Claves del máster
El máster habilita para ejercer la profesión regulada de actuario o actuaria. Esta profesión conlleva competencias exclusivas fijadas por ley para las funciones de valoración, diseño y revisión de planes y fondos de pensiones; así como la elaboración de seguros y certificación en aspectos relacionados con la solvencia de las entidades financieras en general y aseguradoras en particular, tanto del sector privado como público. En este marco, el máster forma personas expertas en la gestión y valoración del riesgo personal, patrimonial y material.
Entre las principales tareas de los actuarios y actuarias está el diseño de productos que cubran posibles daños derivados de contingencias, la asesoría y planificación de sistemas de pensiones, el diseño y la evaluación de seguros de vida, la gestión de carteras y patrimonios, así como la definición de estrategias financieras y la aplicación de coberturas para proteger a las empresas frente a riesgos que puedan afectar a su estabilidad.
Se imparte en la Facultad de Economía y Empresa, que cuenta con una larga trayectoria en la formación actuarial desde sus inicios. Es el único centro universitario en la Comunidad Autónoma del País Vasco que ofrece estos estudios.
El programa incluye prácticas obligatorias en entidades y organizaciones del sector actuarial y financiero, con las que se mantienen convenios de colaboración.
La superación del máster capacita directamente para ser miembro de pleno derecho del Colegio de Actuarios del País Vasco y de otros colegios estatales. Asimismo, habilita para el ejercicio de la profesión a nivel europeo, al estar adaptado al Core Syllabus Actuarial Europeo de estudios de formación actuarial y respaldado por un acuerdo de reconocimiento mutuo entre las asociaciones profesionales de Europa.
Además, permite el acceso a programas de doctorado para continuar con la actividad investigadora.