Manifiesto

itsas es un grupo de la EHU/UPV que pretende impulsar la creación y el uso del software libre, los formatos y protocolos abiertos y los ideales del acceso libre a la cultura y al conocimiento, en el ámbito de nuestra universidad pública.
 
itsas es un grupo heterogéneo, con miembros de Facultades y Escuelas pertenecientes a los diferentes estamentos de la universidad (profesorado, alumnado, investigación, PAS). También forman parte de este grupo personas externas a la EHU/UPV, pues la naturaleza del grupo es totalmente abierta y se da la bienvenida a quien quiera colaborar. Nuestra forma de trabajo es presentar y coordinar propuestas consensuadas mediante el debate abierto.
 
Las personas que formamos parte de itsas,
 
Manifestamos:
 
  1. Que las tecnologías de la información y la comunicación influyen, cada vez más, en el desarrollo cultural y profesional de las personas.
  2. Que el modelo de software privativo, dominante en la actualidad y basado en su modelo de código y formatos cerrados, dificulta la interoperabilidad de aplicaciones y plataformas, no favorece la adaptación ni la mejora continua de las aplicaciones, conduce a una alta dependencia y produce una brecha social entre quienes pueden y quienes no pueden pagarlo. Este modelo junto con las patentes de software suponen un serio freno para la innovación y el desarrollo del software.
  3. Que existe una alternativa: el modelo del software libre, cuya filosofía es licenciar software que se pueda usar, estudiar, mejorar y distribuir de forma libre, sin incurrir en problemas legales.
  4. Que el software libre es un activo para la humanidad que va creciendo en el tiempo en beneficio de todas las personas, y tiende a reducir la brecha digital al promover el avance del conocimiento compartido, universal, a un bajo coste y sin restricciones.
  5. Que además, a nivel económico, esta filosofía conlleva un modelo de negocio viable y que propicia el desarrollo de empresas locales, de modo que el beneficio revierte más en la comunidad a la que pertenecen sus clientes, consumidores y usuarios.
  6. Que las universidades, como generadoras de conocimiento y potenciadoras del pensamiento crítico, deben reflexionar sobre las implicaciones sociales de los conocimientos que transmiten y las formas que eligen para transmitirlos, y tienen el deber ético de compartir del conocimiento. Esto concierne especialmente a las universidades de carácter público.
 
Reivindicamos:
 
  1. Que la EHU/UPV sea consecuente con su lema "eman ta zabal zazu", interpretado como la necesidad de generar conocimiento (investigar) y compartirlo (enseñar y publicar), principios coherentes con el movimiento del software libre.
  2. Que los recursos económicos y humanos destinados a la adquisición y mantenimiento de software en la EHU/UPV sean asignados mediante criterios en los que prime el software libre, auditable y no condicionante, frente al privativo, reintegrando esos recursos preferentemente en el ámbito local.
  3. Que la EHU/UPV garantice la posibilidad de uso de estándares, protocolos y formatos abiertos dentro de la propia universidad, asegurando la interoperabilidad independientemente de la plataforma y aplicaciones que se utilicen.
  4. Que se generen campañas de sensibilización, tanto entre el alumnado como entre el profesorado, para promover los principios y usos anteriormente indicados.
 
itsas, Marzo 2007