Materia
Bases psicofisiológicas de la regulación del apetito. Transtornos de la conducta alimentaria
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son patologías con alta prevalencia en la sociedad actual. Para hacerles frente es imprescindible un abordaje multidisciplinar de su policausalidad. Por un lado, es necesario conocer la estructura funcional de las regiones cerebrales implicadas en la conducta alimentaria, así como, las bases fisiológicas de la regulación del metabolismo energético y la adiposidad y las bases neuroquímicas de la regulación del apetito. Por otro lado, deben considerarse otros factores psicosociales de riesgo. Así ,en este curso se trabajaran los instrumentos y registros para la evaluación de los TCA, con el fin de ofrecer orientaciones para la intervención sanitaria y clínica ante los TCA.La docencia será impartida combinando la presencialidad física y la telepresencialidad con el grupo al completo. En caso de no poder realizarse la presencialidad física, se informará al alumnado de cómo se llevará a cabo dicha docencia.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ECHEVARRIA ORELLA, ENRIQUE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Fisiología | enrique.etxebarria@ehu.eus |
MATEOS PEREZ, ESTIBALIZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | estibaliz.mateos@ehu.eus |
TELLETXEA ARTZAMENDI, SAIOA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | saioa.telletxea@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Integrar la estructura funcional de las regiones cerebrales implicadas en la conducta alimentaria con las bases fisiológicas de la regulación del metabolismo energético y la adiposidad. | 16.0 % |
Integrar la estructura funcional de las regiones cerebrales implicadas en la conducta alimentaria con las bases neuroquímicas de la regulación del apetito. | 16.0 % |
Detectar los factores psicosociales de riesgo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). | 16.0 % |
Analizar modelos psicológicos explicativos de los TCA y los principales abordajes psicológicos en su evaluación tratamiento y prevención. | 16.0 % |
Aplicar los instrumentos y registros para la evaluación de los TCA y la medición de las actitudes hacia la alimentación y la imagen corporal. | 16.0 % |
Ofrecer orientaciones para la intervención sanitaria y clínica ante los TCA. | 16.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22 | 37 |
Seminario | 4 | 12 | 16 |
P. de Aula | 5 | 5 | 10 |
P. Ordenador | 3 | 3 | 6 |
Taller | 3 | 3 | 6 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Mixta1. Evaluación continua de actividades (90%)
2. Participación activa durante las sesiones (10%)
En caso de no poderse realizar una evaluación presencial, se informará al alumnado de cómo será la evaluación no presencial.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Igual a la anteriorTemario
- Regulación neuroquímica del apetito: Regulación hipotalámica del balance energético.- Regulación neuroquímica del apetito: Circuitos neuropeptidérgicos implicados en la regulación del apetito.
- Trastornos de la conducta alimentaria: Descripción general, epidemiología, influencias sociales en la alimentación, perfiles de riesgo.
- Obesidad: Descripción clínica de la obesidad, modelos explicativos de la obesidad, abordajes psicológicos en la evaluación, tratamiento y prevención.
- Trastorno alimentario compulsivo: Descripción trastorno alimentario compulsivo, modelos explicativos, abordajes psicológicos en la evaluación, tratamiento y prevención.
- Bulimia: Descripción clínica de la bulimia nerviosa, modelos explicativos, abordajes psicológicos en la evaluación, tratamiento y prevención.
- Anorexia: Descripción clínica de la anorexia, modelos explicativos, abordajes psicológicos en la evaluación, tratamiento y prevención.
- Nuevos trastornos de la conducta alimentaria: Vigorexia, ortorexia, descripciones clínicas, abordajes psicológicos en la evaluación, tratamiento y prevención.
Bibliografía
Bibliografía básica
- Fernández F, Turón V. Trastornos de la alimentación. Editorial Masson, Barcelona (1997).- Buceta JM, Bueno AM. Tratamiento psicológico de hábitos y enfermedades. Editorial Pirámide, Madrid (1996).
- Saldaña C. Trastornos del Comportamiento Alimentario. Editorial Fundación Universidad-Empresa, Madrid (1994).
- Chinchilla, A. Trastornos de la Conducta Alimentaria. Editorial Masson, Barcelona (2003).
Revistas
Análisis y Modificación de ConductaAnuario de Psicología
Intervención Psicosocial
Journal of Clinical Psychology
Psicología Conductual: http://www.psicologiaconductual.com
Psicothema: www.psicothema.com
Revista de Psicopatología y Psicología clínica
Revista de Psicología Social Aplicada
Enlaces
Asociación Americana de Psicología: www.apa.org/division/div12/est/est.htmlwww.cochrane.es (iberoamericano)
Colegio Oficial de Psicólogos (C.O.P.): http://www.cop.es/
Grupo Consolidado de Investigación en Psicología: http://www.ehu.es/pswparod/articulos.asp
Asociación Española de Nutrición: http://www.sennutricion.org
Asociación Americana contra la Anorexia y Bulimia: http://www.anad.org