Ruta de navegación

Inicio de curso: matriculación, acogida y graduación

A punto de finalizar el primer mes del curso 2021-22 comunicamos desde el equipo decanal que ya ha finalizado el período de matriculación en la Facultad con una admisión total de 757 estudiantes en primer curso de los cuatro grados ofertados. Aproximadamente el 49% estudiará Medicina, el 38% Enfermería, un 8% Fisioterapia y por último el 5% Odontología (ver gráfico)

Gráfico con los porcentajes de matriculación

El curso comenzó con los actos de acogida al alumnado de primero. Así el 6 de septiembre se celebró la primera sesión para el alumnado de 1º de Enfermería en la sección de Donostia con una alta participación. Días después, el 9 y 10 de septiembre, en horario de mañana se abrieron las puertas del Bizkaia Aretoa para dar la bienvenida al resto de estudiantes de primer curso (fotos). El protocolo covid condicionó el acto reduciendo el aforo y limitando la asistencia al alumnado correspondiente. El Decano, Joseba Pineda Ortiz llevó a cabo las presentaciones de las cuatro sesiones realizadas. Tras felicitarles por su trayectoria académica y el éxito de haber sido admitidos en la Facultad, les presentó algunos datos de ocupación, perfil profesional, características generales de los grados y novedades tecnológicas del curso. Subrayó la responsabilidad individual ante la vacunación y la importancia de seguir aplicando las medidas preventivas frente a la COVID-19, acordadas por la comunidad universitaria. El decano advirtió que estas medidas irán adaptándose a las condiciones sanitarias de cada momento, siempre mirando hacia la máxima presencialidad posible.

Imagen

En los Hospitales Universitarios de la Facultad también tuvo lugar un acto de recepción al alumnado de 4º curso de medicina, dado que continúan sus estudios en una nueva unidad docente clínica, en grupos más reducidos, dejando atrás los años de asistencia a las clases más numerosas de Leioa. El profesorado responsable que coordina esta formación clínica, junto al Decano o los vicedecanos y vicedecanas, presentaron los aspectos más relevantes de esta etapa que concluirá con su graduación. Como novedad, en este curso académico se ha inaugurado la Unidad Docente de Galdakao-Usansolo ampliando la oferta hospitalaria de la Facultad. Todos los comienzos tienen sus dificultades, pero también la ilusión y la motivación de abordar nuevos retos.

Imagen

Durante este mes también se ha celebrado la ceremonia de Graduación del alumnado de Enfermería de la Sección de Donostia/San Sebastián representada por el Vicedecano-coordinador Jesus Rubio Pilarte, con la participación del Decano y la clausura a cargo de la Rectora Eva Ferreira García. La lección magistral El año de la enfermería fue impartida por Yeshika Merino Pérez, Directora de Enfermería de la OSI Donostialdea de Osakidetza, y el alumnado de Musikene amenizó con una actuación musical.

Imagen

Por último, como ya se nos ha comunicado, la evolución de la pandemia junto a la extensión de la vacunación a toda la comunidad universitaria permitirá recuperar el 100% de presencialidad durante el mes de octubre. Se comunicarán todos los detalles al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.