Ruta de navegación

Charla

FME 50 Urte: "La neuroimagen computacional. Una recreación funcional de la neuroanatomía"

Dr. Jesús Cortés

El Profesor Investigador de Ikerbasque Jesús M Cortés  tiene una dilatada trayectoria dentro de la modelización, análisis de datos e imagen. Después de Licenciarse en Física por la Universidad de Granada en el año 1999, realizó dos masters, uno en “Física y Matemáticas (FisYMat)” y otro de “Aplicaciones Científico-Técnicas del Ordenador (ACTO)”, los dos por la Universidad de Granada. Aquí aprendió la computación científica, incluyendo programación concurrente y paralela, simulación de procesos, métodos Monte Carlo para muestreo de distribuciones, también análisis funcional y métodos no lineales para sistemas dinámicos. Después de realizar los dos masters, se doctoró en Física Computacional en el prestigioso Instituto Carlos I for Theoretical and Computational Physics de la Universidad de Granada, centro de referencia a nivel mundial en este campo. Postdoc con el Prof. Bert Kappen en Machine Learning y Computational modeling de diferentes redes neuronales, tanto biológicas como artificiales, en la Foundation for Neural Networks, asociada a la Radboud University Nijmegen (Holanda), un segundo postdoc, como EPSRC Research Fellow, en la School of Informatics de la Universidad de Edimburgo, mejor escuela de UK en Machine Learning, Artifical Intelligence e Informática con el Prof. Mark van Rossum, en modelización de poblaciones de neuronas y en algoritmos de decodificación de estímulo mediante el análisis de registros electrofisiológicos. Después conseguió la prestigiosa Beca Fulbright, que le permitió visitar dos años en Computational Neurobiology Lab del Salk Institute for Biological Studies en USA, dirigido por el Prof. Terrence Sejnowski, investigador líder en computación biológica y artificial, creador entre otras muchas cosas, del algoritmo ICA, y de la Máquina de Boltzmann, paradigmas en el procesado de datos y del aprendizaje con datos.

Finalmente, en el año 2012 se incorporó al recién creado Instituto Biocruces, para fundar y liderar el Laboratorio de Neuroimagen Computacional.  En tan sólo 5 años, este grupo, que ya tiene la categoría de consolidado de excelencia, está formado por 8 miembros, y realiza una investigación con carácter altamente interdisciplinar en neurociencias a través de la neuroimagen, combinando física, biología, ingeniería y medicina. Lo que le convierte en un laboratorio realmente pionero en este tipo de estudios.