Ruta de navegación

El Hospital Universitario de Basurto atiende por tres días a ositos de peluche

Fecha de primera publicación: 02/03/2015

Niños atendiendo a ositos de peluche

La iniciativa persigue disminuir el temor que los niños puedan sentir al médico y a las exploraciones y pruebas que realiza, familiarizándoles con el instrumental y los procedimientos sanitarios, utilizando como enfermos a sus peluches y teniendo a los estudiantes de medicina como tutores-médico.

El Hospital Universitario de Basurto (HUB) albergará los días 4, 5 y 6 de marzo el "Hospital de Ositos (Teddy Bear Hospital)", una iniciativa internacional en la que un centenar de niños de preescolar de varios centros escolares de Bizkaia aprenderán a perder el miedo al médico.

El centro de atención médico de peluches se instalará en la Unidad Docente del Hospital Universitario de Basurto, donde los niños llevarán sus muñecos para tratarlos y curarlos en las consultas y quirófanos, bajo la tutela de los estudiantes de los últimos cursos de la Facultad de Medicina y Odontología del País Vasco (UPV/EHU). Durante la sesión, los niños se convierten en los médicos de sus ositos de peluche y, tutelados por estudiantes de Medicina de los últimos cursos, redactan una historia clínica con los síntomas del 'peluche enfermo', le hacen una exploración y, vestidos de cirujanos, 'operan' a los pacientes en mesas de quirófano adaptadas para la ocasión. Además de actuar como médicos durante la actividad los escolares reciben nociones básicas de alimentación, vacunación e higiene dental para inculcarles hábitos saludables desde la infancia.

La actividad, puesta en práctica ya en varios países europeos, está organizada por la Asociación Vasca de Intercambios de Estudiantes de Medicina (AVIEM), el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (EPV/EHU) y el Hospital Universitario de Basurto.