Organización

Organización

Presidencia

  • Nerea Legarreta Altzibar
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Ricardo Horcajada 
    Universidad Complutense de Madrid
  • Daniel Villegas González 
    Universidad de La Laguna

Colaboración internacional

  • Sandra Susana Pires da Silva Palhares
    Universidade do Minho, Portugal
    Instituto de Educação
    Departamento de Teoria da Educação
    e Educação Artística e Física - Artes Visuais

Comité de dirección. Departamento de Dibujo, UPV/EHU.

  • Nerea Legarreta Altzibar
  • Cristina Miranda de Almeida
  • Lourdes de la Villa Liso

Secretaría administrativa

  • Begoña Gómez Albarrán

Secretaría académica

  • Oihane Sánchez Duro

Diseño gráfico

  • Joseba K. Cejudo

Comité organizador

  • Julen Agirre Egibar
  • María Luisa Bajo Segura
  • Laia Becerra Martínez
  • Iker Bengoetxea Arruti
  • José María Bullón de Diego
  • Ramiro Carrillo Fernández
  • Joseba K. Cejudo Estévez
  • Alberto Chinchón Espino
  • Jon Martín Colorado
  • David Cortés Santamarta
  • Lourdes de la Villa Liso 
  • Margarita González Vázquez
  • Miriam Inza Pascual
  • Nerea Legarreta Altzibar
  • Madeleine Lohrum Strancari
  • Amparo Lozano Sancha
  • Eva María Mayo Ramos
  • Laura María Mesa Lima
  • Cristina Miranda de Almeida 
  • Sandra Santana Pérez
  • Javier Sicilia Rodríguez
  • Oihana Torre Landa 

Comité científico

  • Vega Asensio Herrero
    NorArte

Doctora en Biología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha trabajado y estudiado en diferentes universidades europeas como investigadora.

Fundó el Estudio especializado en ilustración científica, NorArte, en 2011, uniendo sus dos pasiones, dibujo y ciencia, y movida por la necesidad de mejorar la comunicación y la divulgación científica.

Es la coordinadora y profesora en el primer máster de ilustración científica a nivel nacional en la UPV/EHU. Además es la representante española de la Asociación Europea de Ilustradoras Médicas y Científicas (AEIMS), miembro de EuskalIrudigileak y miembro de la junta de la asociación de artistas del Duranguesado (Bizkaia).

  • Mikel Bilbao Salsidua
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctorado en Historia del Arte por la UPV-EHU, ha cursado tres posgrados en torno a documentación y gestión de patrimonio histórico, arte contemporáneo y gestión cultural. Ejerce como profesor de Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV-EHU desde 2005 e imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes, centro en el que ha ostentado diversos cargos de gestión.

Ha participado en cuatro proyectos de investigación y en la actualidad es uno de los integrantes del grupo de investigación consolidado y financiado por el Gobierno Vasco GizaArtea. Es autor y coautor de varias decenas de artículos indexados, capítulos de libros, libros y catálogos de exposiciones. Sus investigaciones se centran en el ámbito de la historia del arte contemporáneo y la historia del diseño.

Asimismo, ha comisariado varias exposiciones relacionadas con el campo del diseño gráfico y ha colaborado en proyectos puntuales con instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Eusko Ikaskuntza, el Museo de Arte Sacro de Bizkaia, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Prado o Eresbil: archivo vasco de la música.

  • Ramiro Carrillo Fernández
    Universidad de La Laguna

Doctor en Bellas Artes y profesor de Pintura en la Universidad de La Laguna desde 1990, fue Director del Departamento de Bellas Artes entre 2015 y 2022. 

Formado como pintor y grabador, como artista realizó más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas entre 1985 y 2005; en adelante su actividad principal se desplazó hacia el análisis y crítica de los fenómenos artísticos contemporáneos, interesándose principalmente sobre la creación artística en Canarias.

Entre sus publicaciones destacan el libro Páginas sueltas sobre artistas y arte (Ed. Idea, 2010) y sus monografías sobre los artistas Carlos Matallana (Gobierno de Canarias, 2019) y Martín y Sicilia (Gobierno de Canarias, 2022); además de numerosos ensayos recogidos en distintas publicaciones artísticas, así como ensayos de crítica de arte para revistas de arte y publicaciones periódicas.

