Txakoli de Bizkaia, Getaria y Araba

  • Certificación de txakoli blanco (control sensorial oficial).
  • Acreditado desde 2017

En base al mismo enfoque para la evaluación de la calidad sensorial del queso D.O. Idiazabal y el vino tinto joven de Rioja Alavesa, la metodología para el txakoli se desarrolló durante los años 2008 y 2009 a partir del interés del Consejo Regulador de la DOP Bizkaiko txakolina en disponer de un método que permitiese una evaluación lo más objetiva y sistemática posible de la calidad sensorial de sus vinos. Para poder alcanzar este objetivo era necesario desarrollar un método que tuviera en cuenta las particularidades del producto. Para el desarrollo del proyecto se constituyó un grupo de trabajo que se reunió durante año y medio con una frecuencia mensual en la sede del Consejo Regulador Bizkaiko txakolina en Leioa.

Del mismo modo, el Consejo Regulador de la DOP Arabako txakolina mostró su interés por establecer un procedimiento de evaluación sensorial de sus vinos como herramienta que le permitiera no sólo la calificación, sino también la identificación de los aspectos mejorables de los vinos protegidos. Así, se constituyó un grupo de discusión que, en reuniones celebradas en el LASEHU, estudió y consensuó los avances del trabajo desarrollado en Bizkaia para su aplicación también en Araba.

En el año 2016, dado el interés manifestado por la DOP Getariako txakolina, se desarrolló un trabajo de adaptación de la metodología de evaluación y criterios de puntuación de la calidad desarrollados para los txakolis de Bizkaia y Araba a las particularidades del Txakoli de Getaria. Asimismo, se desarrolló una formación básica de bodegueras/os de Getariako Txakolina para la aplicación de dicho método a nivel particular de bodega.

La metodología desarrollada para la evaluación de la calidad del txakoli se basa en la evaluación de siete parámetros sensoriales (intensidad de olor, complejidad de olor, intensidad de aroma, complejidad de aroma, equilibrio-cuerpo, persistencia aromática global, apariencia), en cinco de los cuales, además de las puntuaciones numéricas, se consideran la identificación de descriptores, defectos y aristas.

Como consecuencia de los trabajos desarrollados, actualmente la Fundación HAZI Fundazioa, como Organismo de Certificación del txakoli de las tres DOPs, dispone de un método incluido en el alcance de acreditación del LASEHU desde el año 2017. Asimismo, las bodegas acogidas a las DOPs disponen de la posibilidad de formarse en base al método desarrollado con vistas a la realización de tareas de autocontrol.