Principios generales

La actuación del IVAC-KREI se enmarca en un conjunto de postulados generales, que fundamentan su existencia y actividad en el:

Conocimiento de la realidad

El IVAC-KREI considera imprescindible partir en sus estudios e investigaciones del conocimiento más adecuado de la realidad, que permita detectar sus carencias en los planos criminológicos y victimológicos y propugnar el desarrollo de una razonable política criminal.

Integración multidisciplinar

Seña de identidad del IVAC-KREI es el fomento de la cooperación e integración de todos aquellos que desde perspectivas científicas diversas se ocupan del fenómeno criminal y victimológico y de la formación de los profesionales dedicados a su abordaje en la práctica.

Búsqueda de la excelencia

Eje central de la actividad del IVAC-KREI es el despliegue de una actividad investigadora y formativa del mayor nivel y calidad en cuanto a sus aportaciones al conocimiento criminológico y victimológico, contribuyendo al más alto desarrollo del conocimiento científico y a su aplicación y extensión.

Servicio a la sociedad

Vocación del IVAC-KREI es el servicio a la sociedad en la que se integra, destinataria (y muchas veces demandante) de sus investigaciones, estudios, debates y reflexiones.

Dimensión europea e internacional

El Instituto mantiene relaciones estables de colaboración con la Sociedad Internacional de Criminología, la Asociación Internacional de Derecho Penal y otras entidades de prestigio en el área de su actividad. Contribuye al intercambio científico no sólo mediante su participación en programas de cooperación académica y proyectos de investigación de alcance europeo e internacional, sino igualmente a través de la actividad de su Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones Sociales.