Ruta de navegación

Recordando a la neuróloga Maribel Forcadas

Autor: Juan Carlos Gómez Esteban.
Profesor clínico asociado de la UPV/EHU.
Hospital Universitario de Cruces

En estos tiempos revueltos en los que hay necesidad de iconos que estimulan el espíritu vocacional de la medicina, recordamos con cariño y admiración a Maribel Forcadas Berdusán (1949-2012). El 14 de junio de este año se han cumplido 10 años de la desaparición de nuestra querida Maribel.

Maribel cumplió todas las etapas de la medicina, estudio en Zaragoza, ejerció de médico rural siguiendo los pasos de su padre. Se formó primero como neurofisiología con el profesor Pedro Madoz y posteriormente como Neuróloga con el profesor Juan José Zarranz.

Fue profesora titular del departamento de neurociencias de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, donde se doctoró y ejerció como extraordinaria docente. Compaginó su labor docente con la tarea asistencial en el Hospital universitario de Cruces, donde ejerció como jefa de sección del Servicio de Neurología, creó la unidad de epilepsia pionera en el estado e introdujo la cirugía de la epilepsia , siendo centro nacional de referencia (CSUR) hasta la fecha.

Además de su labor docente, investigadora y asistencial, Maribel fue un referente en la defensa de la sanidad pública y en la desestigmatizacion de los pacientes con epilepsia, especialmente en el caso de las mujeres, sujetas a agravamientos de su cuadro en relación con el embarazo, la lactancia o el ciclo hormonal.

Entre sus publicaciones, destaca el libro Epilepsia y mujer.

Referencias: