cv esti amenabarro iraola

Esti Amenabarro Iraola

(Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Departamento de Ciencias de la Educación)

Teléfono

Correo electrónico

Información adicional

Profesora y Doctora en Ciencias de la Educación por la UPV/EHU (2021). Licenciada en Pedagogía en UPV/EHU (1998). Master en Intervención Socio-educativa (UPV-EHU). Actualmente profesora en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología en Donostia/San Sebastián, en el Departamento de Ciencias de la Educación, área Teoría e historia de la Educación. Imparto docencia en el Grado en Pedagogía y Educación Social, así como en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (UPV-EHU). Vicedecana de Practicum y Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Educación, Antropología y Filosofía (HEFA I).

Pertenezco al grupo de investigación INKLUNI, el cual desarrolla diversos proyectos de investigación para garantizar la inclusión de las personas en situación de exclusión social, más concretamente analizando los procesos de escolarización de los menores con enfermedades raras. De igual manera participo en otros proyectos de investigación (i) Co-construcción de narrativas pedagógicas inclusivas en procesos de transformación socioeducativa (PID2023-151491NB-I00) en colaboración con la Universidad Jaume I y la Uned; (ii) Transformando contextos educativos diversos: presencia y participación comunitaria (PID2023-152715OA-I00); (iii) Proyecto Askiak, propuesta socio educativa e interseccional para las menores (mujeres) tuteladas, un proyecto que se enmarca en la convocatoria Next Generation y que trabajamos conjuntamente la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa; (iv) Participo junto a la Universidad Central de Cataluña (Vic) en el proyecto: Colaboración entre el profesorado en el desarrollo del Aprendizaje Cooperativo para la Inclusión más vulnerable (PID2021-128456NB-I00)

Mis líneas de investigación son: educación inclusiva, pedagogía de la alteridad, pedagógica crítica y transformación social y educativa, metodologías –biográficas, narrativas y creativas-, documentación pedagógica y foto elicitación (narraciones fotográficas).