Ha sido comisario de exposiciones artísticas como Estar aquí es todo (Tenerife, 2019), el Primer Salón de artes plásticas en Canarias (Tenerife, 2002), y corresponsable de los proyectos La Piel y el Geómetra (Tenerife–Gran Canaria, 2007) y la Bienal de miniaturas (Tenerife 1994–2006).

  • Tania Castellano San Jacinto
    Universidad de La Laguna

Doctora en Bellas Artes y Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como docente e investigadora en el área de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Pertenece al Proyecto de I+D Materias de la imagen (Unizar) y previamente ha formado parte de otros como Imágenes, acción y poder (Unizar) e Interacciones del arte en la tecnosfera (UCM).

Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Perder la mirada. Ensimismamiento y ensoñación como prácticas (artísticas) de resistencia (Revista Laocoonte, 2024); Prácticas de lo prescindible. Dialécticas (in-)visuales de la imagen plástica, en Discurso, materia y contextos. Volver a pensar las artes (Tirant Lo Blanch, 2024) y Límites Difusos y Horizontes Expandidos. Convergencias entre Animación Experimental y Arte Contemporáneo (Revista Con A de Animación, 2023).

  • Matteo Ciastellardi
    Politecnico di Milano, Italia

Matteo Ciastellardi es profesor adjunto en el Departamento de Diseño del Politécnico de Milán desde 2017, donde enseña Sociología de los Medios y Procesos Culturales y Comunicativos. 

Posee un doctorado en Diseño de la Comunicación y su producción científica se centra en diseño de la comunicación, humanidades digitales, ontologías híbridas y alfabetización transmedia y está titulado en Filosofía con la tesis The liquid architectures: the thought in the networks and the networks of the thought. 

Fue investigador senior en el IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya (2010–2014), dentro del programa Digital Culture dirigido por Derrick de Kerckhove, donde coordinó investigaciones sobre cultura digital, inteligencia conectiva y ecología de medios. Ha publicado extensamente, incluyendo libros, artículos y capítulos clave como Media Culture Design (2017) y Media Analytics Design (2017). 

Ha liderado proyectos financiados competitivamente como “Hybrid Ontologies” y “Transalfabetismo” y ha sido invitado en conferencias internacionales y proyectos  que exploran la intersección entre diseño, medios digitales y cultura contemporánea.

  • Giovanna Di Rosario
    Università degli Studi Di Milano-Biccoca, Italia

Giovanna Di Rosario es doctora en Cultura Digital por la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, e investigadora del Dipartimento de Scienze Umane per la Formazione Ricardo Massa, Università degli Studi Di Milano-Biccoca, Didattica e Pedagogia Speciale y enseñó Communication Culture–Digital Culture en el Departamento del Design (departamento de excelencia 2018-2022) de la Universidad Politécnica de Milán. 

Fue codirectora  del grupo de investigación Hermeneia–Universidad de Barcelona. Di Rosario ha disfrutado de una beca Marie Curie Actions Grant y ha sido profesora en varias universidades europeas entre estas la Universidad de Ginebra (Suiza); Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); IT University of Copenhagen (Dinamarca); la Universidad de Siena (Italia); la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). 

De 2013 a 2015 fue co-coordinadora local del programa de doctorado ERAMUS Mundus “Cultural Studies in Literary Interzones”. En 2016, fue profesora invitada en la UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México. 

Ha sido invitada como conferenciante principal en Argentina, India y Brasil. Di Rosario también tradujo algunas obras de literatura digital y organizó varias exposiciones de literatura electrónica, la última de las cuales se realizó en Barcelona en el Centro Arts Santa Mònica (2016). 

Algunas de sus publicaciones recientes son, Enhancing Design Pedagogy through Generative AI: a Theoretical and Practical Perspective (2024, Di Rosario, G., Ferri, P., Ciastellardi, M.) y Artificial Intelligence and a Case Study in the Educational Context of Young University Students (2023, Di Rosario, G., Ferri; Ciastellardi, M.).

  • Leire Fernández Iñurritegui
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Bellas Artes. Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora Titular de Diseño Gráfico en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Co-directora, junto a Eduardo Herrera Fernández, del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «Letraz». Líneas de investigación actuales: Grafía y Discurso, Tipografía, Identidad Visual Corporativa, Gráfica Editorial, Activismo Gráfico.

