Ruta de navegación

DIFusio@

08-09-2023 ;11:00 DEFENSA DE TESIS DOCTORAL UNAI ELORDI HIDALGO

Imagen

Unai Elordi Hidalgo: "OPTIMIZING DEEP NEURAL NETWORK DEPLOYMENT FOR INTELLIGENT SECURITY VIDEO ANALYTICS" .

Zuzendariak_Directores:  Luis Unzueta Irurtia / Ignacio Arganda Carreras

2023_09_08, 11:00 Sala Ada Lovelace aretoa

Abstract:

"La vídeo analítica inteligente para la seguridad actualmente aplica algoritmos de Inteligencia Artificial (IA)  que permiten dar solución a las limitaciones de la vídeo vigilancia tradicional,  que hasta ahora se basa meramente en la monitorización manual y con una capacidad muy limitada para detectar amenazas de seguridad en tiempo real. 

Las redes neuronales profundas (Deep Neural Networks, DNNs, en inglés) han demostrado ser altamente efectivas para el análisis de vídeo, pero su implementación en las infraestructuras actuales de sistemas inteligentes implican un reto importante debido a sus altos requisitos computacionales. Estas redes son grafos complejos de neuronas interconectadas con un gran número de parámetros y operaciones aritméticas, lo que resulta en cuellos de botella en el procesamiento. Además, las aplicaciones de visión basadas en DNNs involucran múltiples operaciones de inferencia de DNN y de pre- y post-procesamiento de datos, lo que lleva a una mayor sobrecarga de procesamiento. Aunque se han propuesto numerosas técnicas de optimización de DNNs, se necesitan nuevas estrategias de optimización en aplicaciones de extremo-a-extremo (end-to-end) basados en sistemas inteligentes de visión basados en DNNs.

Con objetivo de dar respuesta a los requisitos computacionales de los DNNs, los nuevos aceleradores de IA han ido apareciendo en el mercado como (Las TPUs de Google, VPUs de Intel, etc., que se pueden denominar de manera generica como genérica "xPU", así como arquitecturas mejoradas de CPU, GPU y FPGA), diseñados para ser energéticamente eficientes y con un incremento de rendimiento muy considerable para la inferencia DNN. Sin embargo, desplegar de forma eficiente las aplicaciones basadas en DNNs dentro  de estos dispositivos requiere de un expertise y know-how significativos. Además, el coste económico de estos dispositivos puede no estar justificado a menos que se utilicen eficientemente. Los sistemas de ISVA pueden estar integrados en plataformas de computación heterogéneas, descentralizadas y distribuidas como entornos en la nube (cloud), la niebla (fog) y dispositivos en extremo (edge) sin conexión o en el contexto de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT, en inglés). Estas plataformas requieren de un análisis exhaustivo en decidir la estrategia óptima de despliegue debido a su diversidad, incluyendo múltiples dispositivos, arquitecturas de aplicaciones y entornos virtualizados de ejecución. Desafortunadamente, estos entornos virtualizados y sus dispositivos hardware asociados no están diseñados para la inferencia DNN, y por lo tanto, no existe un soporte para desplegar estos sistemas entre la diversas opciones de los aceleradores de IA. 

Esta tesis tiene como objetivo optimizar el despliegue de aplicaciones de visión basadas en DNN dentro de las infraestructuras de sistemas inteligentes teniendo en cuenta los últimos avances en técnicas de optimización y estrategias de despliegue personalizadas de DNNs para visión por computador (Computer Vision, CV, en inglés). La investigación de este trabajo tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la eficacia de los sistemas de vídeo analítica, habilitando un proceso de despliegue optimo para los sistemas inteligentes y entornos IoT. Basandose en estas técnicas y estrategias de despliegue de DNNs para CV, esta tesis pretende dar solucion a los desafíos asociados a los requisitos computacionales de las aplicaciones de visión artificial basadas en DNNs. 

Para lograr estos objetivos, este estudio propone diferentes estrategias de despliegue de DNN para análisis de videoen diferentes entornos de ejecución. Estos entornos incluyen (1) entornos en la nube serverless para delegar procesos a gran escala con una gran variabildad, (2) plataformas IoT heterogéneas y (3) dispositivos edge con recursos computacionales limitados con procesos computacionales exigentes. 
La primera estrategia proporciona una evaluación integral del rendimiento de la inferencia de DNN en entornos en la nube serverless y estrategias de despliegue de múltiples DNN en el contexto de la video analítica. La segunda estrategia analiza el despliegue óptimo de algoritmos de reconocimiento facial basados en múltiples DNN en entornos de IoT heterogéneos, que incluyen evaluación de calidad facial, anti-suplantación de identidad, verificación facial y gestión de datos biométricos seguros. Finalmente, la tercera estrategia optimiza un flujo proceso constante de vídeo analítica desplegado con múltiples DNNs ejecutándose en dispositivos de bajos recursos para solventar la problemática de la correcta posición del equipaje de mano en la cabina del avión
Los resultados de esta tesis revelan que el despliegue de soluciones basadas en DNN para ISVA pueden beneficiarse de evaluaciones comparativas in-situ y de procedimientos basados en el conocimiento para aprovechar las capacidades computacionales de las plataformas en cada caso de uso."

 


Filtro por temas