PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA UPV/EHU

NORMATIVA INVENTARIO Y CONSERVACIÓN

La UPV/EHU tiene un patrimonio artístico que se ha ido adquiriendo durante años o ha sido recibido en donación y se encuentra distribuido por los diferentes edificios, centros y servicios de los tres campus.

Es responsabilidad de las personas ocupantes de los espacios en los que están depositadas las obra velar por su conservación y cuidado, y de la Dirección/Decanato de los edificios y centros el control y establecimiento de medidas oportunas para su custodia y control.

Todos los elementos de Patrimonio Artístico tienen que estar inventariados, y tener una pegatina con el código en el reverso del marco de la obra. Para ello el responsable tendrá que aportar al servicio de inventario (eva.demena@ehu.eus) la documentación de la compra (factura y nota de pago), o de la donación. Igualmente, si una obra se traslada de ubicación hay que comunicarlo a este mismo servicio para que haga el correspondiente cambio.

Agradecemos a todos los miembros de nuestra Universidad su colaboración en el mantenimiento de las obras.

 

DUDAS FRECUENTES

QUE HACER CON UNA OBRA QUE HA APARECIDO EN MI CENTRO, Y DE LA QUE NO TENEMOS NINGUNA DOCUMENTACIÓN: Hay que intentar recabar toda la información posible entre el personal de la zona, y aportar los datos al Vicerrectorado de Campus (Edificio, Local, Descripción, Tamaño, Fotografías -anverso y reverso-, información adicional…), para que se valore su inclusión en el patrimonio de la UPV/EHU, en su caso.

1. CONSERVACIÓN DE LAS OBRAS: El lugar en el que se coloca una obra es muy importante para su conservación, y no hay que fijarse solo en que sea un sitio “que nos guste”, sería recomendable en la medida de lo posible:

Ubicación:

  • Las obras contemporáneas tienden a deteriorarse fácilmente con la luz o cambios de temperatura.  La luz puede decolar la obra y los cambios de temperatura puede hacer que las obras se agrieten.
  • En la medida que las condiciones de los espacios lo permitan, se debería tender a que las obras no se expusiesen directamente al sol o muy próximos a fuentes de calor.
  • Si hay algún elemento muy cerca de la obra como impresoras, colgadores, etc. Se recomienda que al menos no estén en contacto.

Colocación:

  • Las obras de dos dimensiones (pinturas, grabados, fotografías, etc.) deberían colgarse a una altura en que se pueden observar, pero alejando de zonas de mucho tránsito. Por ejemplo, colocar las obras a una altura mínima en la colocación de las obras para que no se dañen con el respaldo de las sillas.
  • Obra de tres dimensiones, como esculturas o instalaciones, deben ir en zonas donde no interfieran en el ir y venir de las personas que lo habitan.
  • Ante la duda, se recomienda su consulta.

Manipulación:

En las ocasiones en que haya que mover las obras (por obras o cambios de ubicación) sería recomendable que se tomen una serie de precauciones: 

  • Uso de guantes de algodón o de materiales antideslizantes.
  • Que la manipulación se realice al menos por dos personas.
  • Tomar precaución en la elección del sistema de montaje para que no dañen las obras.
  • Cerciorarse de que la obra se está colocando en su posición correcta: boca arriba o boca abajo, etc.

2. QUIERO QUITAR UNA OBRA DE MI LOCAL: Hay que intentar que las obras no cambien de ubicación, porque se pueden deteriorar, y porque hay que recordar que es patrimonio de nuestra universidad. Si por algún motivo hay que mover una obra contacte con la dirección de su centro para que la reubique, conservando siempre su esquema de montaje original, y para que haga el correspondiente cambio en el inventario.

3. UBICACIÓN DE LAS OBRAS: Como criterio general, se intentarán colocar en locales abiertos al público, para que puedan disfrutar el mayor número de personas, pero a su vez con la custodia que el patrimonio necesita. Cada dirección de centro establecerá los lugares en los que se ubican las obras asignadas al mismo y la persona usuaria de cada local es la responsable de que las obras estén correctamente expuestas y con el cuidado que merecen.