Entre sus publicaciones, en colaboración con Eduardo Herrera Fernández, pueden destacarse los libros «Diseño de cubiertas de libros» (Editorial Síntesis), «Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles» (Servicio Editorial UPV/EHU), «Comunicar Visualmente» (Experimenta Libros), «Imágenes Activistas para la Sostenibilidad» (Servicio Editorial UPV/EHU) o «Historias que marcan» (Editorial GG).

Entre otros, ha sido reconocida con el Premio Internacional de Diseño, Branding y Comunicación «CLAP Platinum», Premio de Calidad Editorial «Juan de Yciar», Premio Nacional de Diseño Gráfico «Anuaria de Oro»; Premio de Comunicación Visual y Grafica de Entorno «Letra de Oro», Premio Internacional de Ilustración Aplicada «Pelikanor de Oro», y «Merit Award» del 14º Encontro de Tipografia.

  • Maria Luiza Fragoso
    Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil

Maria Luiza (Malu) Fragoso es una artista, investigadora y profesora. Obtuvo su Doctorado en Artes y Multimedia en la Universidad Estatal de Campinas, São Paulo (2003). Además, tiene un Post-Doctorado en la Escuela de Arte y Comunicación de la Universidad de São Paulo (2014) y un otro período postdoctoral en la École de Beaux-Arts de Nantes, Francia (2024). 

Actualmente, es profesora titular en el Departamento de Diseño de Comunicación Visual de la Universidad Federal de Río de Janeiro y coordinadora de NANO Lab, donde desarrolla prácticas artísticas que abordan la interacción entre el conocimiento tradicional y el conocimiento científico, en la intersección del arte, la ciencia, la tecnología y la naturaleza, inspirándose en modelos de pensamiento que van desde el conocimiento científico al ancestral, como las tradiciones indígenas amerindias y las culturas orientales. 

En 2005 publicó, junto con los artistas Tania Fraga y Wagner Barja, el libro y el catálogo de la exposición «>= 4D. Arte computacional en Brasil». En 2014, fue productora y organizadora de las actas y del evento «CAC.4 Congreso de Arte Computacional en Río de Janeiro». Junto con Guto Nóbrega, NANO Lab organizó y publicó cuatro libros de la colección «Hiperorgánica» con un compendio de artículos sobre los temas Resonancias: Arte, Hibridación y Biotelemática (2015), Reconexiones Ancestrofuturistas (2020), Arte, Conciencia y Naturaleza. Crear, cultivar, conectar (2021) y Cosmogonías y arte vegetal mobile (2024).

NANO

  • Edurne González Ibáñez
    Universidad del País Vasco / Euskel Herriko Unibertsitatea

Artista, docente e investigadora, Doctora Cum Laude en Bellas Artes por la UPV/EHU desde 2013, donde actualmente trabaja como profesora adjunta del Departamento de Escultura y de Arte y Tecnología y también como Vicedecana de Extensión Cultural de la Facultad de BBAA.

Forma parte del grupo de investigación consolidado AKMEKA Arte, Kultura eta Media, sus contribuciones en diversos congresos y conferencias con aportaciones vinculadas al estudio de las problemáticas de la imagen en la contemporaneidad, entre las cuales cabe señalar; “Articular la imagen-pregunta” en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile, “Desaparecer la imagen” en el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen de Ciudad de México y “La construción de imaginarios híbridos y el desplazamiento de elementos locales en la práctica artística” en el marco de ANIAV de la Universitat Politècnica de València.

Colabora también como revisora en diversas revistas de carácter académico tales como, “Estoa. Revista de Arquitectura y Urbanismo” de la Universidad de Cuenca en Ecuador, “Arte y Políticas de identidad” de la Universidad de Murcia, “14. Revista de investigación en el campo del arte” de la Universidad Francisco José de Caldas de Colombia y forma parte del comité editorial de la revista “AusArt. Journal for Research in Art” de la UPV/EHU.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales que conforman su trayectoria profesional, entre ellas destacan las realizadas en: El Horno de la Ciudadela de Pamplona, BilbaoArte de Bilbao, Torre Ariz de Basauri, Centro Casyc de Santander, Museo de Arte Moderno CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, Espacio Pensart de Madrid, Centro Cantieri Culturali alla Zisa de Palermo, Casa de Estudios Vascos de la Universidad de Frankfurt, Mission Cultural Center de San Francisco, Museo de Arte Antonio Paredes Candia de La Paz, Casa Galería de Ciudad de México, Galería EGGB y el Instituto Cervantes de Beijing.

