Ruta de navegación

Charla

FME 50 Urte: "Los últimos días de vida. Morir en paz"

Ponente

Dr. Marcos Gómez Sancho

• Presidente de Honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)
  • Coordinador de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias

Salón de Grados de la Facultad de Medicina y Enfermería. Leioa.

Resumen

Morir en paz es algo quizá difícil de definir pero fácil de detectar cuando una persona termina su vida de forma serena, apacible, sin dolor ni otros síntomas importantes y acompañado por sus seres queridos.

Esta forma de morir, que antaño era lo habitual, cada vez es más difícil en el mundo de hoy. La tendencia, cada vez mayor, de llevar a los enfermos a morir al hospital, hace que muchas personas pasen sus últimos días de vida lejos de sus familiares, en un entorno frío y sin la privacidad e intimidad necesarias para acabar la vida dignamente.

Los cuidados al enfermo han de cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales y con más esmero, si cabe, a medida que se acerca el final. Nunca debemos olvidar la importancia que tiene la correcta atención y soporte que hay que suministrar a los familiares que, muchas veces, lo pasan peor que el propio enfermo. Son muchos los miedos y dificultades que pueden sufrir los seres queridos de quien está a punto de morir y a las que hay que saber dar una adecuada respuesta, profesional y humana. Por otra parte, cada vez son mayores y más frecuentes los problemas éticos que pueden surgir al final de la vida, sobre todo la tentación tan frecuente de no permitir morir al enfermo (obstinación terapéutica), como el extremo opuesto, es decir, acelerar su muerte (eutanasia). En el centro están los cuidados paliativos, el respeto al paciente y el acompañamiento profesional y humano al enfermo y sus familiares.