científicas
  •  Conocer el ciclo de vida de una comunicación científica
  • Aprender a utilizar los recursos bibliográficos
  • Identificación de los elementos de la buena escritura científica
  • Ponerse en la piel del divulgador científico

Conceptos básicos de diseño (2 ECTS). Profesores: Jaione Cardas (UPV/EHU), Jose Antonio Morlesin (UPV/EHU) y Vega Asensio (NorArte estudio)

  • Aprender todos los conceptos que han de tenerse en cuenta a la hora de hacer cualquier tipo de información gráfica
  • Aprender a conocer el ruido y deshacerse de él
  • Entender que los diferentes soportes tienen diferentes características    
  • Conocer los tipos de material gráficos que se utilizan en cada soporte

Metodología en la ilustración científica (0,8 ECTS). Profesores: Vega Asensio (NorArte estudio) y Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU)

  • Conocer el modo de trabajo de un profesional de la ilustración científica
  • Conocer los tipos de ilustraciones o productos en la ilustración científica
  • Conocer las diferentes herramientas normalmente utilizadas en la ilustración científica
  • Adquirir conocimientos para definir el tipo de ilustración que necesita el cliente dependiendo de sus necesidades
  • Conocer conceptos básicos de dibujo
  • Conocer conceptos básicos para tomar apuntes de campo

 

Asignaturas de componente técnico

Animación (3 ECTS). Profesores: Begoña Vicario y Aitor Oñederra (UPV/EHU) y Fernando Cucchietti (BSC-Barcelona)

  • Identificar el tipo de formato que necesiten emprender para la consecución de sus proyectos
  • Elegir la técnica de animación que más ayude a llevar sus proyectos a cabo y a realizarlo de manera sencilla
  • Utilizar una serie de herramientas digitales que facilitan el trabajo de animación y de determinar otras tantas que necesitarán aprender en el futuro para ir implementando su trabajo como ilustradores

Dibujo tradicional (5,8 ECTS). Profesores: Carles Puche (http://carlespuche.com), Eduardo Saiz (www.eduardosaiz.com) y Meritxell Campos (https://xellcampos.wordpress.com/)

  • Adquirir dominio sobre los materiales utilizados en las técnicas del grafito, tinta china, acuarela y guache.
  • Adquirir  suficiente habilidad sobre la representación con las diferentes técnicas tradicionales para producir ilustraciones científicas de calidad
  • Adquirir una el dominio sobre luz y sombra y tono continuo.
  • Coordinar la información a partir de muestras, material científico escrito y gráfico y opiniones de expertos para crear ilustraciones científicas

Dibujo digital matricial (2,2 ECTS). Profesora: María Viñas (www.mariavinhas.com)

  • Conocer la naturaleza de la imagen digital matricial.
  • Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo matricial frente al vectorial
  • Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo matricial
  • Familiarizarse con el programa GIMP
  • Conocer el método de trabajo en el dibujo matricial
  • Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo matricial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final.
  • Combinar el dibujo matricial con fotografía y dibujo vectorial
  • Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones
  • Retocar y mejorar dibujos tradicionales para su edición en el soporte final

Dibujo digital vectorial (2,2 ECTS). Profesora: Vega Asensio (NorArte estudio)

  • Conocer la naturaleza de la imagen digital vectorial
  • Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo vectorial frente al matricial
  • Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo vectorial
  • Familiarizarse con el programa Inkscape
  • Conocer el método de trabajo en el dibujo vectorial
  • Traducir de un dibujo tradicional a uno vectorial
  • Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo vectorial en sus etapas desde el encargo hasta el arte final
  • Combinar el dibujo vectorial con fotografía y dibujos tradicionales
  • Etiquetar de manera adecuada las ilustraciones
  • Aprender conceptos básicos de creación de iconos y logos
  • Importar gráficos de datos de software científicos a programas de diseño gráficos
  • Adquirir conocimientos de diseño de gráficos específicos para gráficos de datos

Dibujo digital 3D (1,8 ECTS). Profesor: Guillermo Roa

  • Introducir en el software especializado para animación 3D información y datos científicos manteniendo su calidad técnica
  • Conceptualizar un proyecto de ilustración científica 3D en sus etapas desde la preparación de datos hasta la producción de un vídeo
  • Producir el proyecto de animación en sus fases de animática, modelado, texturizado, iluminación, animación, y render
  • Integrar la salida del renderizado en un proyecto audiovisual completo, evaluando elementos y normas de calidad de postproducción como colorización y codificación

 

Asignaturas de componente científico

Astronomía (0,5 ECTS). Profesora: Naiara Barrado (UPV/EHU)

  • Identificar los principales procesos y objetos astronómicos
  • Aprender a las características de las diferentes ilustraciones en astronómicas
  • Conocer bibliografía de referencia para crear ilustraciones astronómicas fiables

Botánica general (0,5 ECTS). Profesora: Isabel Salcedo (UPV/EHU)

  • Identificar los principales grupos vegetales y fúngicos
  • Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes vegetales y hongos
  • Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo
  • Iconografiar  un holotipo
  • Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones  (herbario/ micoteca)
  • Habilidad para buscar  bibliografía de referencia para crear ilustraciones botánicas fiables