  • Margarita González Vázquez
    Universidad Complutense de Madrid

Margarita González Vázquez es Doctora en Bellas Artes y Profesora Titular del Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, UCM donde imparte clase de dibujo en el grado en Bellas Artes, y de grabado calcográfico en el Máster en Dibujo y Gráfica Contemporánea (MUDIG). Como profesional, cuenta con una extensa trayectoria en la edición de obra gráfica y la investigación que relaciona dibujo y modelización del conocimiento, enfocando su trabajo en los lenguajes gráficos contemporáneos desde una perspectiva interdisciplinar. 

Entre los seminarios y proyectos realizados: “Tipología de la estampa y la impresión” (IPCE, 2019); “Factores relevantes en el desarrollo de la carrera artística: contexto, estrategias y agentes implicados” (XXXV Cursos de Verano de El Escorial, 2022); “Diagramática del saber: aplicaciones del dibujo en la investigación académica” e “Investigación en Bellas Artes: El útil dibujar. Recursos cognitivos y metodológicos” desde 2021, o el Congreso Internacional e Interuniversitario de Investigación en Dibujo Contemporáneo (2024). 

Es directora del máster de formación permanente UCM “Arte, mercado y emprendimiento”, labor en la que se vincula la formación académica universitaria con la profesionalización de la carrera artística.

Contacto email: marggonz@ucm.es 

MARGARITA GONZÁLEZ

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

  • Eduardo Herrera Fernández
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctor en Bellas Artes. Profesor Titular de Diseño Gráfico en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Co-director, junto a Leire Fernández Iñurritegui, del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «Letraz». Líneas de investigación actuales: Grafía y Discurso, Tipografía, Identidad Visual Corporativa, Gráfica Editorial, Activismo Gráfico.

Entre sus publicaciones, en colaboración con Leire Fernández Iñurritegui, pueden destacarse los libros «Diseño de cubiertas de libros» (Editorial Síntesis), «Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles» (Servicio Editorial UPV/EHU), «Comunicar Visualmente» (Experimenta Libros), «Imágenes Activistas para la Sostenibilidad» (Servicio Editorial UPV/EHU) o «Historias que marcan» (Editorial GG).

Entre otros, ha sido reconocido con el Premio Internacional de Diseño, Branding y Comunicación «CLAP Platinum», Premio de Calidad Editorial «Juan de Yciar», Premio Nacional de Diseño Gráfico «Anuaria de Oro»; Premio de Comunicación Visual y Grafica de Entorno «Letra de Oro», Premio Internacional de Ilustración Aplicada «Pelikanor de Oro», y «Merit Award» del 14º Encontro de Tipografia.

  • Miriam Isasi Arce
    Universidad de La Laguna

Profesora en la Universidad de La Laguna, se doctoró en Bellas Artes por la UPV/EHU del País Vasco y la UNAM de México. Ha participado en programas de residencia en la Academia de España en Roma (Italia), Artista x Artista (Cuba), Fundación BilbaoArte, Kunsthaus en Bregenz (Austria), EAS-EZE Bitamine Faktoria (Irún-Buenos Aires), MA Studio en Pekín, Nekatoenea en Hendaya (Francia), Centre d´Art i Natura en Farrera (España) y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde un posicionamiento contemporáneo, genera un discurso que se construye a partir de guiños a la antropología, la historia, el activismo, la alquimia, el paisaje y la memoria.

Ha participado en diferentes exposiciones en ARTIUM, Academia de España en Roma, Academia San Fernando, Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Sala Rekalde, MUSAC, HUARTE, CAB, Fundación BilbaoArte, Azkuna Zentroa Alhóndiga en Bilbao, Museo San Telmo, Tabakalera, Montehermoso o Centro de Arte La Panera en Lleida entre otros. En estos momentos trabaja con Talka Galería en la producción y visualización de algunos de sus últimos proyectos.

