Claves del máster

Este máster da acceso a la profesión regulada y con reserva de actividad de actuario o actuaria. Esta profesión conlleva competencias exclusivas fijadas por ley para las funciones de valoración, diseño y revisión de planes y fondos de pensiones; así como la elaboración de seguros y certificación en aspectos relacionados con la solvencia de las entidades financieras en general y aseguradoras en particular, tanto del sector privado como público. En este marco, el Máster forma personas expertas en la gestión y valoración del riesgo personal, patrimonial y material.

Entre las principales tareas a desarrollar por los actuarios y actuarias está el diseñar productos de cobertura ante daños que se pudieran derivar de una contingencia; asesorar y planificar pensiones; diseñar y evaluar seguros de vida; gestionar carteras y patrimonios; establecer estrategias financieras y aplicar coberturas empresariales ante riesgos que afecten a la salud de las empresas.

Este máster está impartido por la Facultad de Economía y Empresa, que cuenta con una larga tradición en la formación actuarial desde su creación, siendo el único centro universitario en la Comunidad Autónoma del País Vasco que oferta esta enseñanza.

El programa incluye prácticas obligatorias con entidades y organizaciones del ámbito actuarial y financiero con las que se tiene convenio de colaboración.

La superación del máster capacita directamente para ser miembro de pleno derecho del Colegio de Actuarios del País Vasco y de otros colegios estatales. Además, habilita para el ejercicio profesional a nivel europeo al estar adaptado al Core Syllabus Actuarial Europeo de estudios de formación actuarial y existir un acuerdo de mutuo reconocimiento entre las asociaciones profesionales europeas.

Además, permite el acceso a programas de doctorado para continuar con la actividad investigadora.

Plazas ofertadas

40

Modalidad

Presencial

Idioma

Castellano, Euskera

Créditos

120

Duración

2 cursos

Precio orientativo

3.100 €

Lugar de impartición

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Facultad de Economía y Empresa

Contacto

Responsable del Máster:
DE LA PEÑA ESTEBAN, JOSEBA IÑAKI

Secretaría:
Secretaría del Departamento Economía Financiera I

946 01 3751

4 razones para elegir este máster

4 razones para elegir este máster

  • Único programa ofertado y reconocido en el País Vasco para acceder a la profesión de actuario, con reserva de actividad por ley.
  • El actuario es una de las profesiones más deseadas y con mayor futuro, según el Instituto de Actuarios Españoles.
  • Según del Jobs Rated Report de 2018 la profesión actuarial está entre las 10 primeras con mayor proyección, nivel de ingresos, y bajo nivel de stress.
  • Está adaptado al Core Syllabus Actuarial Europeo de estudios de formación actuarial habiendo un reconocimiento mutuo entre los países de la Unión Europea y posibilitando el reconocimiento internacional.

 

Salidas profesionales

Salidas profesionales

  • Personal actuario en entidades privadas como bancos y entidades de crédito, aseguradoras, financieras, gestoras de fondos de pensiones, mutualidades de previsión social, sociedades y agencias de valores.
  • Departamento de recursos humanos en política de retribución y cobertura social y Departamento de riesgos en gerencia de riesgos empresariales (Enterprise risk manager).
  • Personal en entidades públicas: Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado, inspectoría de entidades en el Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores, Cuerpo Superior de Actuarios, estadísticos y economistas de la Seguridad Social, y otros cuerpos de funcionarios públicos o de empleados laborales con perfil económico.

Sugerencias y solicitudes