Ruta de navegación

Jornada: "¿De dónde venimos, Dónde estamos y A dónde queremos llegar?"

Imagen

El próximo miércoles, 27 de abril, se celebrará en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) una jornada para analizar los informes que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha publicado recientemente, en su 6º Ciclo de Evaluación (6AR). La Jornada, que abordará ¿DE DÓNDE VENIMOS, DONDE ESTAMOS Y A DONDE QUEREMOS LLEGAR? contará con la participación de diversos autores y autoras de estos informes.

La evaluación 6AR es desarrollada por tres grupos de trabajo, y los informes elaborados por cada uno de ellos serán presentados en esta jornada por científicos y científicas que han trabajado en la preparación de los mismos:

• El Grupo de Trabajo I (GTI) del IPCC ha abordado la ciencia física que explica el cambio climático pasado, presente y futuro.
  • El Grupo de Trabajo II (GTII) del IPCC ha evaluado los impactos, la adaptación y las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático.
  • El Grupo de Trabajo III (GTIII) del IPCC se ha centrado en la mitigación del cambio climático, evaluando los métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El Grupo I publicó su sexto y último informe de evaluación en agosto de 2021 y el 28 de febrero de 2022 se ha publicado el del Grupo II. El informe del Grupo III se publicó a inicios de este mes. El Informe de Síntesis que recoge y resume los elementos clave y las conclusiones de los informes anteriores y de los tres últimos informes especiales, se publicará en septiembre de 2022.

La jornada se prolongará de las 11:45 a las 14:30h y las personas que lo presentarán son:

• El informe GTI del IPCC será presentado por Paco Doblas, Director del Dpto de Ciencias de la Tierra del Centro de Supercomputación de Barcelona. Le asistirán en el cometido el profesor Jon Saenz (Dpto de Física de la ZTF-FCT) y el investigador Ikerbasque Sérgio H. Faria (Basque Centre for Climate Change, BC3)
  • El informe GTII del IPCC será presentado por Birgit Bednar-Friedl, co-directora del grupo de investigación “EconClima” del Wegener Center for Climate and Global Change de la Universidad de Graz, Austria. Le asistirán en el cometido la profesora Ane Zabaleta (Dpto de Geología de la ZTF-FCT) y la doctora en geología Elisa Sainz de Murieta (Dpto de Economía Aplicada de la UPV/EHU y Basque Centre for Climate Change, BC3)
  • El informe GTIII del IPCC será presentado por la directora del Basque Centre for Climate Change, BC3 Mª José Sanz. Le asistirá en el cometido el profesor Gorka Elordi (Dpto Ingeniería Química de la ZTF-FCT).

Streaming en EHUtb y en YouTube