Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Ruta de navegación

Misión, Visión y Valores

Misión, Visión y Valores

MISIÓN

La misión de la Facultad de Letras de la UPV/EHU es ofrecer a sus estudiantes una enseñanza de calidad y formar profesionales capacitados en las ramas de conocimiento de las Artes y Humanidades y de las Ciencias Sociales y Jurídicas, fomentando su creatividad, su iniciativa, su espíritu crítico, su responsabilidad y su capacidad de renovación y adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad; asimismo constituir un centro de investigación de calidad sus ramas de conocimiento. La Facultad quiere responder a la demanda social y de colectivos profesionales de formación a lo largo de la vida

VISIÓN

La Facultad de Letras de la UPV/EHU quiere  ser en un Centro Docente  e Investigador reconocido internacionalmente en las ramas de conocimiento de las Artes y Humanidades y de las Ciencias Sociales y Jurídicas, teniendo como ejes fundamentales:

Ofrecer un alto nivel de formación para nuestro alumnado, proponiendo para ello una oferta de estudios de grado y postgrado amplia y de calidad, basada en el potencial de su personal docente e investigador, que satisfaga las demandas individuales de formación superior y las necesidades sociales de dicha formación.

Obtener el reconocimiento de nuestro alumnado por  la calidad de la educación, la utilización de metodologías docentes innovadoras en constante adaptación a los cambios científicos, tecnológicos, ambientales y sociales que se vayan planteando, así como por las posibilidades de internacionalización gracias a la amplia oferta de programas de intercambio que se ofrecen.

Consolidar la reputación de nuestras y nuestros egresados entre los empleadores por su profesionalidad, sólida formación disciplinar, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad y liderazgo.

Potenciar la extensión y la calidad en la actividad de nuestras investigadoras e investigadores, así como en la transferencia de sus resultados a la sociedad.

Fomentar el entorno de la Facultad como un espacio de convivencia para las distintas personas que componen la comunidad educativa, alumnado,  personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS), en el que puedan desarrollar su actividad en un ambiente de respeto y cooperación mutua.

Recibir el reconocimiento de la sociedad por ser una Facultad de prestigio, transparente en su gestión, con responsabilidad social,  respetuosa y comprometida con la diversidad, sensible a los problemas globales y con un fuerte compromiso ético. Así como por su contribución al desarrollo de la cultura vasca y el apoyo al uso del euskera como lengua de comunicación y trabajo.

Mantener el reconocimiento del colectivo profesional por ser un centro universitario de calidad y contribuir a la investigación, innovación, difusión y aplicación del conocimiento respondiendo al compromiso adquirido con la sociedad como institución pública de Educación.

VALORES

Los valores que sustentan la Misión y Visión de la Facultad de Letras son los siguientes:

La honradez, transparencia, calidad y mejora continua en la gestión que rigen la actividad diaria de las personas del PDI y PAS que trabajan en el Centro y que deben ser propias y características de una institución de carácter público.

El respeto es el elemento fundamental en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

La atención preferente al alumnado, a sus necesidades formativas, procurando una escucha  personalizada y atendiendo, en lo posible, a su singularidad y necesidad.

La responsabilidad y profesionalidad de las personas que integran la comunidad universitaria, abarcan el compromiso con la transparencia en el buen gobierno y la gestión procurando la eficacia y eficiencia en la gestión de recursos, las tareas asociadas a la docencia e investigación así como al alumnado en su aprendizaje.

El comportamiento ético y de respeto a la igualdad entre mujeres y hombres.

La vocación de respuesta a las necesidades sociales con una actitud proactiva ante la diversidad  y  un compromiso firme con la accesibilidad de las personas con  discapacidades.

La transmisión del conocimiento a la sociedad, liderando proyectos que hagan frente a necesidades actuales y futuras y comprometiéndose con el aprendizaje a lo largo de la vida.

La vocación de trabajo en equipo y liderazgo participativo que entiende la asunción compartida de la Misión del Centro, siendo participes de la Misión y Valores con los que se pretende progresar.

La innovación, en lo que se refiere en el ámbito pedagógico como a la investigación, en cualquier área de conocimiento y trabajo.

El compromiso con el medio ambiente, en correspondencia con una de las demandas sociales de mayor prioridad.

En resumen, los Valores que orientan la actividad de la Facultad de Letras son los siguientes:

  • Honradez, transparencia, calidad y mejora continua
  • Respeto
  • Atención preferente al alumnado
  • Responsabilidad y profesionalidad
  • Comportamiento ético y de respeto a la igualdad entre mujeres y hombres
  • Vocación de respuesta a las necesidades sociales y compromiso con la accesibilidad
  • Transmisión del conocimiento a la sociedad
  • Trabajo en equipo y liderazgo participativo
  • Innovación
  • Compromiso con el medio ambiente