  • Susana Jodra Llorente
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Es licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, posgraduada por la Hochschule der Künste Berlin y Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU. Centra su actividad artística investigadora y docente en la gráfica expandida analógica y digital, desde una mirada ecofeminista y sociomedioambiental.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional: Modulares III (Basel, 2016), XI Invitational printexibithion (Tainan, 2007), Azimuth, (Hasselt, 2018), Impact 10 (Santander, 2018)… Junto a la artista suiza Patricia Schneider trabaja en el proyecto artístico Modulares. Ha realizado ilustraciones y escritos para numerosas publicaciones: (ORCID).

Actualmente es profesora en el departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y colabora con el departamento de grabado de la Hochschule der Künste de Berna. Forma parte del grupo de investigación consolidado LAIDA, literatura eta identitatea (LAIDA) y del grupo de trabajo ARTEKOM: Arte y comunicación para la transición energética (ARTEKOM).

  • Moneiba Lemes Lemes
    Universidad de La Laguna

Artista visual. Licenciada en Bellas Artes por la ULL, posee un Máster en Cultura Audiovisual y Literaria por la ULPGC. Doctora en Artes y Humanidades y docente Ayudante Doctor en el Área de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la ULL.

Desde 2007 ha expuesto su trabajo dentro y fuera de España y su obra forma parte de colecciones como la del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Su investigación se centra en el ámbito de la pintura y la cultura visual desde una perspectiva sociológica e intertextual.

  • Maria Carmen Leñero Elu
    Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), Mexico

Poeta, ensayista, narradora e investigadora. Doctora en Letras por la UNAM (2004), es miembro del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas desde 1988 y profesora del Posgrado en Letras de la Universidad Nacional de Mexico (UNAM). 

Ha publicado 13 libros de poesía, 8 de narrativa y 5 de ensayo, destacando Río (Era, 2008), Prismáticas (SM, 2021), Emilio y el viaje sin tesoro (FCE, 2023) y Las transmigraciones de Fausto (IIFL, 2014). 

Su obra también incluye varios fonogramas que musicalizan poesía. Cuenta con más de 100 colaboraciones en revistas y medios nacionales e internacionales. Ha sido reconocida con premios como el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer 1998; Premio Nacional de Cuento infantil Juan de la Cabada 1996; Premio Nacional de Ensayo Literario 1994 (U.V); XV Premio Internacional del libro infantil de FILIJ 2010; partícipe del Premio Bologna Ragazzi 2013; Mención Honorífica en el Premio de Aforismo “Vicente Huidobro” 2007 (Chile); nominación al Premio de Literatura Astrid Lindgren por la Academia de las Artes de Suecia en 2011; nominación al Premio UNAM en Creación artística, 2019. 

Actualmente, es miembro del SNCA (2023). Ha impartido talleres, cursos, conferencias y conciertos en instituciones como la Universidad de Almería, Banff Centre, y UPV/EHU. Su actividad reciente incluye nuevas publicaciones, conciertos, homenajes y la preparación de dos novelas y un nuevo libro de ensayos. Su obra cruza literatura, música y pensamiento con una profunda dimensión poética y crítica.

  • Débora Madrid Brito
    Universidad de La Laguna

Profesora del área de Estética de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Es Licenciada en Historia del arte (ULL), Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM) y Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, con premio extraordinario de doctorado (UAM).

Ha realizado estancias de investigación en la Margaret Herrick Library de Los Ángeles y en The Graduate Center, City University of New York. Forma parte del comité editorial de Latente. Revista de Historia y Estética del Cine, Fotografía y Cultura Visual (ULL) y del Journal of Science Fiction (Museum of Science Fiction, Washington). Además, forma parte del comité asesor de Accadere. Revista de Historia del arte (ULL) y es miembro de la junta directiva de Surcos. Asociación de Estudios Cinematográficos. Entre sus publicaciones destaca el libro Creaciones (in)humanas. Alteraciones y suplantaciones del ser humano en el cine español (2023).

  • Sara Martínez Pérez-Coleman
    Universidad de La Laguna

Artista, diseñadora y docente, Sara Coleman es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo –con estancias en la Academia de BBAA de Viena y en la Cité Internationale Universitaire de París–, además de haber cursado estudios en Diseño de Moda, Diseño Textil y Patronaje. 

Actualmente es profesora en el área de Escultura de la Facultad de BBAA de la ULL y anteriormente fue profesora en la Facultad de BBAA de la UVigo, en ESDEMGA (UVigo), en LCI y en la EASD_Gran Canaria. 

