Ruta de navegación

Charla

FME 50 Urte: "Validación y fiabilidad de herramientas diagnósticas en fisioterapia"

Resumen:

Actualmente en la práctica asistencial del fisioterapeuta no cabe duda que una buena praxis clínica empieza con una buena valoración.  Esto permite la realización de ciertos juicios clínicos basados en los datos recogidos durante la medición realizada en las distintas valoraciones.   De estos juicios se van a desprender nuestras actuaciones, bien sea la aplicación de un tratamiento, una pauta de ejercicios para la prevención, la derivación del paciente a otros profesionales de la salud, etc.   Es por ello que es de vital importancia la adecuación de la elección de los instrumentos de valoración.  Elección, que de forma frecuente, el fisioterapeuta realiza en función de la especificidad de la valoración no teniendo en cuenta  los aspectos referentes a las buenas propiedades de medición intrínsecas al instrumento.  Conceptos como la adaptación transcultural, la validez y la fiabilidad de los instrumentos son los que se van a exponer en este seminario.  Así mismo se van a explicar las técnicas para demostrar dicha validez y fiabilidad de las escalas de medición en estudios científicos para este fin.

Ponente:

Dra. Montse Girabent-Farrés

Licenciada en Matemáticas y Doctora en estadística por la Universitat de Barcelona.  Directora del departamento de Bioestadística, epidemiología y salud pública de la Universitat Internacional de Catalunya del 2001 a 2012.  Años en los que impartía clases de estadística y de metodología de investigación en las titulaciones de Medicina, Enfermería, Odontología y fisioterapia.  Des del 2012 pertenezco al departamento de fisioterapia de la misma universidad como profesora adjunta de este, en el que soy también la subdirectora des del 2015.  Mi principal investigación se centra en los métodos y técnicas estadísticas para la mejora de la calidad de la medición en salud y el cálculo del efecto de la respuesta, especialmente con escalas de valoración con respuesta de datos ordinales.  En 2015 obtengo la acreditación como contratada doctor  (ANECA) y tiene concedido un sexenio vivo des de 2014.   Además de su actividad principal, imparto distintos seminarios sobre validación y fiabilidad, metodología de investigación, revisiones sistemáticas y meta análisis en distintos hospitales y centros sanitario.