Ruta de navegación

Charla

FME 50 Urte: "El wifi me mata y la homeopatía me cura. El peligro de creer en pseudociencias y pseudoterapias"

Resumen

Mucha gente confía en prácticas como la homeopatía, la acupuntura y el reiki, que nunca han demostrado su efectividad más allá del placebo. Y cree en enfermedades inexistentes como la hipersensibilidad electromagnética y la sensibilidad química múltiple, por citar dos que aparecen en los medios de comunicación recurrentemente. La creencia en pseudoterapias y patologías inventadas genera un sufrimiento añadido en enfermos y puede llevarles a una muerte prematura. Hablamos de gente normal y corriente que ante la desesperación toma una mala decisión.

En esta situación, la Administración, la Universidad y las organizaciones científicas deberían redoblar el esfuerzo por dejar claro que nunca hemos vivido más y mejor, y que las alternativas a la medicina científica son el sufrimiento y la muerte. Porque, si bien la medicina científica no lo cura todo, la mal llamada medicina alternativa no cura nada

Ponente

Luis Alfonso Gámez es periodista del diario El Correo, donde cubre la información de ciencia. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB) y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Colabora actualmente en el programa Hoy por hoy (Cadena SER) y antes lo ha hecho en Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia. Mantiene desde junio de 2003 el blog Magonia, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica, la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor.

Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora en Bilbao del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world’s leading paranormal inquirers (2001), editado por el filósofo Paul Kurtz.