Entre sus premios y menciones, cabe destacar: Primer Premio ArtsFAD, Premio Julián Trincado en la Bienal 15 Mostra de Arte Naturgy (MAC), Premio Cultiva Cultura (Diputación de Pontevedra) y un Accésit en el I Premio Textil de Arte Contemporáneo (ICA Juan Gil-Albert). En el campo del diseño ha recibido el Primer Premio a la Iniciativa Empresarial y ha sido nominada al Premio International Woolmark Prize y al Mango Fashion Awards.

Su trabajo artístico ha sido expuesto en la Valentiny Foundation de Luxemburgo, en el Instituto Cervantes, en el Museu del Disseny de Barcelona, en el MNAD, en CentroCentro_Cibeles de Madrid o en la Fundación RAC, entre muchos otros centros.  

Su investigación teórico-práctica explora la materialidad y espacialidad de los modos textiles, entendiéndolos como operadores interrelacionales y como interfaces espaciales transdisciplinares. 

  • Carlos Augusto [Guto] Nóbrega
    Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil

Es profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y Coordinador del Programa de Posgrado en Artes Visuales de la misma institución. Desde 2023, ocupa el cargo de Vicedecano y Coordinador de Posgrado en el Centro de Letras y Artes de la UFRJ. 

Junto a la profesora Malu Fragoso, fundó y actualmente coordina el Núcleo de Arte e Novos Organismos (NANO), un laboratorio dedicado a la investigación y creación artística en la intersección entre arte, ciencia y tecnología. 

Obtuvo su doctorado en 2009 en Artes Interactivas por The Planetary Collegium (anteriormente CAiiA-STAR), de la School of Art and Media de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, con financiación de CAPES – Brasil. Su tesis doctoral, de carácter transdisciplinar, explora los cruces entre arte, ciencia, tecnología y naturaleza.

Su línea de investigación abarca temas como interactividad, biotelemática, teorías de campo, naturaleza, coherencia, ancestralidad e hiperorganismos. Desarrolla su obra en medios tales como dibujo, grabado, ilustración, robótica, entre otros. En 2019, completó un posdoctorado en Arte y Tecnología en el Programa de Posgrado en Artes Visuales PPGAV, de la Universidad de Brasilia (UnB). 

Igualmente, es investigador de productividad del Conselho Nacional de Pesquisa (Consejo Nacional de Investigación) CNPq (Brasil). Tanto su investigación y obra artística han sido ampliamente ha sido presentadas en congresos y en exposiciones tanto en Brasil como en el extranjero.

NANO

Obra personal:
GRAVURAS 
DESENHOS

  • Maren Ortíz de Zarragoitia
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctor en Biología por la UPV/EHU, es profesor de Biología Celular y vicedecano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF/FCT) de la misma universidad.

Imparte las asignaturas de Biología Celular, Biología Tisular y Biología Celular Molecular en tres grados de la ZTF/FCT. Desde 2016, ejerce  como Vicedecano de Euskera y Relaciones Internacionales. Ha impartido numerosos seminarios en universidades de Europa y Latinoamérica, y desempeña actualmente el cargo de Coordinador Internacional del máster Erasmus Mundus EMJMD ECT+.

Es también Director del Máster Propio en Ilustración Científica, donde participa como docente en la asignatura de Ilustración Médica e Histológica. Es coautor del libro online Ehunen Biología, una obra de referencia en el ámbito de la biología tisular.

  • José Otero Cabrera
    Universidad de La Laguna

José Otero Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) es artista. Licenciado en Bellas Artes por la ULL, Master en Relaciones Hispano- Africanas por la ULPGC. Doctor en Artes y Humanidades y docente Ayudante Doctor en el Área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de ULL, ha expuesto su trabajo artístico a nivel local, nacional e internacional y su obra forma parte de colecciones como la del CAAM, el Gobierno de Canarias o el Centro de Arte Dos de Mayo. Durante varios años fue Técnico en Artes Visuales y Director de Montaje de exposiciones de los Centros de Arte del Gobierno de Canarias. Dentro de sus objetos de estudio destacan las relaciones culturales entre el continente africano y el archipiélago canario.

