Publicador de contenidos

EiTB realiza un reportaje sobre COVID persistente en la Facultad de Medicina y Enfermería

EiTB Teknopolis programa Medikuntza eta Erizaintzako Leioako Fakultatean

El pasado 09 de enero tuvimos a las y los compañeros de EiTB para realizar un reportaje sobre la COVID en la Facultad de Medicina y Enfermería de Leioa.

Este reportaje se emitirá los próximos 6 y 7 de febrero en el programa Teknopolis de EiTB, coincidiendo con el 5º aniversario de la aparición de la COVID.

En este reportaje son entrevistados, entre otros, José Vicente Lafuente, Catedrático del Dpto. de Neurociencias, investigador principal del Grupo LaNCE-Neuropharm (EHU), Iñigo Murga Gandasegi, médico investigador, Larraitz Etxebarria, médica de familia y doctoranda en dicho grupo, y la profesora de matemáticas de la EHU Larraitz Aranburu, colaboradora habitual del grupo.

El COVID persistente es un síndrome de difícil diagnóstico, y en muchas ocasiones este llega por descarte de otras patologías. Para el COVID no hay tratamiento, pero sí para los síntomas. Es una condición muy heterogénea que afecta mayoritariamente a mujeres de mediana edad. Se han observado más de 200 síntomas diferentes, que además pueden cambiar a lo largo del tiempo. Hoy en día no hay un método que permita concluir que un/a paciente tiene COVID prolongado, y al haber criterios distintos entre facultativos, las personas afectadas pueden ser derivadas a diferentes especialidades. Las personas afectadas muchas veces se sienten incomprendidas por parte de la sociedad, generando una ansiedad añadida.

En el reportaje se habla, entre otras, de las investigaciones que se llevan a cabo en la facultad sobre esta patología, con el objeto de conocer los biomarcadores, en concreto la serotonina como línea de investigación.

En 2015 el equipo de investigación del profesor Lafuente (LaNCE-Neuropharm) comenzó a trabajar en el síndrome de fatiga crónica. A raíz de la aparición de COVID 19, se dieron cuenta que algunos pacientes manifestaban síntomas muy similares, entre ambas afecciones hay paralelismos más que notorios. Las dos patologías suponen un problema sociosanitario, con síntomas más específicos de una u otra, pero con un diagnóstico complicado y un pronóstico incierto, por lo que es de suma relevancia profundizar en su conocimiento.

Teknopolis