CONFERENCIA-Bases-anatomicas-de-las-arritmias-cardiacas

Bases anatómicas de las arritmias cardiacas

Ponente: DAMIÁN SÁNCHEZ QUINTANA
Fecha: Jueves, 22 de marzo

Resumen

La utilización de técnicas de ablación mediante catéter con distintos tipos de energía (radiofrecuencia, crioablación, láser, etc) para el tratamiento y curación de las taquiarritmias ha aumentado el interés en el aprendizaje de la anatomía cardíaca.

Los  cardiólogos intervencionistas están prestando cada vez más atención al estudio de las características morfológicas, arquitectónicas generales e histológicas de diversas regiones del corazón que son relevantes para el desarrollo o la recurrencia de arritmias y complicaciones relacionadas con el procedimiento de la ablación con catéter. Como resultado de este interés, ha surgido una nueva ola de investigación para estudiar temas anatómicos cardíacos que no se estudiaron completamente en el pasado.

Investigaciones recientes han esclarecido las características anatómicas, de ciertos componentes del corazón, de interés para la comprensión de los sustratos de las taquicardias y su ablación como la región del nodo sinusal y la cresta terminal, el triángulo de Koch y su relación con las taquicardias por reentrada al nodo AV, el istmo cavotricuspídeo y su importancia en el flúter auricular común, las uniones venoatriales e el istmo mitral y su relación con la fibrilación auricular y los tractos de salida ventriculares. También comentaremos las relaciones anatómicas de estructuras importantes en la vecindad de las aurículas y las venas pulmonares, como el esófago y los nervios frénicos.

Ponente

Realicé los estudios de licenciatura de Medicina en la Facultad de Badajoz, siendo alumno de la 1ª promoción y terminando en 1979. Cursé los programas de doctorado e hice el doctorado también en la Universidad de Extremadura terminando en el año 1986.

Mi labor docente siempre la he desarrollado en la Facultad de Medicina de Badajoz donde fui primero Profesor  Ayudante de Clases Prácticas en 1981, después Adjunto Interino hasta 1986, y en 1987  Profesor Titular hasta que en el año 2007  obtuve la habilitación a la cátedra en La Laguna (Tenerife) y la Cátedra de Anatomía y Embriología Humana en Badajoz en ese mismo año.

Mi labor científica la he desarrollado casi completamente en el campo de la anatomía cardiaca en relación con la cardiología intervencionista, gran parte de este interés fue como consecuencia de una estancia en el National Heart and Lung Institute, donde estuve como visitor en el año 1995, en el Departamento de Cardiac Morphology dirigido por aquel entonces por el Profesor Robert H Anderson, y después por la Profesora Siew Yen Ho.

La técnica de la ablación mediante distintos tipos de energía se basa en la producción de una quemadura que produce una necrosis coagulativa del miocardio que interrumpe la conducción eléctrica en ese área terminando con la arritmia. Nuestros estudios están basados en la investigación, caracterización y revisión no solo de la anatomía cardíaca sino del sustrato anatómico de dichas arritmias en orden de mejorar el tratamiento y prevenir complicaciones. Es decir, nuestros objetivos están enfocados a la anatomía cardiaca traslacional. He dirigido en estos años 13 tesis doctorales y el total de publicaciones en Web of Science es de 143. Mi indice H es de 27. El total de veces citado en Web of Science  es de 2768.