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Formación Dual

Presentación

Respondiendo a demandas empresariales, queremos integrar la adquisición de competencias en la empresa con las adquiridas en la academia (Universidad), innovando el sistema de formación tradicional. Esto es, ser capaces de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, con un acompañamiento individualizado en la empresa y un seguimiento de tutores.

Objetivo

La Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social tiene el compromiso de ser un referente formativo válido, por medio de la excelencia académica, para responder apropiadamente a las necesidades de la sociedad vasca, en las disciplinas que le son propias.

El objetivo general de la alternancia es el desarrollo competencial del y de la estudiante, en coherencia con el perfil profesional y su ajuste a las necesidades de las empresas del entorno. Es decir, los resultados a buscar son la profesionalización y la inserción en un entorno socio-económico.

En nuestro caso, queremos integrar un nuevo itinerario dentro del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que permita la adquisición de competencias en la empresa con las adquiridas en la academia (Universidad), innovando de esta manera el sistema de formación tradicional. Esto es, siendo capaces de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del y de la estudiante, con un acompañamiento individualizado en la empresa y un seguimiento del profesorado tutor.

Entre las ventajas del modelo dual cabe destacar que las empresas participarán en la selección de las y de los estudiantes que se van a formar en alternancia, lo que les permitirá cubrir adecuadamente sus necesidades. Además, la incorporación del alumnado a un tejido empresarial comprometido con el desarrollo y el crecimiento social sostenible favorecerá que el conocimiento y saber hacer se transfiera a la sociedad vasca.

Lo anterior se ve corroborado por el alto número de estudiantes que han mostrado su interés en cursar este itinerario, así como por la muy positiva valoración recibida de los Colegios Profesionales de Graduados Sociales del País Vasco.

Estructura organizativa

Por otra parte, la estructura organizativa de la enseñanza del Grado de RRLL y RRHH se organiza en 4 módulos que se corresponden con los cuatro cursos académicos. Los 3 primeros módulos están formados por asignaturas obligatorias y el 4º módulo lo forman 1 asignatura obligatoria, y el resto materias optativas y prácticas voluntarias, así como el Trabajo Fin de Grado.

El Itinerario Dual se desarrollaría en el cuarto módulo (o curso) sustituyendo a todas las materias optativas, las cuales desarrollan todas las competencias específicas y transversales de la titulación.

Para el alumnado que realice el itinerario Dual supone la estancia en una empresa (48 créditos), diseñada en 2 fases. Además, el/la alumno/a deberá realizar y presentar un trabajo de fin de grado vinculado a su estancia en la empresa (6 créditos). Por lo tanto, el itinerario dual supone una estancia en la empresa de 1.200 horas más las 150 horas correspondientes al TFG.

ITINERARIO DUAL

6 créditos de la asignatura “Auditoria Sociolaboral”

48 créditos de estancias en empresas

6 créditos de TFG

 

Los 60 créditos del itinerario dual suponen el 25 % del total de créditos del grado.

Cronograma del itinerario de Formación Dual

El itinerario dual se desarrolla casi por entero en la empresa. De las 1200 horas que sustituyen a las asignaturas optativas, sólo 30 horas se realizan en el aula (15 horas en cada asignatura: 5 horas para presentar al estudiante las actividades, los resultados de aprendizaje y las competencias a desarrollar en la empresa, y 10 horas para presentar y exponer la memoria final). Casi todas las competencias del itinerario dual se desarrollan en la empresa, aunque hay alguna competencia transversal que se desarrolla en el aula.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que también forma parte del itinerario Dual, la única asignatura obligatoria en 4º curso “Auditoria Sociolaboral”. De los 6 créditos que tiene , sólo 2,25 son créditos de prácticas que se añadirán a las Estancias en la Empresa del 1º cuatrimestre, mientras que los 3,75 créditos teóricos, se deberán cursar en la Universidad.

En cuanto al grado de desarrollo de las competencias en la universidad y en la empresa presentamos en el siguiente cuadro, la distribución de ECTS en la entidad y en la Universidad por curso y materia:

Asignaturas Universidad Empresa Total Créditos
Estancia en la empresa I 0,6 créditos 23,4 créditos 24 créditos
EStancia en la empresa II 0,6 créditos 23,4 créditos 24 créditos

 

De las 600 horas (24 créditos) que tiene cada asignatura de Estancia en Empresas, las horas que se imparten en el aula en cada asignatura son 15 horas (0,6 créditos), mientras que en la empresa son 585, es decir, 23,4 créditos. Por otra parte, la asignatura obligatoria Auditoria Sociolaboral ahora forma parte del Itinerario Dual y sus créditos prácticos se integran en la estancia en empresa I (56,25 horas), mientras que la parte magistral, se impartirá en el aula.

