Objetivos

El objetivo del curso es preparar al alumno para reconocer, evaluar y tratar las formas principales de dolor agudo y crónico, así como dotarle de herramientas metodológicas que le capaciten para generar conocimiento por medio de la investigación en el ámbito del dolor.

Los objetivos de aprendizaje del curso están basados en las directrices del Core Curriculum for Professional Education in Pain (CCPEP) de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) en su tercera edición de 2005. Incluyen por tanto planteamientos que pueden considerarse próximos a la investigación básica de los mecanismos neurobiológicos del dolor y a la medicina basada en la evidencia, y siempre con la vocación de que el alumno adquiera un conocimiento experto en materia de su tratamento desde las distintas disciplinas de las Ciencias de la Salud, con arreglo modelo biopsicosical y a los principios de la bioética.


Objetivos relativos a la formación profesional

Con el objetivo de introducir al alumno a las formas más habituales de dolor moderado y severo, entre las materias obligatorias y comunes del curso se incluye un itinerario por la realidad de las unidades hospitalarias especializadas en el tratamiento del dolor. Se trata de contenidos que pueden considerarse como básicos y fundamentales para todo profesional que precise adquirir una formación especializada en este ámbito.

El objetivo de la oferta de materias optativas es preparar al alumno en un abanico de materias que conforman en su conjunto lo que se concibe en la actualidad como el tratamiento interdisciplinar del dolor en consonancia con el modelo biopsicosocial y con las directrices del CCPEP. El curso pretende de este modo dar respuesta a las necesidades de formación de distintos perfiles profesionales y facilitar que el alumno adquiera conocimientos especializados acordes con su perfil formativo y profesional.
 

Objetivos relativos a la investigación

Un objetivo fundamental de este curso es dotar al alumno de herramientas metodológicas que le capaciten para diseñar, conducir e interpretar una investigación científica en el ámbito del dolor. Con este propósito, el recorrido obligatorio y común del curso propone contenidos que van a permitir al alumno conocer las bases biológicas y metodológicas en las que se sustenta la investigación del dolor y los principios éticos que la guían. Dentro de la oferta optativa, todas las asignaturas están impartidas por especialistas con perfil investigador en sus áreas de conocimiento respectivas, y se plantean en este curso desde el prisma de la medicina basada en la evidencia y desde presupuestos próximos al paradigma de la medicina traslacional.