  • Sandra Palhares
    Universidade do Minho, Portugal

Sandra Palhares es profesora Auxiliar de Educación Artística en el domínio específico de las Artes Visuales, en el Instituto de Educação da Universidade do Minho desde 2014. Es miembro del Centro de Investigación en Estudios sobre la Infancia (CIEC). Viene desarrollando investigaciones en el área de la educación artística, en el campo específico de las Artes Visuales, centrándose en los recientes cambios de paradigma en los enfoques y estrategias de la educación formal, informal y no formal, con vistas a desarrollar mecanismos para mejorar el proceso de formación del profesorado y el acceso a las artes, la cultura y el patrimonio.

Además de su actividad docente en el Instituto de Educação, fue profesora en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidade Lusíada y colaboró en la FBAUP y la ESAP.

Ha formado parte del equipo de varios proyectos de consultoría y asesoramiento del IE en el ámbito de la formación inicial del profesorado (RECEB, PNFGPD, UNTL) y, actualmente, es directora del nuevo máster en Enseñanza de las Artes Visuales en el Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Secundaria. Actualmente participa en el proyecto europeo "Ecological Making in Intercultural Cooperation trough STEAM" y con Brasil y Argentina en el proyecto "Espaços Expositivos de Arte Contemporânea, Diálogos com Ambientes Virtuais de Formação".

  • Patricia Schneider 
    Universidad de las Artes de Berna, Suiza

Educadora artística y artista. Trabajó como mediadora en el Kunstmuseum de Berna y en el Museo Franz Gertsch de Burgdorf, y durante diecinueve años fue profesora de educación artística en un instituto de Solothurn.

Desde 2006 trabaja en la Universidad de las Artes de Berna y ha participado en varios proyectos de investigación. Desde entonces, ha impartido varios módulos de grabado y teoría como profesora y ha sido jefa del estudio de grabado desde 2020.

Como artista, Patricia Schneider trabaja en los campos del grabado, la fotografía y la instalación. Desde el año 2000 expone regularmente sus obras y proyectos de colaboración en Suiza y en el extranjero.

PATRICIA SCHNEIDER

  • Fernando Zamora Águila
    Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mexico

Licenciado en Letras Modernas (Letras Francesas) y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es Profesor de Carrera en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde imparte cursos sobre teoría del arte, teoría de la imagen y teoría literaria, en Licenciatura y en Posgrado. Sobre estas materias ha dictado cursos en varias universidades de México y fuera de México.

Ha publicado (en México, España, Italia, Alemania y Argentina) alrededor de 30 artículos y ensayos sobre las relaciones entre la imagen y los ámbitos del arte, la educación, el cine, la escritura, la literatura y la filosofía. Sobre estos temas ha presentado conferencias y ponencias.

Tradujo los libros La vida de las formas, de Henri Focillon y Hacia el universo de las imágenes técnicas, de Vilém Flusser (publicados por la FAD-UNAM).

Es autor del ensayo Imagen y razón: los caminos de la creación artística, incluido en el libro Arte y diseño. Experiencia, creación y método (2002, primera edición, 2010, segunda edición). Publicó en 2007 Filosofía de la imagen. Lenguaje, imagen y representación (2019, quinta reimpresión; 2021, primera edición electrónica). En 2024 publicó Estudios de la imagen. Imaginarios colectivos y construcción de lo humano, México, editorial Fides.

En 2023 recibió en México el Premio Universidad Nacional en el área Investigación en Artes.

SEMINARIO

Comité de revisión

  • Laura de la Colina Tejeda
    Universidad Complutense de Madrid
  • Giovanna di Rosario
    Università degli Studi Di Milano-Biccoca, Italia
  • Leire Fernández Iñurritegi
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Edurne González Ibáñez
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Eduardo Herrera
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Susana Jodra
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Jose Antonio Morlesin Mellado
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Itahisa Pérez Conesa
    Universidad de La Laguna
  • Tania Quindós González
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Ignacio Rodríguez Domínguez
    Universidad Complutense de Madrid
  • Ana María Sainz
    Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Ramón Salas Lamamie de Clairac
    Universidad de La Laguna
  • Sandra Santana Pérez
    Universidad de La Laguna
  • Patricia Schneider
    Universidad de las Artes de Berna, Suiza
  • Carlos Trigueros Mori
    Universidad de Salamanca