Por lo tanto, las horas efectivas en la empresa serán:
 

1º cuatrimestre Asignatura “Estancia Empresa I” 585 h + Práctica asignatura Auditoria sociolaboral  56,25 = 641,25 H
2º cuatrimestre Asignatura “Estancia Empresa I”  585 h
Total horas 1.230 H

Duración de las estancias en la empresa: El /la alumno/a colaborará con la empresa siendo su dedicación a las actividades 6 horas diarias en el calendario laboral de la empresa.

 

4º Curso: Itinerario Dual

1º Cuatrimestre 2º Cuatrimestre

Estancia en empresa I

 24 ctos = 600 Horas

Estancia en Empresa II

24 ctos =600 Horas

TFG TFG

 

Como podemos observar, la mayor parte del itinerario dual se realiza en la entidad, excepto la parte teórica o magistral de la asignatura “Auditoria Sociolaboral”, la presentación de actividades a realizar en la empresa, al inicio de la asignatura, y la puesta en común de los informes elaborados, al final de la misma. Se considera que la formación necesaria para garantizar el desarrollo de la formación en la entidad, ya ha sido impartida a lo largo de los tres primeros cursos de la titulación y en la parte teórica que se cursa en la asignatura “Auditoria sociolaboral”

Aunque la estructura de las asignaturas de Estancia en la empresa I y II es la que aparece en el cuadro anterior, de cara a la progresión de las mismas, se han establecido 3 niveles:

  • 1º nivel: el/la alumno/a irá observando el entorno profesional, los diferentes departamentos, los procesos, los puestos de trabajo, la cultura organizativa, los problemas de la empresa, etc. Esta observación es al mismo tiempo experiencial ya que el/la alumno/a deberá contribuir con su trabajo en la medida de lo posible. A este primer nivel corresponden 8 créditos de la asignatura “Estancia en Empresas I” (200 horas).

 

  • 2º nivel: Se realizará en un área de o departamento específico en el que el/la alumno/a se integrará y donde desarrollará las diferentes actividades propias del mismo. A este nivel le corresponden 16 créditos (400 horas)

    La finalización de la asignatura “Estancia en la Empresa I”, culmina con la elaboración de un informe y una puesta en común con el resto de alumnos/as y tutores/as que participan en el itinerario.
     
  • 3º nivel: supondrá la asunción de responsabilidades por parte del alumno o alumna en un departamento específico, en el cual deberá desarrollar sus competencias integrando variables de orden técnico, organizativo y humano. A este nivel corresponden 24 créditos, todos ellos correspondientes a la asignatura, “Estancias en la Empresa II” (600 horas).

    La finalización de la asignatura “Estancia en la Empresa II”, culmina con la elaboración de un informe y una puesta en común con el resto de alumnos/as y tutores/as que participan en el itinerario.

Proceso de selección y distribución del alumnado para el itinerario dual

CURSO 2022-2023

Consta de dos fases:

1ª fase: Preselección por parte de la Facultad:

El órgano responsable para establecer los criterios para la selección es la Comisión Dual, que es el órgano colegiado encargado de apoyar, en todo el proceso relativo al Itinerario Dual, a la persona responsable del mismo. La Comisión Dual fue aprobada en Junta de facultad el 20 de diciembre de 2017.

Al inicio del 2º cuatrimestre (21-28 de febrero 2022) se abrirá un plazo para que todo aquel alumnado interesado, que esté cursando 3º curso, se inscriba para poder optar a las 10 plazas de la formación dual en 4º curso.

La condición para la preselección es que en ese momento tenga superados los 144 créditos correspondientes a todas las asignaturas de los dos primeros cursos académicos y de las finalizadas en el 1º cuatrimestre del 3º curso.

El criterio para realizar la preselección de hasta 14 plazas será, exclusivamente, la Nota Media del expediente académico del alumnado.

Posteriormente, una vez finalizado el 3º curso, del alumnado preseleccionado solamente accederá a la selección por parte de las empresas, aquel alumnado que cumpla el siguiente criterio:

  • Que apruebe las asignaturas de los restantes 36 créditos de 3º curso en la convocatoria ordinaria
  • Sí posteriormente quedan plazas libres se tendrá en cuenta a las personas que aprueben en la convocatoria extraordinaria.

Por lo tanto, accede a la selección de las empresas, el alumnado que tenga aprobados los 180 créditos correspondientes a los tres primeros cursos académicos.

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2ª Fase: Selección del alumnado por la empresa

De los/las 14 alumnos/as preseleccionados y que finalmente hayan cumplido las condiciones en junio, solamente realizarán el Itinerario Dual 10 personas, y será la empresa la que seleccione a las personas. La selección de las empresas comienza alrededor del 15 de Junio.

