Perfil

 

 

Desarrollamos nuestra investigación en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Enfermería. En paralelo con la actividad investigadora contribuimos a la formación y desarrollo profesional de personal investigador en el ámbito de las biociencias. Hemos creado una activa red de colaboración externa a la UPV/EHU, constituida por media docena de investigadoras e investigadores de relevancia internacional. Con ánimo de desarrollar investigación traslacional nos hemos integrado en el Instituto Sanitario Biocruces, ampliando la investigación a la patología en el humano.
El equipo de investigación ha sido reconocido como "Grupo Consolidado" por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde 2007


Personal docente: 8
Personal Investigador Ikerbasque: 1
Personal Investigador Predoctoral: 7
Personal Investigador Posdoctoral: 1
Personal Técnico: 2


Áreas de Especialización

Bioquímica, Metabolismo, Biología Molecular y Celular, Hepatología, Fisiología, Proteómica, Lipidómica


Temática
Nuestra  actividad investigadora en torno a la  Fisiopatología del metabolismo de lípidos se engloba dentro de la línea estratégica "Salud y Calidad de Vida" del Ministerio de Economía y Competitividad y del Gobierno Vasco en el ámbito de la "Biomedicina" y en "Envejecimiento saludable y calidad de vida" de Euskampus.


Líneas de trabajo

  •     Patogénesis de la enfermedad de hígado graso no alcohólica y carcinoma hepatocelular. Asociación con síndrome metabólico. Búsqueda de marcadores de pronóstico.
  •     Aplicación de la proteómica y de la lipidómica en ciencia básica y en el desarrollo de productos de interés empresarial.
  •     Función de la proteína SND1 y sus implicaciones en la carcinogénesis
  •     Papel de los cuerpos lipídicos (CL) hepáticos en la respuesta al daño tisular