Universidad empresa

Tanto la UPV/EHU como la Facultad de Informática tienen distintos módulos de trabajo para relacionarse con el mundo empresarial. Una buena parte del tejido empresarial más representativo, tales como empresas y centros tecnológicos de larga trayectoria así como jóvenes spin-offs creadas a partir de la Facultad, colabora con nosotros y nuestro alumnado: CAF Signalling, CEIT, Eurohelp Consulting, Iberdrola, Ibermática, Indar, Orona, Tecnalia, Vicomtech... (no mencionamos a muchas, pero estamos agradecidos a todas ellas).

Trataremos de describir a continuación las distintas maneras que las empresas tienen para relacionarse con la Facultad y ser visibles hacia nuestro alumnado. 

 

Aula-Empresa: EUROHELP

El convenio aula-empresa firmado con Eurohelp permite que el alumnado inicie un itinerario profesional compatibilizándolo con sus estudios de ingeniería informática. En este itinerario el estudiante tiene la oportunidad de recibir formación específica y realizar tanto prácticas como el trabajo fin de grado en la empresa. Si te interesa participar en proyectos innovadores aprendiendo tecnologías como Java, Blochchain, técnicas de aprendizaje automático ... no dudes en contactarnos en el siguiente mail: rrhh@euro-help.es

 

Prácticas en empresa

Para los que todavía siendo alumnos de la Facultad están interesados en realizar prácticas voluntarias en empresas, la UPV/EHU mantiene el módulo Praktiges. Tanto empresas que quieren ofertar prácticas como alumnos que deseen inscribirse en ellas, deben registrarse en dicho módulo; una vez inscritos obtendrán un identificador y clave para manejarse en el sistema.

Siguiendo la normativa de la UPV/EHU, dichas prácticas no pueden superar las 450 horas por año, y al alumno no se le amortizarán más de 300 horas por año. Dicha amortización se realizará sobre los créditos de libre elección del alumno siguiendo la regla de 25 horas de prácticas por un crédito. Hay que tener en cuenta que el 31 de agosto se cierra el curso académico por lo que las prácticas no pueden ir más allá de esta fecha.

 

Trabajo fin de grado en empresa

Hay una larga tradición en la Facultad de Informática de que el alumnado realice su trabajo fin de grado en empresa. Si eres una empresa que quisiera ofertar un trabajo fin de grado, aquí tienes información de los pasos a seguir.

 

Ofertas de empleo

Para estudiantes recién licenciados en la Facultad, la Universidad ofrece dos interesantes módulos, tanto para que las empresas sean visibles para el alumnado y les hagan llegar sus ofertas, así como para que los alumnos puedan dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Dichos sistemas son Lan-Bila y Enplegu-Guneak (Centros de Empleo).

El sistema Lan-Bila es gestionado por la UPV/EHU, y funciona de manera similar a Praktiges: tanto empresa como alumno debe realizar un registro previo, y en el sistema ofertar y visualizar las ofertas correspondientes. Por otro lado, la plataforma Enplegu-Guneak es gestionada entre el Sistema Vasco de Empleo (Lanbide) y la UPV/EHU. Para que una oferta sea publicada en el sistema, las empresas deben contactar con cualquiera de las 3 direcciones que aparecen en la parte baja de la página de Enplegu-Guneak.

Este proyecto, presentado y gestionado por personal de la UPV/EHU, en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo tiene el objeto de establecer vínculos sólidos entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, como fórmula de respuesta a la demanda social y garantía de competitividad.

En los Centros de Empleo ponemos a disposición de las personas demandantes y usuarias, un lugar con instrumentos de autoconsulta sobre recursos para la búsqueda de empleo, así como el apoyo, por parte de un/a orientador/a en el itinerario de inserción al mercado laboral y en el manejo de las herramientas que la facilitan. Así mismo, facilitamos a las empresas la publicación de sus ofertas de empleo, procediendo a la difusión de las mismas entre las Facultades y Escuelas Universitarias, así como de manera personalizada a los titulados universitarios.