La mayoría de las empresas reconocen la necesidad de poder ser ellas quienes elijan al alumnado que participa en el Programa de Formación Dual realizando la estancia en su empresa. La participación de la empresa en la selección consta de las siguientes fases:

  1. La empresa, con ayuda del centro, describe el tipo de actividades que el/la alumno/a-trabajador/a va a realizar (proyecto profesional individual).
  2. Se presentan las ofertas de todos los destinos al alumnado candidato.
  3. Las personas candidatas presentan la demanda de trabajo en aquellas empresas en las que están interesadas.
  4. La empresa entrevista a los/las candidatos/as y elige a la persona que le interesa.

De esta manera el alumnado se distribuirá entre las distintas empresas participantes de acuerdo al perfil, intereses y objetivos del estudiante y al proyecto profesional definido por cada empresa.

En este proceso de selección, es el/la alumno/a y la empresa quienes deciden. La empresa se basará en el currículum y en la entrevista personal, para elegir entre las/os candidatos que hayan solicitado realizar las estancias en su empresa.

Si una misma persona es elegida por varias empresas, será el candidato el que decida.

El alumnado no seleccionado por ninguna empresa tendrá que realizar otro itinerario dentro de los ofertados por la Facultad en este Grado.

Posteriormente el centro y la empresa formalizarán su relación mediante un convenio de formación que será firmado por las tres partes

Los/las alumnos/as seleccionados deberán firmar y entregar en el centro, antes del inicio de la actividad en alternancia, un escrito en el cual manifiestan haber recibido la información sobre las características de la Formación Dual, a la vez que se comprometen a cumplir con el calendario, jornada y horario establecidos, así como cumplir rigurosamente las normas internas de la empresa.

El proceso de selección del alumnado por la empresa deberá realizarse en Julio, una vez que ya se ha realizado la segunda preselección por parte del Centro.

Convenio de colaboración educativa o contratación de alumnado

La formación dual en régimen de alternancia puede realizarse bajo dos tipos de relación entre alumnado y las empresas:

  • a) Alternancia entre el centro y la empresa con contrato de trabajo.
  • b) Alternancia entre el centro y la empresa, con un régimen de compensación al alumnado mediante ayudas en el marco de un convenio de prácticas o similar.

La relación entre la empresa y el/la alumno/a trabajador/a se enmarca dentro del ámbito laboral mediante la formalización de un contrato de trabajo y sólo excepcionalmente, cuando no sea posible esta vía, podría establecerse una relación a través de un convenio de prácticas remunerado y con Seguridad Social.

Actualmente, y a diferencia de lo que ocurre en la Formación Dual de la Formación Profesional, no existe un contrato de formación desarrollado en el ámbito universitario. Por esta razón las empresas colaboradoras y nosotros, en este momento y mientras no sea una realidad ese contrato, nos hemos decantado por el convenio de colaboración educativa.

En este caso, el importe mensual de la ayuda concedida por la empresa al alumnado durante el tiempo de estancia en la empresa no podrá ser, en ningún caso, inferior al valor mensual establecido en el año que corresponda para el salario mínimo interprofesional, en proporción al tiempo efectivo de estancia en la empresa. En todos los casos, el importe mensual de la ayuda percibida por los alumnos y alumnas no será inferior al 60% de dicho valor establecido para el salario mínimo interprofesional.

Además, y al margen de lo anterior, la alternancia entre el centro y la empresa se formalizará a través de un convenio tripartito de formación, que será firmado por las tres partes: alumno/a, Facultad y empresa colaboradora. Ese convenio tripartito recogerá los siguientes compromisos:

  1. El programa de formación, es decir, las actividades a realizar en el centro y en la empresa
  2. El nombre del alumno o alumna participante.
  3. El régimen de ayudas, en su caso.
  4. La jornada y horario en el centro y en la empresa.
  5. La retribución al alumno/a
  6. Las condiciones que deben cumplir empresas, alumnas/os, profesoras/es y tutoras/es.
  7. Los criterios de evaluación y calificación.
  8. Los seguros necesarios para el alumnado y el profesorado para la cobertura de la formación.
  9. Se especificará la formación que recibirán las/os tutores.
  10. Recoger la necesidad de que la empresa cuente con las instalaciones necesarias para el desarrollo de las competencias del título
  11. Criterios para incorporar nuevas empresas al itinerario dual
  12. Procedimiento de seguimiento y evaluación para mantener a las empresas en el programa
  13. La comisión mixta se constituye en cada convenio tripartito empresa/universidad /estudiante.

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