info_cortazar

José Ángel García de Cortázar Doctor Honoris Causa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea por la Facultad de Letras. 2 de octubre de 2008.

José Ángel García de Cortázar

José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre (Bilbao, 1939), es uno de los medievalistas españoles de mayor prestigio. Estudiante de Filosofía y Letras en la universidad de Valladolid, profesor en Salamanca, Santiago de Compostela y Cantabria, sus propuestas como docente e investigador han marcado con su impronta la evolución de la historiografía medieval en nuestro país. Su tesis doctoral, versó sobre Vizcaya en el siglo XV. Aspectos económicos y sociales (Bilbao, 1966). Desde la Vizcaya bajomedieval se adentró en el estudio de la sociedad rural peninsular publicando estudios pioneros como El dominio del monasterio de San Millán de la Cogolla (siglos X-XIII). Introducción a la historia rural de Castilla altomedieval (Salamanca, 1969), o síntesis como La sociedad rural en la España medieval, (Madrid, 1988). Desarrolló nuevas propuestas de investigación en torno a la organización social del espacio plasmadas, entre otras publicaciones, en La Historia rural medieval: Un esquema de análisis estructural de sus contenidos a través del ejemplo hispanocristiano (Santander, 1978) o en la coordinación del libro Organización social del espacio en la España medieval. La Corona de Castilla en los siglos VIII a XV (Barcelona, 1985). Su abundante obra sobre el País Vasco ha sido en parte recogida en Investigaciones sobre historia medieval del País Vasco (1965-2005) del profesor José Ángel García de Cortázar. 20 artículos y una entrevista (Bilbao, 2005). Sus propuestas han dado fruto en veinticinco tesis doctorales y sus discípulos desarrollan sus trabajos en universidades y centros de investigación españoles y europeos. Sus reflexiones sobre su itinerario personal y académico han sido publicadas en Pasión por la Edad Media. Entrevista a José Ángel García de Cortázar (Valencia, 2008).