Contenido

Charla

FME 50 Urte: "Visión y pintura"

“Paul Cézanne 109,” 1904-6. Pintura de Paul Cézanne

Resumen

Tiene como objetivo el poder observar la pintura desde un punto de vista diferente, considerando la patología ocular, que en muchas ocasiones, padecían los artistas cuando realizaban sus obras.

Siempre se han considerado pintores de los que podamos tener referencias de su enfermedad ocular a través de una historia clínica oftalmológica, por lo tanto son pintores  que están próximos a nosotros en el tiempo, representantes  casi todos ellos, del movimiento impresionista, como Cézanne , miope de tres dioptrías que no utilizaba sus gafas para pintar, pero para el que, sin embargo, era muy importante la óptica en sus obras ; Pissarro que cambió los motivos de sus cuadros al padecer una dacriocistitis ;  Monet que sufrió de cataratas ; Degas que convivió toda su vida con una degeneración macular , y finalmente Edvard Munch,  que padeció una hemorragia vítrea que incorporó a su obra pictórica.

A lo largo de la exposición se tratará de hacer una semblanza tanto de la patología ocular de cada uno de los pintores, como de las características de su obra ,estudiando también  la posible influencia de la enfermedad ocular sobre la misma.

Ponente

Carmen Fernández Jacob

Doctora en CC Biológicas y licenciada en Medicina y Cirugía por la UCM Especialista en Oftalmología .FEA Hospital Universitario “ La Paz”. Madrid . Desde hace once años realiza estudios  sobre la influencia de la patología ocular en las obras pictóricas, con numerosas publicaciones y conferencias.