Geociencias (0,5 ECTS). Profesor: Nestor Vegas (UPV/EHU)

  • Conocer las distintas disciplinas de las Geociencias susceptibles de requerir de ilustraciones científicas profesionales y entender sus temáticas particulares
  • Identificar los principales procesos geológicos
  • Familiarizarse con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico
  • Conocer los tipos de ilustraciones más comunes en Geociencias
  • Familiarizarse con los formatos expositivos utilizados habitualmente en el campo de las Geociencias
  • Conocer la bibliografía de referencia para crear ilustraciones geológicas fiables

Visualización de moléculas (0,5 ECTS). Profesor: Ibon Alonso (UPV/EHU)

  • Adquirir conceptos básicos sobre átomos y moléculas para comunicarse con el científico
  • Conocer las diferentes representaciones gráficas de las moléculas
  • Conocer cómo se extraen los datos para la recreación de moléculas a nivel gráfico
  • Familiarizarse con el tipo de software científico de recreación de moléculas y sus limitaciones
  • Familiarizarse con las diferentes disciplinas que estudian las moléculas

Zoología general (0,5 ECTS). Profesor: Kepa Altonaga (UPV/EHU)

  • Identificar los principales grupos zoológicos
  • Reconocer los componentes principales de la anatomía y morfología de los diferentes grupos zoológicos
  • Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo
  • Iconografiar  un holotipo
  • Conocer las principios básicos de manipulación de colecciones
  • Habilidad para buscar  bibliografía de referencia para crear ilustraciones zoológicas fiables

Gráficos de datos (0,5 ECTS). Profesor: David de Cos (UPV/EHU)

  • Adquirir conceptos básicos del proceso de visualización de datos
  • Adquirir conceptos básicos de estadística

 

Asignaturas mixtas

Ilustración en Arqueología (3 ECTS). Profesores: Jose Luis Solaun (UPV/EHU),  Iñaki Dieguez (Idu ilustración) y Pablo Serrano (https://pabloserranobaster.wixsite.com/portfolio)

  • Adquirir conceptos básicos de arqueología.
  • Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en arqueología.
  • Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y socialización del patrimonio.
  • Aprender a manipular materiales arqueológicos.
  • Saber qué espera un arqueólogo de un ilustrador y viceversa.
  • Aprender a abordar un encargo sobre arqueología de principio a fin.
  • Conocer las convenciones del área.
  • Aprender generalidades de la técnica de fotogrametría.

Ilustración en Paleontología (3 ECTS). Profesores: Mauricio Anton (https://mauricioanton.wordpress.com/) y Xabier Murelaga (UPV/EHU)

  • Adquirir conceptos básicos de paleontología.

  • Conocer los diferentes tipos de registro gráfico en paleontología.

  • Conocer la importancia de la ilustración en la difusión y divulgación de esta disciplina.

  • Aprender a manipular materiales paleontológicos.

  • Saber qué espera un paleontólogo/a de un ilustrador/a y viceversa.

  • Aprender a abordar un encargo sobre paleontología de principio a fin

  • Conocer las convenciones del área

  • Profundizar en la técnica del grafito

Ilustración Médica (3 ECTS). Profesores: Manuel Romera (ilustracionmedica.es), Jose Antonio Azpilikueta (UPV/EHU), Nerea Legarreta (UPV/EHU) y Maren Ortiz-Zarragoitia (UPV/EHU)

  • Adquirir conceptos básicos de anatomía macroscópica y microscópica (histología)
  • Aprender la terminología médica, quirúrgica y anatómica elemental
  • Obtención de fuentes de información e iconografía para proyectos específicos
  • Flujo de trabajo en la ilustración médica, desde antes del boceto al arte final
  • Habilidades básicas del dibujo de la figura humana
  • Habilidades básicas del dibujo de órganos y estructuras anatómicas internas
  • Habilidades básicas del dibujo microscópico y molecular
  • Aplicación de la infografía en el ámbito médico
 

Infografía (3 ECTS). Profesores: Fernando Baptista (National Geographic) y Jaume Serra (https://jaimeserra-archivos.blogspot.com/)

  • Entenderán la función de la infografía para poder elegir cuál de los diferentes tipos de gráficos es el más adecuado a cada caso.
  • Diferenciarán las fases de creación de un infográfico, desde la concepción, la investigación y el bocetado hasta su ejecución, revisión y publicación final.
  • Aprenderán a utilizar las técnicas digitales (software de Ilustración y retoque fotográfico) y a combinarlas con las analógicas (artes plásticas) para ejecutar un proyecto infográfico desde cero.
  • Adecuarán el producto final tanto a plataformas digitales o interactivas como impresas
  • Adquirir conceptos básicos de métodos de visualización

Profesionalización (2,2 ECTS). Profesores: Eva Moraga (Asesoria 'Por y Para') y Nacho Rodriguez (UPV/EHU)

  • Identificar las necesidades para establecer una práctica independiente y emprender como ilustrador
  • Establecer tarifa por hora consistente con los estándares regionales
  • Hacer presupuestos y facturas
  • Comprender y negociar contratos
  • Entender las obligaciones fiscales y de seguridad social del  ilustrador autónomos
  • Conocer los diferentes tipos de licencia (copyright y copyleft) y su utilización